Así lo advirtió José Luís Iglesias, Presidente de La Cámara de Comercio Industria y Producción de Río Grande. En ese sentido aseguró que los comerciantes de diferentes sectores se muestran preocupados y entienden que los meses venideros no serán los mejores, “por el contrario será un período en que se profundizará la recesión”.
Río Grande.- “En consonancia con la devaluación en el mes de diciembre se agravó la caída del consumo que estaría medido con una merma de más del 50%, las ventas vinieron decreciendo desde principios de año y abruptamente en el último tramo de 2023”, aseguró José Luís Iglesias, Presidente de La Cámara de Comercio Industria y Producción de Río Grande.
Los aumentos de costos de reposición y de los gastos operativos no distinguen rubro, lo mismo que las bajas en los niveles de ventas. En ese sentido aseguró que los comerciantes de diferentes sectores se muestran preocupados y entienden que los meses venideros no serán los mejores, “por el contrario será un período en que se profundizará la recesión”. El tema de alquileres se complicó con la entrada de vigencia del DNU, donde hay dispersión de valores significativos.
“Sobre los alimentos perecederos vemos que permanece fluctuante con precios que suben y que bajan constantemente dependiendo de la oferta y la demanda. En algunos grandes supermercados hay góndolas vacías a la espera de productos ya que los proveedores presentan listas con incrementos significativos difícil de trasladar al público.
Esto hizo que hay rubros donde las ventas fuera aún más limitadas, ya que el consumo se volcó más al sector alimentario y los productos para la subsistencia personal.
Fue un año el 2023, donde se registraron complicaciones de comerciantes para que pudieran stockearse no sólo por la inflación sino también por la retracción en la oferta que se advirtió en algunos casos de retener la mercadería esperando a ver qué pasaría con los valores luego de la devaluación.
Notamos también, falta de realización de ventas muchas veces, por las tarjetas de crédito con límites de compra excedidos o no actualizados; en general, “el 90 por ciento de las ventas se sostiene por los descuentos y las promociones bancarias y cuotas en aquellos comercios que ofrecen este financiamiento. Esto hace que el comerciante al bancarizar la venta, tiene un costo adicional. Consecuentemente los niveles de rentabilidad de los comerciantes son cada vez más chicos y los gastos cada vez más grandes”.
El próximo sábado será Día de Reyes, en el sector comercial se vislumbra similar al de la Navidad. Habrá un consumo medido y moderado, una tendencia que se replica en todo el país.
Iglesias aseguró que desde la gremial empresaria hay un acompañamiento del nuevo Gobierno nacional en búsqueda del déficit fiscal cero, “creemos que este objetivo no es posible de lograr si en el país se gasta más de lo que ingresa, aunque las medidas implementadas son de extrema sensibilidad para las PyMEs y los comercios minoristas, por eso estamos propiciando el mantenimiento del programa Ahora 12 o alguno similar, para poder sostener y financiar adecuadamente el consumo”.