Mirgor exportó las primeras tablets y notebooks de producción nacional

Los vientos de cambio llegan y la reactivación de la economía es lo más esperado en una economía que necesita modificaciones que den el impulso. Mediante un comunicado oficial el Grupo Mirgor anunció que como marco de su “estrategia de expansión y diversificación productiva”, dio inicio al proceso para oficializar la primera operación de exportación de tablets y notebooks de producción nacional. Cabe aclarar que la producción de estos equipos no recibe los beneficios impositivos y fiscales que otorga el Régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego, que rige solo para artículos fabricados en nuestra provincia y que en 2022 se extendió hasta 2038, con la posibilidad de prorrogarse otros 15 años, con el objetivo de ampliar la matriz productiva de la isla.

Río Grande.- Mediante un comunicado oficial el Grupo Mirgor anunció que como marco de su “estrategia de expansión y diversificación productiva”, dio inicio al proceso para oficializar la primera operación de exportación de tablets y notebooks de producción nacional. Se trata de productos “Samsung con destino a mercados de Latinoamérica en los cuales cuenta con redes propias de logística y distribución internacional», apuntó.

El fabricante, uno de los mayores productores de electrónica del país, realizará la primera exportación de estos artículos de la marca Samsung, a partir de un acuerdo. Busca crecer con más envíos al exterior.

Mirgor, uno de los mayores productores de electrónica del país, realizará la primera exportación de notebooks y tablets ‘made in’ Argentina. Son de la marca Samsung y se producen en Mirgor, la planta que el grupo de la familia de Nicolás Caputo tiene en la localidad bonaerense de Garín, en Escobar.

El primer envío se concretará en las próximas semanas, con 800 unidades. En una primera etapa, la compañía exportará los artículos a Uruguay y Paraguay, mercados donde cuenta con oficinas (también tiene en República Dominicana) y redes propias de logística y distribución. Los modelos que se enviarán al exterior son los Galaxy Book 3, Galaxy Book 3 Pro y el tope de gama, Galaxy Book 3 Pro-360.

En 2023, fabricó aproximadamente 200.000 unidades entre notebooks y tablets como parte del acuerdo con Samsung, que contempla la producción de tablets desde antes de 2022, año en el que sumó notebooks, auriculares y relojes inteligentes de última tecnología (estos últimos se empezarán a fabricar más adelante también en Garín).

El proyecto generó más de 100 puestos de trabajo directos y demandó una inversión de u$s 10 millones en 2022 por parte de Mirgor y Agro y Tec, partner con el que el holding trabajó para instalar una nueva línea de producción y ampliar Mirgor, donde también funciona un centro de distribución de Mirgor.

A su vez, en Tierra del Fuego, el grupo ya fabrica celulares, televisores y monitores de Samsung, que homologó las plantas de Mirgor para en un futuro exportar otros productos a países limítrofes con estándares de calidad de nivel internacional. Son las primeras en producir celulares con tecnología 5G en la Argentina y el establecimiento fueguino que hace los smartphones de pantalla flexible es uno de los tres que hay en el mundo dedicados a estos modelos.

Cabe aclarar que la producción de estos equipos no recibe los beneficios impositivos y fiscales que otorga el Régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego, que rige solo para artículos fabricados en nuestra provincia y que en 2022 se extendió hasta 2038, con la posibilidad de prorrogarse otros 15 años, con el objetivo de ampliar la matriz productiva de la isla.

«Ser productor de tecnología significa poder garantizar el acceso a la misma y ocupar un lugar de prioridad en las cadenas globales, además de crear puestos de trabajo genuinos. La Argentina cuenta con la capacidad humana y productiva para fabricar tecnología y provocar sinergias con otros sectores como el de la economía del conocimiento, incrementado la generación de valor agregado», señaló la firma, y añadió que «con estas exportaciones a los mercados regionales, se da otro paso en la integración de las capacidades industriales».

Así, esta iniciativa forma parte de la estrategia de expansión y diversificación que encara el grupo, que nació como autopartista hace 40 años y busca entrar en nuevos negocios y crecer en los que ya ingresó. En ese sentido, prevé ampliar sus exportaciones.

Actualmente, vende a Brasil módulos electrónicos automotrices, los equipos de infotainment que produce en Río Grande y se colocan detrás del panel de instrumentos en vehículos. Además, se prepara para exportar a Sudáfrica una auto-radio y hacer otra exportación a Brasil. A eso se suman las exportaciones indirectas de los artículos que vende para la industria automotriz y son parte de los vehículos que se exportan desde la Argentina, explicó el grupo.

En tanto, la unidad agrícola que nació en 2019, Mirgor Agro, terminó 2023 con más de 1 millón de toneladas de commodities y specialities exportadas hasta el momento, desde su nacimiento cuatro años atrás, y con la concreción de la primera exportación de proteína animal. Hoy, ocupa el puesto 58 entre las 1000 empresas que más exportan desde la Argentina.

Además, avanza con el proyecto de construcción del puerto de Río Grande, el primero en la zona norte de la provincia. Es el tercer intento de montar una terminal marítima allí, luego de dos del Estado que se frustraron. Le dará la posibilidad de ampliar sus exportaciones, mejorando la logística, ya que la provincia tiene solo dos corredores para la entrada y salida de la carga de mercadería.

Por un lado, se encuentra el puerto de Ushuaia, el único de Tierra del Fuego ubicado a dos horas en auto desde Río Grande, con un solo muelle para la recalada de portacontenedores, buques pesqueros y cruceros; y al que se le busca dar un perfil más turístico. Por otro lado, se encuentra el paso fronterizo con Chile para la circulación de camiones.

El desarrollo mejoraría el transporte de productos, dado que el 70% de la capacidad industrial de Tierra del Fuego está radicada en la zona norte de la provincia. En tanto, el 90% de la producción que genera la isla se traslada por vía terrestre, mientras que el 80% de los contenedores que llegan a Ushuaia tienen como destino Río Grande.

A través de la sociedad Tevere, Mirgor tiene como principal accionista a la familia de Nicolás Caputo, con un 48% de participación, aunque no interviene en la gestión del día a día y el negocio es conducido por el presidente y fundador de la compañía, Roberto Vázquez; y el CEO, José Luís Alonso.

Lo mismo señala la empresa sobre el rol que tuvo el ex presidente Mauricio Macri, amigo cercano de Caputo, cuando fue accionista desde sus orígenes en 1983 hasta que vendió su parte en 1994. «Tampoco tuvo injerencia», resaltan. El otro 52% de Mirgor se reparte entre la Anses (22%), mediante el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, y 5000 inversores particulares que tienen acciones que cotizan en el Merval (30%).

Con información de El Cronista.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.