Tavarone afirmó que la Eco Tasa es inconstitucional

El concejal de Somos Fueguinos consideró inconstitucional a la eco tasa, que pretende establecer un gravamen a cada turista que visite la ciudad de Ushuaia. Equiparó este llamado “impuesto al turismo” con la situación de Bariloche, que está judicializada y el mismo camino seguiría esta ordenanza, de ser aprobada. Las cámaras y asociaciones vinculadas con la actividad turística y comercial expresaron su rechazo. No está clara cuál será la contraprestación del Municipio de Ushuaia. Valter Tavarone explicó que el monto se establece en 5 UFAs “que son más de dos mil pesos diarios por pasajero, es decir que una familia tipo por tres o cuatro días tiene que pagar 20 mil pesos. Esto encarece bastante el viaje y en forma insospechada, porque cuando los turistas contrataron sus paquetes no tenían previsto este costo. Además este tipo de gravámenes afectan directamente al desarrollo de la actividad y desde ese punto de vista comparto la preocupación con Ángel Brisighelli”.

Río Grande.- El concejal de Somos Fueguinos Valter Tavarone fue consultado por Radio La Red 93.9 y Provincia 23 sobre la Sesión Extraordinaria que se realiza hoy y tiene como tema principal el tratamiento de la eco tasa que pretende incorporar el Municipio de Ushuaia, para todo turista que visite la ciudad de Ushuaia.

También “hay temas como la ampliación del presupuesto 2023 por la existencia de excedentes en los saldos de las cuentas corrientes de la Municipalidad”, indicó Tavarone, si bien “el verdadero tema a tratar es la creación de una nueva tasa municipal. Se ha presentado un proyecto de ordenanza que pretende crear una tasa turística. En el Concejo anterior no se alcanzaron las mayorías necesarias para sancionarla, y fue remitido ese proyecto a comisión. Los nuevos concejales nos enteramos ayer de que había sido incluido en la sesión extraordinaria y debemos tratar un proyecto que ni siquiera hemos leído ni tratado en profundidad, y que además es seriamente cuestionado”, sostuvo.

Cabe señalar que el presidente de la Cámara de Turismo planteó objeciones a esta tasa, que considera “un impuesto al turismo”. Tavarone explicó que el monto se establece en 5 UFAs “que son más de dos mil pesos diarios por pasajero, es decir que una familia tipo por tres o cuatro días tiene que pagar 20 mil pesos. Esto encarece bastante el viaje y en forma insospechada, porque cuando los turistas contrataron sus paquetes no tenían previsto este costo. Además este tipo de gravámenes afectan directamente al desarrollo de la actividad y desde ese punto de vista comparto la preocupación con Ángel Brisighelli. El agente de retención no está individualizado en el proyecto de ordenanza que estamos analizando, porque se autoriza al Ejecutivo a hacer convenios, como por ejemplo con la empresa que administra el aeropuerto de Ushuaia, para que cobren la tasa en el aeropuerto”, explicó.

“Lo cierto es que el sujeto a imponer es el viajero que se aloje en la ciudad de Ushuaia, hasta un máximo de tres días, que es el tope que se le pone al cobro de este gravamen. Esta tasa es para los que provienen de fuera de la provincia. A los residentes en el país se les reduce la tasa al 50% por persona, y al extranjero se le cobra la cifra máxima”, apuntó.

“Si hacemos un análisis político, esto refleja la grave crisis económica y la carencia de recursos. Si se analiza el monto total que se piensa recaudar, con unos 400 mil visitantes anuales entre argentinos y extranjeros, da una cifra de más 2.100 millones de pesos por año. La totalidad de recaudación por tasas municipales para el año 2024 está presupuestada en 2.800 millones de pesos. Quiere decir que esta famosa eco tasa sería el 80% de la recaudación normal. Esto demuestra que la ordenanza es claramente fiscalista y recaudatoria”, subrayó.

Respecto del destino del dinero, dijo que “iría a una cuenta especial destinada a la realización de obras que tengan como objetivo genérico el desarrollo de la actividad turística dentro del ejido urbano. En el anexo I de la ordenanza se detalla el hecho imponible y se enumeran muy genéricamente los tipos de servicio, porque no refiere a un servicio determinado”, aseguró.

“Este impuesto, así como está concebido, es inconstitucional porque uno de los principios fundamentales en materia de cargas públicas es la igualdad y la equidad. La igualdad está dada por todos los sujetos que utilizan el servicio y ese es el sujeto impuesto. Esta ordenanza va a correr la misma suerte que en San Carlos de Bariloche, donde se judicializó y ese juicio está para resolver en la Corte Suprema. Nadie duda de la potestad de los municipios autónomos para establecer tasas y recaudarlas, pero tiene que cumplir con los requisitos legales y constitucionales para que esa tasa sea válida. Eso no se da en este proyecto que vamos a analizar”, sentenció.

“El problema es que el presupuesto que se sancionó, por 61.520 millones, no es un presupuesto acotado y no refleja la realidad. El presupuesto municipal ha crecido un montón en un marco de restricción económica donde es necesario aliviar la presión impositiva. Se está hablando de flexibilizar un montón de normas para que el ciudadano pueda acceder a un trabajo y lo que se hace en Ushuaia va a contramano del resto del país. Es inexplicable”, calificó.

Advirtió que “esto va a generar malestar en el turista. Además al convertir al hotel en agente de retención, le genera costos. De hacerse un convenio con determinada empresa privada, se va a establecer un costo por cobrar la tasa y eso va a significar que parte de lo recaudado se lo quede la empresa privada. Nadie va a asumir costos gratis. Tampoco queda claro cómo se va a controlar el cobro de la tasa”, observó.

