El titular de la Cámara de Comercio de Río Grande José Luís Iglesias habló sobre la preocupación en Tierra del Fuego por el impacto en los procesos de industrialización, la falta de respuesta por parte de Río Grande y los ataques al régimen, planteados en distintos proyectos que se tratan en el Congreso nacional. Mencionó también reuniones con diputados y el ministro de Economía y expresó la preocupación por el futuro de la ley 19640 y el Tratado Antártico. Asimismo se explayó sobre la situación económica y las dificultades en los negocios, así como del paro convocado por la CGT y la caída en las ventas.
Río Grande.- En diálogo con FM Master’s, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande (CCIP) José Luís ‘Gigi’ Iglesias, se refirió a los distintos proyectos que trata el Congreso nacional, especialmente el de la Coalición Cívica que pretende gravar el régimen fueguino con el IVA y otros tributos.
Sobre el proyecto presentado por el Diputado Nacional de la CC Juan Manuel López, ‘Gigi’ Iglesias dijo que “veíamos que directamente atacaba lo medular de los desarrollos de los procesos de industrialización de Tierra del Fuego. Entonces, teníamos una preocupación cierta de hacerle conocer con nuestros equipos técnicos, ocupadores, las personas que están en las distintas áreas, cómo podían ellas influir y observábamos con preocupación la poca respuesta que veíamos o percibíamos nosotros desde Río Grande sobre la importancia de que prospere este tipo de cosas y los ataques sistemáticos que leíamos a nuestro régimen”, contó.
Agregó que “nosotros, en este aspecto, englobamos las responsabilidades de nuestras personas que tenemos como representantes de Tierra del Fuego. Entonces, hicimos también una serie de entrevistas, de reuniones con los cinco diputados nuestros para hacerles entender nuestra preocupación y al ministro de Economía, Francisco Devita, con quien avanzamos con otros temas”.
“Fue muy importante con el ministro de Economía, porque tiene una mirada, diría yo, joven y bastante comprometida en cuanto a tratar de resolver los temas y hablar, porque uno no demanda imposibles, porque la situación, por supuesto, que ya sabemos en qué está el país”
“Cualquier avance sobre nuestro subrégimen supondría un perjuicio enorme para Tierra del Fuego”
“Venimos con este tipo de reuniones por la preocupación de nuestra Cámara con proyectos de trascendencia, nosotros vemos que, por ejemplo, todo lo que nosotros pensábamos que iba a ser el subrégimen para desarrollo de actividad productiva quedaría trunco. Entonces, proyectar sobre cosas que no vas a tener, este es un tema. El otro tema es la existencia misma de la ley de la provincia grande y el recorte sistemático que le hace a nuestro desarrollo y la parte objetiva que vemos como preocupación. Es el tema del 2030 en que vence el Tratado Antártico y Argentina tiene que reafirmar su soberanía y en este sentido tiene que ver todo con todo”, observó.
En relación a la pesca, Iglesias confió que tuvimos una reunión con el diputado ‘Tito’ Stefani, quien nos pareció criterioso en su proyecto que está presentando para limitar, que no sea irrestricto el acceso a la pesca, que no se libere todo y hacer un desarrollo no exportado desde la provincia de Tierra del Fuego, desde lo lejos de los recursos de su mar litoral”.
Añadió que “todos estos temas para nosotros son importantes porque nos parece que Tierra del Fuego existe el 2 de abril porque las Malvinas están dentro de nuestra provincia y el resto del año son todos palos para nosotros los fueguinos, los que venimos, los que nacimos aquí, nuestros padres, nosotros mismos, durante todo este tiempo. Tenemos que ver cómo potenciamos el desarrollo en la zona y lo hacemos genuinamente, en este caso en nuestra Cámara, con un interés por todos, pero en particular. Este tipo de cosas a veces producen un desgaste, donde a veces se discute determinado tema, vas a desarrollar Hidrógeno Verde y empezás a discutir a ver si es el género que tiene el Hidrógeno Verde, si está bien o no, y no resolvés el tema en el pie, a ver cómo hacemos proyectos operativos para Tierra del Fuego. Nos quedamos en la anécdota, en las discusiones banales, cegadas y sin importancia, como si colgar un cuadro fuera lo máximo que tenemos que hacer u inaugurar una estatua, y nos olvidamos de la gente común y del desarrollo del potencial de nuestra provincia”, lamentó.
Compartió que “sinceramente, a veces es muy difícil la charla para avanzar en temas cuando uno ve que las realidades no son conocidas. Entonces, nuestro esfuerzo en la Cámara es acercarnos a equipos técnicos, vamos a encarar la misma con los senadores, para ver si hay una respuesta homogénea ante los ataques que son de todos los diputados nuestros, los senadores nuestros, nuestros representantes, porque están para Tierra del Fuego, no por un partido, no por una idea, sino para defender intereses genuinos. Esto lo digo para seguir avanzando con otros temas. Vamos, por supuesto, a seguir teniendo unas reuniones, creo que con la gente de AREF, con Bahamonde, que inauguran acá la sucursal, y vamos a tratar de plantearle también algunos temas que tenemos que resolver. Nos hemos juntado estos días con el municipio para hablar del tema de la problemática de los alquileres, cómo quedan con el DNU y su reglamentación, cómo quedan los contratos, porque estamos en un pantanal, diría yo, donde todas las cosas son posibles porque el DNU en principio produjo esto”.
