La Diputada Nacional Andrea Freites reclamó que deben estar todos los funcionarios del Gabinete nacional en el debate por la Ley Ómnibus. Entendió que es “una reforma constitucional de hecho”. Además, detalló los temas a tratar en las comisiones y las reuniones con diversos sectores. También dijo que Unión por la Patria no acompañará el DNU y destacó el apoyo del Gobierno provincial.
Río Grande.- La Diputada Nacional Andrea Freites habló por Radio Provincia sobre el tratamiento de55 la Ley Ómnibus.
“Las comisiones salieron el viernes pasado la convocatoria. En principio lo que dice es que dirían solo, no dicen quiénes son los funcionarios que van a ir, pero sí lo que aclaran es que van a participar de manera virtual, no presencial. Cuando llegó esta nota al bloque lo que se hizo es solicitar la presencia y detallamos quiénes son todos los ministros que entendemos tienen que participar, dejando en claro que DNU, donde se pretende tratar 480 artículos entre todo lo que encuadra este proyecto de Ley Ómnibus, necesitamos que estén los funcionarios presentes para poder responder a las preguntas que se le hagan y seguimos insistiendo a hacer eso aunque sean incluidas otras comisiones mínimamente, 25 comisiones que son las que tienen que ver con los temas centrales que trata este mega proyecto”.
“Es de hecho una reforma constitucional”
Agregó que “veremos qué pasa el día de mañana (por hoy). El jefe del gabinete sí o sí tiene que concurrir, ahora no sé por qué no va a poderlo hacer en forma presencial porque ya la época de pandemia terminó. Nosotros solicitamos que esté el Jefe del Gabinete, Nicolás Posse, hablamos también de la canciller Diana Mondino, que esté también el ministro del interior, Guillermo Francos, el ministro de Defensa Luís Petri, el ministro de Economía Luís Caputo, que nos comenten el detalle de esta mega ley”.
“Si se tienen en cuenta las leyes, las comisiones que convocan son tres comisiones, asuntos presupuestos, asuntos legislativos y constitucionales. Es como una reforma constitucional, algo similar a lo que hizo la provincia, pero Tierra del Fuego fue clara, se votó, se aprobó y tenemos elecciones este año para modificar la constitución. Este megaproyecto trae, primero, que a las comisiones que no le competen, al Poder Ejecutivo, sea quien fuere el Poder Ejecutivo, y luego que se tratan de reformas más allá de la política que quiera el presidente llevar adelante”, agregó Freites.
Entendió que “el poder llevar, por supuesto, fue elegido y yo no coincido con eso del 56%, en un ballotage había dos fuerzas, entonces tenemos que ser claros, tampoco hubo un número importante de personas que no fueron a votar, entonces tenemos que ser respetuosos de todo eso. Y así reitero, como él (Javier Milei) fue elegido para llevar adelante las funciones del Poder Ejecutivo, también quienes estamos en la Cámara de Diputados y Senadores, fuimos la primera fuerza elegida, por eso tenemos mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores. Tenemos una función, y hoy nos exigen, que es lo que yo decía, cuando somos oficialismo nos exigen, y cuando somos oposición también nos exigen a nosotros, porque hoy la gente con ustedes tienen que hacer, ustedes tienen que frenar esto nosotros, Unión con la Patria en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, y ese es lo que vamos a trabajar. Pero también necesitamos que busquen a aquellos que son oposición, a los radicales, a los de Junta por el Cambio, a los partidos provinciales, a los que conformaron lo que Piccheto, a los cordobeses (Juan Schiaretti). Yo no digo que no se discuta”.
Freites recordó que “la semana pasada estuvimos reunidos con muchos sectores afectados que están pidiendo reuniones, no solo con el Frente Unión por la Patria, sino con todos los bloques políticos en la Cámara de Diputados. Y estuvimos con las cámaras de turismo; estuvieron presentes y estuvieron participando de todo el país. En la provincia estuvo participando Dante Querciali por parte de Infuetur, estuvo también el Secretario de Turismo de Toluín, y estuvieron participando asimismo representantes de la Secretaría de Turismo de Ushuaia, de la Municipalidad de Ushuaia. Y de todo el país. Había de representantes de Salta, de Tucumán, varios instituciones presentes, varias cámaras asistieron. Estaban las cámaras hoteleras y gastronómicas, por ejemplo, que ellos planteaban que estaban de acuerdo con algunas modificaciones, pero que ellos pedían que se incluya la Comisión de Turismo y que sean convocados para trabajar y que no sea todo una cuestión así rápido y que vaya todo en una sola bolsa, porque sienten que están mirando solo los temas más gruesos o que afectan más, sin tener ese resguardo con la especificidad de cada uno de los temas”.
