El proyecto de Equinor en Tierra del Fuego, dividido en tres áreas, será administrado en un 100% por la empresa y se realizará a 30 kilómetros de la costa de Río Grande. El tamaño del área de relevamiento total es de 7810 km², según había informado la empresa estatal noruega, una de las gigantes de la industria energética a nivel mundial. En este sentido el Estado Nacional habilita que haga operaciones sísmicas, el primer paso para la posterior extracción de crudo; una medida similar generó una fuerte resistencia en Mar del Plata y estuvo dos años frenada por el Poder Judicial. El Ministro de Energía de la provincia Alejandro Aguirre señaló que “si en el día de mañana hay éxito explotatorio y de producción, la provincia podría recibir regalías porque entra dentro del acuerdo de los fideicomisos que ha firmado el Estado provincial con el Estado nacional en donde se reconoce parte de esas regalías porque el tratamiento es en las costas de Tierra del Fuego”.
Río Grande.- El Gobierno dio el visto bueno para que la petrolera estatal de Noruega Equinor comience la exploración de crudo en tres áreas de la costa de Río Grande, la ciudad más poblada de la provincia de Tierra del Fuego.
La compañía podrá, de esta manera, realizar las operaciones sísmicas, el primer paso para la posterior extracción de petróleo, según fue informado por el Gobierno a través del Boletín Oficial.
Tras prestar su “conformidad” con los requisitos solicitados a Equinor, entre ellos el estudio de impacto ambiental, Guillermo Francos como ministro del Interior -cartera que absorbió al ex ministerio de Ambiente- firmó el aval para que se realice la operación sísmica, que hace dos años despertó un gran revuelvo cuando la petrolera noruega intentó hacerlo en la costa de Mar del Plata.
En ese caso, durante casi dos años una operación igual a la que intentará Equinor en Tierra del Fuego estuvo frenada. Primero se dieron numerosas protestas de marplatenses contra la exploración. No solo fueron grupos ambientalistas los que pedían frenar la operación, sino que incluso el intendente, Guillermo Montenegro, de Pro, presentó un recurso de amparo para detener la actividad de la compañía.
El ministerio de Ambiente en ese entonces, a cargo de Juan Cabandie, adoptó una postura ambigua, al igual que el Gobierno en su conjunto. No hubo defensa clara del proyecto ni tampoco fue comunicado con nitidez a la población los eventuales beneficios, a pesar de haber avalado y publicado en su momento la autorización en el Boletín Oficial en 2021.
El Poder Judicial concedió amparos que impidieron que empiece la operación hasta que, finalmente, el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia. El mes pasado el máximo tribunal dio luz verde a las actividades de Equinor en Mar del Plata con el voto afirmativo de tres de los cuatro jueces: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.
El proyecto de Equinor se realizará a 30 kilómetros de la costa de Río Grande
El proyecto de Equinor en Tierra del Fuego, dividido en tres áreas, será administrado en un 100% por la empresa y se realizará a 30 kilómetros de la costa de Río Grande. El tamaño del área de relevamiento total es de 7810 km², según había informado la empresa estatal noruega, una de las gigantes de la industria energética a nivel mundial.
“Se espera que las operaciones duren alrededor de 150 días y se desarrollarán ininterrumpidamente las 24 horas del día si las condiciones meteorológicas lo permiten”, establece en su página web la compañía sobre esta exploración en el sur del país.
Equinor, fundada en 1972 y dirigida por Anders Opedal también tiene participación en otras cinco áreas petroleras en la Argentina. Tres corresponden a las exploraciones que despertaron rechazos en Mar del Plata, ubicadas a 307 kilómetros dos de ellas y 443 kilómetros la restante. En una Equinor es operador solitario, en otra comparte la mitad con YPF y en la restante se suma Shell a las compañías estatales de la Argentina y Noruega para dividirse el área en tres tercios.
Las otras dos zonas a explorar son una en Buenos Aires y otra en el sur. La de Buenos Aires se encuentra antes de Mar del Plata, más cerca de la altura de los partidos de La Costa, mientras que la otra zona está a metros de estas tres áreas en el sur que el Gobierno avaló este miércoles a través del Boletín Oficial.
“Son áreas que se encuentran en la costa de Tierra del Fuego, pero fuera de la jurisdicción provincial”
En dialogo con FM Master’s, el Ministro de Energía de la provincia Alejandro Aguirre manifestó que “son áreas que se encuentran en la costa de Tierra del Fuego, pero fuera de la jurisdicción provincial, fuera de las 12 millas, siendo que la provincia tiene jurisdicción para la actividad hidrocarburifera hasta las 12 millas, que son unos 21/22 km. desde la costa, a partir de ahí la autoridad de aplicación, la que otorga los permisos de explotación es el Estado Nacional”.
El funcionario provincial señaló que “son permisos que se venían tramitando ante el Estado Nacional, se llevó adelante una consulta pública referida al estudio de impacto ambiental, en noviembre se realizó la audiencia pública del estudio de impacto ambiental y posteriormente el procedimiento administrativo que hizo la gestión anterior de la secretaría de Energía y en esta continuidad el permiso a Equinor que es una empresa noruega”.
En cuanto a si la provincia podría cobrar regalías, dijo que “si en el día de mañana hay éxito explotatorio y de producción, puede entrar dentro del acuerdo de los fideicomisos que ha firmado el Estado provincial con el Estado nacional en donde se reconoce parte de esas regalías porque el tratamiento es en las costas de Tierra del Fuego para lo que son obras de infraestructuras, sin percepción directa en las cuentas del gobierno provincial no se perciben regalías, pero ya esta este esquema instalado en lo que fue el fideicomiso Austral 1”.