El vehículo iba desde Neuquén a Tierra del Fuego, pero volcó a causa del estado de la ruta. El rodado terminó a un costado de la ruta luego de dar al menos un tumbo. En el lugar trabajó personal policial, bomberos y de Salud, que corroboró que los ocupantes del vehículo se encontraban en buen estado.
Río Grande.- El siniestro se registró este sábado por la tarde en la Ruta Nacional nº 40, en cercanías a Río Mayo, en la zona sur de Chubut.
Allí volcó una Renault Kangoo que iba en sentido norte-sur, desde Chos Malal, en Neuquén; con destino a Ushuaia, en Tierra del Fuego.
De acuerdo a lo indicado por el conductor, perdió el control del rodado al esquivar uno de los pozos que presenta la cinta asfáltica en este tramo.
El rodado terminó a un costado de la ruta luego de dar al menos un tumbo.
En el lugar trabajó personal policial, bomberos y de Salud, que corroboró que los ocupantes del vehículo se encontraban en buen estado.
El deplorable estado de una ruta nacional en un circuito turístico clave de la Patagonia
En septiembre del año pasado, el entonces senador Alberto Weretilneck, gobernador electo, presentó un amparo para exigir que el Gobierno nacional arregle la emblemática ruta 40 en Río Negro.
Con una incesante afluencia turística y la temporada de verano cada vez más cerca, el deplorable estado de la ruta 40 entre esta ciudad y El Bolsón está entre las principales preocupaciones de locales y visitantes. Tal como resolvió el Juzgado Federal de Bariloche, Vialidad Nacional tiene tiempo hasta fin de octubre para elaborar un informe sobre el deterioro de la ruta.
“Venimos planteando este tema desde hace mucho. Hemos mandado notas a Vialidad sobre la necesidad de que se mejore la ruta, venimos intentando diversas gestiones. Es una necesidad imperiosa. No sé si llegarán a arreglarla antes del verano pero es, sin dudas, muy necesario”, dijo a La Nación Ezequiel Barberis, presidente de la Cámara de Turismo local.
A finales de septiembre, el senador Alberto Weretilneck –que a partir de diciembre será el nuevo gobernador rionegrino– presentó un amparo ante la Justicia Federal para exigir que el Gobierno Nacional arregle la emblemática ruta. A través de una presentación de la que también participaron la Fiscalía de Estado, la Defensoría del Pueblo y el Concejo Deliberante de El Bolsón, Weretilneck se refirió al “absoluto estado de abandono” de la ruta 40.
También se advierte sobre las roturas permanentes de vehículos y los accidentes viales, la ausencia de señalización, las deformaciones de calzada, los cráteres, entre otras cuestiones. “El estado de la ruta que conecta Bariloche, Villa Mascardi, Villegas, El Manso, El Foyel y El Bolsón pone en peligro la vida de las personas, atenta contra la prestación de servicios y contra el turismo, que genera aproximadamente el 30% del Producto Bruto Interno”, indicó Weretilneck.
Hace unas semanas, el Juzgado Federal de Bariloche se declaró competente ante la demanda. El amparo colectivo había solicitado una medida cautelar urgente para que la Justicia obligue a Vialidad Nacional a reparar la traza. Los firmantes también solicitaron “realizar una campaña informativa que advierta al conductor de vehículos y a todo aquel que transite por ese tramo de la ruta 40 que la misma se encuentra en deplorable estado”, así como “planificar un mantenimiento provisional y preventivo para los próximos meses en los que se mantendrá la alta demanda turística y hasta tanto se puedan realizar las obras de mejora definitivas de la cinta asfáltica”.
Tareas de bacheo
Luego del último fin de semana largo, en que miles de personas se movilizaron por esa ruta, Vialidad Nacional comenzó la semana pasada con tareas de bacheo entre la localidad de El Bolsón y la zona de La Veranada (km 1990), camino a Bariloche. Se trata de la parte más deteriorada, donde los pozos obligan a los vehículos a bajar la velocidad casi hasta detenerse.
Desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación informaron que lo que comenzó es un trabajo conjunto con personal de los distritos Río Negro, La Pampa y Chubut de Vialidad Nacional. Sumaron que el estado avanzado de deterioro es producto del “desgaste propio del tiempo, las condiciones climáticas invernales y el intenso tráfico de vehículos pesados”.
En la zona de El Foyel se dispusieron las bases operativas, de logística y abastecimiento para el personal y los equipos viales. Allí “descansarán los agentes durante el tiempo que demanden las tareas”, indicaron. Las acciones planificadas incluyen fresado de las zonas afectadas, bacheo con material en caliente, compactación con equipos pesados y realización de carpetines en los sectores que presentan mayor deterioro de la calzada.
“Cabe destacar que estas tareas de bacheo profundo con material en caliente, a diferencia de intervenciones en frío que se vienen desarrollando de forma regular hace varios meses, forman parte de la planificación del 20° Distrito Río Negro en la zona cordillerana una vez que finalicen las bajas temperaturas y nevadas del período invernal”, señalaron fuentes de Vialidad Nacional.
Con información de La Nación y El Chubut.