“Si hay dinero para este aumento, también debe haberlo para los trabajadores”

Así lo entendió el secretario general de sindicato SOYEM, Hugo González en relación al aumento que se dieron los concejales y el intendente de Tolhuin. “Nosotros no vamos a reprochar ese aumento ni nos vamos a poner a discutir. Lo que sí nos da la pauta es que nosotros como sindicato lo que tenemos que discutir es un aumento del 100% de los salarios de todos los compañeros, tanto del Concejo Deliberante como del municipio, porque si eso es un aumento del 100% esto quiere decir que hay dinero”.

Tolhuin.- El secretario general de sindicato SOYEM, Hugo González, entendió que el aumento del 100% en la dieta del Concejo Deliberante de Tolhuin demuestra que hay dinero disponible y plantea la necesidad de discutir un aumento salarial para todos los trabajadores municipales también del 100%.

En diálogo con Radio Provincia, el dirigente gremial compartió que “nos llegó esa información de que el Concejo Deliberante con el Ejecutivo municipal se pusieron de acuerdo para darse un aumento del 100% de su dieta. Nosotros no vamos a reprochar eso ni nos vamos a poner a discutir. Lo que sí nos da la pauta es que nosotros como sindicato lo que tenemos que discutir es un aumento del 100% de los salarios de todos los compañeros, tanto del Concejo Deliberante como del municipio, porque si eso es un aumento del 100% esto quiere decir que hay dinero”.

Recordó que participó en los cuatro años de la mesa paritaria de la anterior gestión del Intendente Daniel Harrington “y siempre la discusión que hubo es que no había plata. Esto hoy nos demuestra que sí hay plata, por lo tanto creo que tenemos que salir a discutir esto con los compañeros”.

 

“Hay malestar entre los trabajadores municipales”

 

El titular del SOYEM aseguró que “vemos malestar en los sectores de trabajo y los compañeros no están llegando a fin de mes. Hoy tenemos un sueldo de un empleado municipal recién ingresado de 140.000 pesos, cuando la canasta básica está 840.000 pesos. La verdad que nos parece que deberíamos estar discutiendo esto nosotros como sindicato y a eso es a donde vamos a llegar la discusión nosotros”.

Observó que “el Ejecutivo ya ha hecho una maniobra de este estilo en el año 2022, cuando creó la categoría A y B, la C-24A y la C-24B, que solamente fue un aumento para sus funcionarios. Hoy vuelven a pasar estas cosas, nosotros creemos que hoy es momento de que podamos discutir un aumento para todos los trabajadores”.

 

“Hay un común acuerdo entre el Intendente y los Concejales”

 

Planteó que “acá el que hace la ordenanza es el Poder Legislativo; es decir, el Concejo Deliberante y el Poder Ejecutivo lo puede vetar o derogar. En este caso (Harrington) permitió que se otorgue el aumento salarial, o sea, lo que nosotros vemos que hay un común acuerdo. No vamos a discutir si ganan bien o si ganan mal. Creo que el Intendente estaba ganando 800.000 pesos. Con esto se duplicaron el sueldo y no me parece un mal sueldo por la responsabilidad que tienen; lo que sí vamos ponernos a discutir es el aumento salarial por nuestros compañeros porque en Tolhuin tienen los sueldos más bajos de la provincia. Esto lo vengo reiterando en muchas ocasiones. Por eso le pedimos al señor Intendente y a los concejales que se sienten a discutir paritarias de verdad porque hoy el aumento salarial debe ser del 100% y que sea una sola cuota como también ellos se dieron”, propuso.

Agregó que “este aumento es necesario porque hoy con los sueldos que tiene el municipio y el Concejo Deliberante somos empleados indigentes”.

Consultado si se debe derogar la ordenanza que otorgó el aumento, Hugo González considero que “eso es una discusión política que se tiene que dar y lo tienen que dar ellos. Hay una sociedad detrás de esto. Y la sociedad lo hace saber si se equivocaron o no. Nosotros no nos vamos a meter en una discusión política y nosotros debemos tener discusiones gremiales. Discusiones que tengan que ver con los compañeros. Lo que sí, vuelvo a repetir, ese aumento demuestra que tienen dinero como para dar aumento a los compañeros. Porque si ellos aumentaron el 100% es porque hay plata”.

 

Reconocimiento sindical

 

Por otra parte se lo consultó sobre la situación del nuevo sindicato municipal de SOYEM y dijo que “nosotros todavía estamos esperando el reconocimiento del señor Intendente -que nos reconozca como sindicato-. El Concejo Deliberante ya nos reconoció, ya empezó a hacer los descuentos a los compañeros afiliados que tienen que ver con el Cuerpo deliberativo, no así el Ejecutivo. Obviamente nos presentó una nota, que no nos iba a reconocer como SOYEM, pero nosotros fuimos nombrados por la COEMA, que es la Confederación de Obreros y Empleados de Argentina, como delegado de la COEMA, y él nos lo reconoce. Vamos a seguir discutiendo y vamos a seguir sosteniendo la misma discusión de buscar el reconocimiento, porque yo creo que acá el poder y la representación que tenemos nos dan los compañeros. Nosotros tenemos afiliados dentro del municipio, y tenemos más afiliados que otros sindicatos que fueron reconocidos, que también son delegaciones y (Harrington) los ha reconocido, yo creo que es una cuestión política y ojalá el señor Intendente sea maduro y nos podamos sentar a discutir y hablar de toda esta situación”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.