Ingleses se quedan con yacimientos fueguinos y de Vaca Muerta

La petrolera británica Harbour Energy anunció un acuerdo para la adquisición de “prácticamente todos los activos” de exploración y producción de crudo y gas de la alemana Wintershall Dea por 11.200 millones de dólares (unos 10.200 millones de euros, al cambio de hoy) y que incluye a yacimientos en Tierra del Fuego, tanto en tierra como en el mar (offshore), y en Vaca Muerta. Wintershall Dea era socia del proyecto Fénix, junto a TotalEnergies y PAE, donde comenzaron la instalación de la primera plataforma offshore que llegó de Italia esta semana tras un viaje transatlántico. El gobernador Gustavo Melella expresó su rechazo a la compra de operaciones de gas y petróleo en Tierra del Fuego por parte de la empresa británica Harbour Energy. “No permitiremos ningún accionar que procure afianzar la ilegal presencia británica en nuestro territorio”, indicó el mandatario fueguino.

Río Grande.- En una mega operación, la británica Harbour Energy PLC adquirió los activos de exploración, producción y derechos de exploración de Wintershall Dea a nivel global por un valor de 11.2 mil millones de dólares.

Se incluyen en el pacto los activos ‘upstream’ de Wintershall Dea en Noruega, Alemania, Dinamarca, Argentina, México, Egipto, Libia y Argelia, mientras que los rusos están excluidos, precisa en la nota.

Harbour ha comprado también las licencias de captura y almacenamiento de dióxido de carbono de la compañía en Europa, añade.

La empresa británica espera que la adquisición de los activos de Wintershall Dea la transforme “en una de las compañías independientes de petróleo y gas más grandes y geográficamente diversas del mundo”, al agregar carteras importantes de gas ponderado en Noruega y Argentina y proyectos de crecimiento en México.

Tras el anuncio, los títulos de Harbour Energy subían esta tarde más de un 26 %, hasta 308 peniques (unos 355 céntimos de euros), en el índice secundario FTSE-250 de la bolsa de Londres, que agrupa a empresas más pequeñas en general británicas.

Harbour llegó a este acuerdo con los accionistas mayoritarios de la compañía alemana, BASF y LetterOne, señala en un comunicado.

Entre los activos que Wintershall Dea transfirió a Harbour están los intereses en Noruega, Argentina, Alemania, México, Argelia, Libia (excluyendo a Wintershall AG), Egipto y Dinamarca (excluyendo a Ravn), así como licencias de captura y almacenamiento de carbono (CCS).

Puntualmente en Argentina, fuentes de la empresa confirmaron a +e que todo pasa a los nuevos dueños, lo que incluye sus participaciones en yacimientos gasíferos convencionales y shale de Aguada Pichana Este y San Roque, en Neuquén; y en Tierra del Fuego, donde se produce el 15% del gas que se consume en Argentina, CMA-1 (Cuenca Marina Austral 1): Carina, Aries, Vega Pléyade y otros yacimientos menores.

 

Offshore argentino

 

Además Wintershall DEA produce en Argentina 66,700 barriles equivalentes de petróleo por día. Y esta en curso uno de los proyectos más ambiciosos de la producción hidrocarburífera Argentina: el proyecto Fenix, junto a TotalEnergies y PAE, donde comenzaron la instalación de la primera plataforma offshore que llegó de Italia esta semana tras un viaje transatlántico.

La sede y el personal relacionado de Wintershall Dea no forman parte de la transacción. Esto requerirá una reestructuración adicional y, en última instancia, el cierre de las unidades de la sede en Kassel y Hamburgo. Harbour tiene la intención de incorporar a algunos empleados de la sede actual en la empresa combinada.

Paralelamente, y de acuerdo al plan anunciado, BASF y LetterOne seguirán siendo propietarios de la empresa que posee el negocio relacionado con Rusia, que incluye participaciones en empresas conjuntas en ese país y participaciones en propiedad en Wintershall AG en Libia, Wintershall Noordzee BV en los Países Bajos y la participación de la empresa en Nord Stream AG.

Además, Wintershall Dea se está preparando para una venta separada de su participación en WIGA Transport Beteiligungs-GmbH & Co. KG (WIGA), que no forma parte de la transacción.

WIGA opera en el negocio alemán de transporte de gas natural y es una empresa conjunta de Wintershall Dea (50.02%) y SEFE Securing Energy for Europe GmbH (49.98%). Las subsidiarias operativamente independientes de WIGA operan redes de tuberías de alta presión, incluidas las redes de transporte de Gascade, así como los gasoductos OPAL de 473 km y NEL de 440 km, ambos construidos para transportar gas de Nord Stream más profundamente en Europa.

 

“Rechazamos en los términos más contundentes este intento de vulnerar nuestros derechos”

 

El gobernador Gustavo Melella expresó su rechazo a la compra de operaciones de gas y petróleo en Tierra del Fuego por parte de la empresa británica Harbour Energy. “No permitiremos ningún accionar que procure afianzar la ilegal presencia británica en nuestro territorio”, indicó.

Por la red social X, señaló: “Hemos tomado conocimiento que la empresa británica Harbour Energy ha adquirido los activos de petróleo y gas no rusos de la compañía alemana wintershall DEA, entre los que se incluyen nuevos proyectos provinciales”.

Asimismo, enfatizó que “no se trata de una simple adquisición o cambio de compañia, sino que esta acción reviste una gravedad inusitada. La empresa Harbour Energy, con sede en Londres, fue intimada por la Cancillería Argentina en el año 2022 por realizar acciones contrarias a las leyes 26.659 y 26.915”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.