Brutal caída de ventas
Iglesias reiteró que el sector del comercio está muy mal. “Registramos caídas de ventas del 50 por ciento en diciembre, sostener el empleo, sostener las ventas, en una realidad argentina que viene complicada, porque sabemos que la caída en las ventas se viene dando en el último año prácticamente, ahora además específicamente en Río Grande, con toda esta incertidumbre alrededor de la situación industrial, la apertura de importaciones”.
“A veces, en el sector privado lo manejamos con otras situaciones, este tema de la protesta, de la catarsis, todo esto del paro, lo tenés un ratito, pero después tenés que abocarte a tu responsabilidad propia de proteger tus activos, por decir así, y desarrollar y cumplir tus compromisos. Nosotros en las charlas que tenemos con los comerciantes, ya ven la disyuntiva de, o pagar Ingresos Brutos, pagar salarios, ahora las tasas, por ejemplo, de la AFIP, en cuanto a los atrasos, son verdaderamente escalofriantes, para decir de una forma simple. Y esta preocupación la tenemos en las reuniones que tenemos con nuestros afiliados todos los días. Hay un dicho, que es un chiste, pero que grafica un poco, que dice que a la mañana no se vende nada, pero a la tarde sí que afloja. Entonces, se respira este tipo de cosas, pero el tema de protestar por protestar, y que no haya nada constructivo hacia las alternativas que se pueda hacer, cansa un poco, fatiga, porque es inconducente. Entonces preferimos buscarlo en cada tema. Hablamos de logística y vemos cómo está, qué se puede mejorar, cuáles son las alternativas, qué es lo que pretendemos, y en alguna forma tratamos de consensuar con, en este caso, la reunión para nosotros”.
El paro convocado por la CGT
‘Gigi’ Iglesias entendió que “tampoco creo que el tema será encender todo y romper todo, porque total, ya está, y no es así. El tema está para abocarse y ver qué alternativas ciertas uno tiene, y cómo podemos tratar de seguir adelante y hacer la contención de la paz social, porque acá parece que se buscaban culpables de cómo están las cosas en vez de mirarnos a nosotros, a ver cómo hicimos, qué hicimos para que esto no estuviera así”.
CAME se expresó diciendo que no apoyaban el paro ni este tipo de medidas. “Si estamos con el DNU y esto, que se van a mezclar las dos cosas. El paro, si los trabajadores decían hacer un paro, están en todo su derecho, está contemplado el derecho a huelga. Así que ese es un tema de ellos, y uno no se puede poner en el lugar, digamos, en este caso de la central obrera, que considera que hay razones que ameritan hacer un paro. Entonces hay que respetar su decisión, y por supuesto que son responsables de lo que implica hacer un paro y movilizar gente. Entonces me parece que todos estos temas, como señal de alerta, estarían bien como para mostrar una posición de un sector. Por otro lado, la central de CAME, por ejemplo, en este caso es lo que dice que nosotros no tenemos negocio abierto, porque tenemos que pagar el sueldo, esto es la verdad. No estamos vendiendo, las ventas están, la demanda cayó un 50% desde diciembre como dije porque la venta, por ahí tenés gráfico, muchas veces se conlleva y se trata de decir un número, pero vamos a ver qué rentabilidad tuviste. O sea, si yo, para pagar el sueldo, tuve que vender el auto, la plata ingresa y pagaba hoy venta, pero eso me dependió de un bien porque no llegaba con la rentabilidad de mi negocio a pagar el sueldo. Entonces esto a veces no se mide, los números son fríos, te da un índice, pero atrás de los índices hay empresas, comercios, personas, empleados y un montón de circunstancias”.
“La caída de la recesión está, el Presidente (Javier Milei) lo ha definido como estanflación, lo que estamos sufriendo, y la palabra es una palabra, después están las personas. Entonces, posiblemente los impactos sean distintos en determinadas economías, por decir, en un pueblo que está en el monocultivo, en una provincia, en una ciudad argentina, que ya su economía doméstica se autoabastece. Nosotros no llegamos al 10% en nuestra producción local. O sea, necesariamente necesitamos importar alimento, por decirlo simple”.
Finalmente adelantó que “el 1 de febrero estamos en la apertura del Paso Villa Vista (Radman), estamos en reuniones con el Cónsul de Chile Roberto Ruíz Piracés y para nosotros el desarrollo nacional de la parte turística es fundamental, así que seguimos apostando por la Ruta del Fuego”.