Claudia Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, entendió que “nosotros creemos que la reforma laboral es necesaria y rápidamente. No quitando derechos, sino aggiornándola a la actualidad. Tenemos una ley de contrato de trabajo sumamente vieja, que también los deja indefensos a nuestros trabajadores”.
Ushuaia.- Las ventas de fin de año han caído un 2,8% en Ushuaia, en comparación con un año atrás. “Sin embargo, el turismo ha ayudado a mitigar esta caída en un 1,9%”, explicó Claudia Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio. En Aire Libre FM dijo que “es importante defender la actividad turística como principal fuente de ingresos. Además, sostuvo que las ventas han disminuído en los últimos 12 meses y coincidió con el proyecto de Milei de reforma laboral “para adaptarla a la realidad actual y generar más empleo”.
Fernández comenzó hablando de “las ventas para fin de año, sobre todo, han caído un 2,8% con respecto al mismo período del año pasado. En realidad, las ventas se están dando por unidad de venta, no se está dando por costo, por la inflación. Nosotros tenemos una ventaja con las otras dos ciudades de la provincia, que es el turismo, que eleva un poco esto y estuvimos nada más que con un 1,9%. 2,8% es a nivel nacional, 1,9% es lo que nosotros tuvimos de baja en las ventas. También se da, generalmente, en esta época, en Tierra del Fuego, porque tenemos mucha de la gente local que está de vacaciones. Así que, digamos que es positivo, porque se esperaba, con las caídas que venimos teniendo, ya que llevamos 12 meses consecutivos de caídas de venta, entonces, en realidad, se esperaba que podría ser aún mayor, pero gracias al turismo que reparte tanto en nuestra ciudad, que a veces los fueguinos decimos, bueno, pero es una empresa de viajes, o un hotel, o una excursión”.
Apuntó Fernández que “en realidad, es el kiosquito, el almacén, el negocio, lavadero, absolutamente, se reparte en toda la ciudad y es tan importante defender lo que es nuestra actividad principal, que es el turismo”.
Por otra parte, mencionó que autoridades de la CAME se reunieron con funcionarios nacionales: “Se le presentó las necesidades que tienen las pymes, los pequeños y medianos, que son los que nosotros representamos, que es lo que nosotros vemos, la necesidad de trabajar en forma conjunta. Creemos y estamos convencidos que trabajar la parte privada y la parte pública es posible tener este cambio que tanto necesita Argentina”.
En cuanto al DNU, entendió que “nosotros creemos que la reforma laboral es necesaria y rápidamente. No quitando derechos, sino aggiornándola a la actualidad. Tenemos una ley de contrato de trabajo sumamente vieja, que también los deja indefensos a nuestros trabajadores”.
“Nosotros no queremos quitar derechos, queremos equidad. Que haya una equidad tanto para la parte privada, para los dueños, como para los empleados”, agregó.
En ese punto dijo que “es necesaria, hay que trabajarla, quizás tenga que tener modificaciones, pero para eso estamos, para poder acercar lo que creemos que es necesario, para que también todos estemos trabajando mucho más tranquilos. Tenemos la seguridad que con una reforma laboral vamos a tener mayores puestos de trabajo”.
Por último, se le preguntó qué expectativa tienen para este mes de enero y febrero, a lo que respondió que “nosotros estamos muy bien porque tenemos sumamente todas las reservas tomadas, tenemos muchos, muchos, muchos barcos que nos visitan, que también nos quejamos, si vienen al puerto, no, es turista que baja, que camina. Y además, el ver nuestras calles, que son nuestras venas, llenas de sangre, que son el turismo, eso también nos da la energía para seguir apostando. Creo que tenemos que estar tranquilos, estamos muy ansiosos porque todos queremos una solución inmediata. No decimos que estemos pasivos, sino que estamos ocupados, trabajando sobre los temas, pero creo que también no se puede perder inmediatez cuando las cosas las venimos trabajando desde hace tanto. Tengamos un poquitín de paciencia para dar todo bien”.