El Diputado Nacional Héctor ‘Tito’ Stefani celebró la decisión del gobierno nacional de modificar el proyecto de ley de pesca que según el parlamentario lesionaban seriamente los intereses argentinos en el Atlántico Sur. Justamente ayer el ministro del Interior de Javier Milei, Guillermo Francos, se comprometió a introducir una serie de aclaraciones sobre los puntos que los inquietaban, vinculados a la descarga en puertos argentinos y la generación de empleo local; el mantenimiento de la Zona Exclusiva; y la competencia por los cupos de pesca con empresas extranjeras. Además, el funcionario se comprometió a crear una mesa nacional para debatir a fondo este y otros temas.
Río Grande.- “Celebro la decisión por parte del Gobierno nacional de rever las modificaciones en relación con la actividad pesquera que plantea la ‘Ley Ómnibus’. Como Diputado Nacional, y sobre todo como fueguino, siempre voy a velar por la defensa de la soberanía y nuestros recursos”, expresó en sus redes sociales el Diputado Nacional Héctor ‘Tito’ Stefani.
El ministro del Interior de Javier Milei, Guillermo Francos, ayer se comprometió a introducir una serie de aclaraciones sobre los puntos que los inquietaban, vinculados a la descarga en puertos argentinos y la generación de empleo local; el mantenimiento de la Zona Exclusiva; y la competencia por los cupos de pesca con empresas extranjeras. Además, el funcionario se comprometió a crear una mesa nacional para debatir a fondo este y otros temas.
Justamente el parlamentario fueguino había fustigado el proyecto de ley de pesca y detalló que la Argentina tiene una zona económica exclusiva de 200 millas en la cual solo los buques argentinos pueden pescar. Sin embargo, buques extranjeros pescan ilegalmente en mar libre, pero el nuevo proyecto permitiría a esos barcos obtener permisos argentinos y exportar desde cualquier puerto. Además, podrían tener tripulaciones extranjeras. Este proyecto es problemático ya que comprometería los recursos pesqueros de Argentina y contradice las regulaciones de otros países desarrollados. “Es importante dar valor agregado a los productos pesqueros argentinos en lugar de exportarlos sin procesar. La ley propuesta permitiría legalizar la pesca ilegal en la zona económica exclusiva y permitir que los barcos se lleven la pesca de Argentina sin un control adecuado”, entendió el Diputado Nacional.
“Estoy estudiando el tema de la pesca, el que hizo la reforma del tema de la pesca es un ignorante en el tema, ese tipo no sabe nada, no tiene la más mínima idea la pesca”, refutó
Ilustró que “la Argentina tiene, a partir de la Convención del Mar, una Zona Económica Exclusiva, lo que significa que hay 200 millas de mar argentino en los cuales solamente los buques argentinos pueden pescar. A partir de las 200 millas náuticas, eso se llama mar libre, y en el mar libre -que tampoco es mar libre porque los recursos son argentinos los que están en las 200 millas- están pescando buques de países como China, como lo que ya sabemos, los barcos, las ciudades de luces que están pescando acá cerca de la Patagonia. Este proyecto que acaban de mandar en pesca los habilita a esos barcos a tener permisos argentinos y por lo tanto estos permisos ya no van a estar vinculados a restricciones técnicas del Consejo Federal Pesquero y de la Secretaría de Pesca, sino que las cuotas de captura, la cantidad que se puede pescar, van a ser subastas internacionales a las cuales se van a presentar empresas internacionales a competir por precio. Y la verdad, después ya no hay más obligatoriedad de exportar de puertos argentinos, con lo cual se podría pescar con permisos argentinos y transbordar la mercadería en Malvinas o transbordar de altamar. Además, las tripulaciones de esos barcos que son extranjeros que ganan una licitación, podrían ser extranjeras y eso está en contra de la política que están llevando adelante los países desarrollados”, contrastó.
En este punto puso como ejemplo a otros países desarrollados, como Estados Unidos, “porque es el caso emblemático al cual este gobierno se le quiere parecer desde el punto de vista político y ideológico, en cuanto a libertad de mercado. Estados Unidos sacó una ley por la cual prohíbe que las empresas pesqueras tengan capitales extranjeros en sus constituciones. Los Estados Unidos no permiten a una empresa de otro país, por ejemplo, una empresa española, pescar en aguas americanas. La misma reglamentación tiene Japón y varios países europeos. Ese es el camino. ¿Por qué? Porque nosotros hoy somos exportadores de commodity (producto objeto de comercialización) que es un insumo para algo, un insumo para darle valor agregado. Nosotros no exportamos alimentos, nosotros exportamos el pescado casi sin procesamiento y el procesamiento, lo hacen las empresas argentinas que tienen capitales extranjeros, no en la Argentina, sino en sus países porque la mano de obra es más barata, hay que imaginarse liberar todo eso”, explicó.