Unión por la Patria no acompañará el DNU
“El bloque no va a acompañar el DNU. Ahí estamos en algunas; el bloque manifiesta que tenemos que tener cuatro integrantes. Martín Menem manifiesta que ellos tienen que tener dos. La verdad es que la Libertad de Avanza tiene el 15% de las bancas. Nosotros somos la proporción más alta. Así que está en esa discusión el presidente del bloque con las autoridades de la Cámara y los demás presidentes del bloque para poder dar esa integración. Y a partir de ahí tratar, por un lado, la bicameral. El viernes pasado ingresó ya oficialmente el DNU al Congreso. El presidente de la Nación se tomó y claramente lo que está haciendo es extender los tiempos al máximo que puede. De hecho, el último diario que le quedaba era el día viernes y así lo hizo. Lo presentó el día viernes al Congreso”, confió la parlamentaria fueguina.
Agregó que “a partir de ahí, con todo el tiempo que tiene constitucionalmente para tratar y sesionar el Congreso de la Nación para intentar rechazar el DNU, es el próximo 23 de enero. Así que, por un lado, vamos con esa integración de la bicameral, con el tratado de la bicameral y con una sesión seguramente el 23 de enero, el 22 de enero, en estos últimos días, para rechazar el DNU. Ese es el objetivo que tenemos y es lo que venimos haciendo buscando las voluntades en los demás bloques opositores”.
“Todos los funcionarios tienen que estar en el debate”
En ese sentido dijo que paralelamente, “se viene trabajando en estas comisiones que ellos llaman a un plenario, o sea que van a estar todos los integrantes de todas las comisiones. Ellos dijeron con presencia de autoridades del Poder Ejecutivo Nacional, pero ahí nos vimos con la novedad de que van a estar algunos de manera virtual. Lo que se está solicitando es que vengan todos y que sea de manera presencial. Veremos el día de mañana (por hoy) cómo se desarrolla esto. Al margen de eso, también nos estamos organizando para seguir recibiendo a los distintos sectores que nos están pidiendo reuniones. Vamos a continuar esta semana. El día de mañana estamos con sectores que tienen que ver con el biocombustible. El miércoles a la mañana tenemos con profesionales de salud mental. En todo esto vienen sumándose”.
Participación de funcionarios provinciales
“Vienen acá al bloque, al Congreso de la Nación, y se suman de manera virtual de toda la provincia. El miércoles por la tarde vamos a estar con FACA, con la asociación que asocia a todos los colegios de abogados de todo el país. Va a estar presente también el manejo de abogados Ushuaia, autoridades del Tribunal de Cuentas también van a estar participando de la provincia. El día jueves están los farmacéuticos, también van a estar participando de manera virtual el colegio de abogados de Ushuaia y la presidenta de la ciudad de Río Grande. Y el jueves también, una vez terminado esto, entre las 12:30 de esta hora vamos a estar con la gente en cultura y medios públicos que también van a estar participando de la provincia, que se contactaron varias asociaciones que vienen viendo un tema bastante complejo para cada una de sus áreas. Eso va a ser la actividad que vamos a tener en esta semana”.
Consultada si la han llamado desde el Gobierno de la provincia, Freites aseguró que “tengo diálogo con el Gobernador (Gustavo Melella), con los distintos funcionarios. De hecho, por eso estuvo participando Querciali la semana pasada. Estuvimos en comunicación también. Estuve este fin de semana con Judit Di Giglio, con la ministra de Salud, para sumar a la gente de salud mental para las reuniones que se vienen, y de la misma manera con los intendentes. La verdad es que la agenda que se presenta se la paso al Ejecutivo Provincial y a los Ejecutivos Municipales, y ellos vienen sumándose. Por supuesto, ellos también rechazan. De hecho, el Gobernador, junto a los gobernadores de la Patagonia, rechazaron. Específicamente fueron en contra de la ley de frescas. Se hizo lo propio también con todos los diputados y senadores de la Patagonia. Se sumó Mar del Plata. También sacamos un refugio y un reproche a todo esto. Estuve hablando con Harrington también el fin de semana, que me hablaba específicamente del tema de fresca, a ver cómo avanzaban ellos. Estuve también, yo llegué el día viernes a la ciudad de Río Grande, y estuve con varios sindicatos. De hecho, sindicatos del ámbito público y también del ámbito privado, que esta semana seguramente vamos a tener reuniones acá en Buenos Aires. Pero todos en esta línea, rechazando el DNU desde un primer momento, y por supuesto, a este megaproyecto”.