Su merma ha sido tal que hoy el crudo producido en Vaca Muerta superó, en caudal, al conjunto de cuencas convencionales de todo el país. En la Cuenca Austral, compartida entre Santa Cruz y Tierra del Fuego, la declinación en la producción de hidrocarburos es aún mayor y la merma se viene produciendo mes tras mes hace un largo período.
Buenos Aires.- Si bien en la cuenca del Golfo San Jorge (que comparten Chubut y Santa Cruz) se había logrado detener el declino, los datos de producción de noviembre no fueron positivos y sus variables, tanto intermensuales como de los últimos 12 meses e incluso dos años, se mostraron en rojo. Más al sur, en la Cuenca Austral, compartida entre Santa Cruz y Tierra del Fuego, la declinación en la producción de hidrocarburos es aún mayor y la merma se viene produciendo mes tras mes hace un largo período. Incertidumbre Sin una ley de incentivos que prosperara en 2023, aunque el inicio de 2024 con un nuevo Gobierno nacional que incentiva la liberación del mercado, la necesidad de una política que promueva inversiones en cuencas maduras , como las que hay en Santa Cruz, sigue siendo importante.
Así quedó reflejado en una Mesa de Trabajo que se realizó este viernes entre el gobernador Ignacio Torres , las operadoras de la cuenca y el sindicato de Petroleros Privados de Chubut. El encuentro tuvo un principal interés por parte del gremio: la continuidad laboral de los trabajadores de la industria en medio del contexto actual. Si bien el sindicato también quería asegurar una reapertura de paritarias, el tema quedó en segundo plano al confirmarse que, a pesar de estar los plazos vencidos de acuerdo a la Ley de Hidrocarburos, las empresas aún no han presentado sus planes de inversión para el presente año.
Algo que nunca había sucedido. Más allá de que el escenario macro cambió drásticamente entre diciembre y enero y en parte explica el atraso en los cálculos y presentación de los presupuestos de inversión que cada operadora debe presentar ante la Secretaría de Energía de la Nación . La competencia con Vaca Muerta La preocupación generalizada en el Golfo sigue siendo Vaca Muerta que, por sus grandes resultados, acapara la mayor porción de las inversiones en detrimentos de las cuencas convencionales primero y más aún, de las maduras.
La posible salida de operadoras de la región hoy inquieta al sector, por el impacto que podría tener en toda la actividad económica de ambas provincias que integran la cuenca. De ahí que comienza a hacerse fuerte el planteo que, sostuvieron los gobernadores Claudio Vidal e Ignacio Torres para con YPF, que podría ser trasladado a otras operadoras, como el caso de Tecpetrol en Chubut, que ha reducido su inversión en la cuenca del Golfo y la ha incrementado en Neuquén. Producción Los números parecen respaldar las decisiones de las empresas que prefieren “ apostar todo ” a Vaca Muerta .
Fuente https://www.petrolnews.net/