 

Ushuaia Bureau desfinanciado

 

Uno de los puntos que abordó Brisighelli fue el destino de parte de los fondos de esta tasa al Ushuaia Bureau, que se encuentra desfinanciado por la deuda que mantiene el municipio. “No tengo la cifra de los fondos que se asignaron y tampoco está en la información que nos han dado y acompaña al proyecto de la eco tasa. Tengo entendido que el Ushuaia Bureau hace muchos meses que no recibe nada. En el proyecto el 10% de lo recaudado debería ir al Ushuaia Bureau, que es una especie de zanahoria para no generar resistencia, aunque igual la han generado. El turismo es la única actividad que sigue creciendo y, en lugar de promocionarla mediante exenciones impositivas, lo que hacemos es cargarla con impuestos. Además el crecimiento de la actividad ya genera el pago de más Ingresos Brutos, y tasas por habilitación e higiene”, contempló.

Adelantó que “la deuda con el Ushuaia Bureau va a ser objeto de un pedido de informes para clarificar esta situación”.

 

Mayoría con alianzas

 

Consultado acerca de si están los votos suficientes para aprobar la eco tasa, dijo que “si se mantienen las alianzas políticas que llevaron al oficialismo a contar con cinco concejales, más las alianzas que existen a nivel provincial, con los cinco votos oficialistas más dos votos de los bloques afines, estarían los dos tercios”.

 

Cambios institucionales en el Concejo

 

Al margen de las mayorías que pueda lograr el oficialismo, cifró expectativas en que “desde lo formal se respeten más los procedimientos y no se siga manejando con el criterio autoritario y de concentración de poder como se estuvo manejando. Si tomo la experiencia de la última Sesión Preparatoria, hasta ahora veo que hay una continuidad, no veo grandes cambios más allá de que la Dra. Muñiz Siccardi ocupe el rol que antes ocupaba el concejal Pino. Ella es viceintendente y tiene voto en caso de empate. Constitucionalmente el rol es el mismo que tenía el presidente del Concejo Deliberante”, señaló.

Tampoco está claro cuántos asesores podrá tener cada concejal. “Estamos ante otro inconveniente, porque se declaró la nulidad del nuevo reglamento del Cuerpo, dado que el procedimiento no respetó las mayorías que contemplaba el reglamento vigente. En el reglamento nuevo como única cosa positiva se fijaba un número de asesores mínimo que para mí era excesivo, que era de 15, y otra serie de cargos y partidas presupuestarias para contrataciones de servicios. Cuando hacíamos campaña para bajar el gasto político, nos estábamos refiriendo precisamente a la cantidad de asesores de un concejal. Al caerse el nuevo reglamento, se volvió al reglamento anterior que no especifica concretamente la cantidad de asesores y no nos hemos reunido los concejales para fijar un número racional. Hoy la cantidad depende de las partidas presupuestarias, a las cuales no tenemos acceso. Todo eso antes se manejaba discrecionalmente desde la presidencia del Cuerpo”, dijo.

“Uno de los ejes de mi gestión en el Concejo Deliberante va a estar apuntado a que la elaboración del presupuesto sea hecha por los concejales, porque el presupuesto del Concejo Deliberante debe sancionarlo el propio Concejo, y puede remitirse al Departamento Ejecutivo para su sanción junto con el presupuesto municipal. Ahora viene incluido dentro del presupuesto general y es elaborado sin participación de los concejales. Eso debe cambiar radicalmente y espero que la gestión de la Dra. Muñiz Siccardi apunte a subsanar estas cosas”, reclamó.

Respecto de si hubo reunión formal de los concejales, informó que tuvo “una reunión formal antes de la Sesión Preparatoria, después de haberla reclamado. Tuvimos alguna reunión donde la viceintendente informó el ingreso de esta modificación del presupuesto y luego se agregó el tema de la eco tasa”.

 

Convenio pendiente

 

Acerca de si hay algún otro asunto que se incorporaría a la sesión, indicó que “habría un convenio para incorporar, que no figura en el orden del día. El monto ronda entre 14 y 20 millones de pesos y es un convenio con nación para la compra de un camión y cinco camionetas, que creo que ya fueron compradas. Hasta ahora no está incluido en el temario y habría que ver si corresponde su tratamiento. Todo asunto a incorporar a Extraordinarias debe ser comunicado con 24 horas de anticipación, lo que no se estaría cumpliendo”, aseveró.

También se le preguntó si hoy termina la actividad del Concejo Deliberante y señaló que “no lo sabemos, porque están las comisiones de receso y podemos ser convocados en cualquier momento en caso de que se necesite la realización de una Sesión Extraordinaria, si hay situaciones de urgencia que lo ameriten. En este caso tratar una cuestión tan profunda como la eco tasa, sin escuchar a los sectores involucrados y sin hacer un análisis profundo del texto del proyecto, la verdad no lo comparto. El rechazo de las cámaras y asociaciones es lógico, porque es meramente recaudatoria”, enfatizó.

 

Déficit desconocido

 

Finalmente se le preguntó sobre el déficit de la municipalidad de Ushuaia. “No lo tengo en claro porque todos los presupuestos que se vienen aprobando ejercicio tras ejercicio dan cero entre ingresos y egresos. Vienen equilibrados. En períodos de alta inflación siempre hay recursos excedentes que ingresan por el simple hecho del impuesto inflacionario. Este año hubo dos ampliaciones de presupuesto. Yo no soy un experto en manejo de presupuestos, si bien tengo conocimientos de temas presupuestarios, tengo que estudiar todos los temas”, concluyó.

 

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