En los próximos días estará publicada la versión definitiva del estudio mensual Monitor FINNOVA que lleva un registro y evolución de los principales indicadores de Tierra del Fuego. Adelantos del primer informe del año en un mes repleto de cambios para el país.
Ushuaia.- “El Monitor FINNOVA del primer mes de 2024 muestra que el primer impacto observable en las estadísticas es el salto en la inflación, la tasa mensual se duplicó en la Patagonia. La caída en los ingresos de las familias ya se siente, entre otras cosas porque alimentos es una de las divisiones que más aumentó”, dice Alejandro Pagano Zavalía, miembro de la Fundación.
Evaluó que este año va a ser muy desafiante para la provincia. Si el consumo a nivel nacional se resiente eso puede traducirse en menores niveles de producción en la industria electrónica, una de nuestras mayores fuentes de trabajo. “Al mismo tiempo, las autoridades van a recibir menores ingresos por la coparticipación de impuestos, producto por ejemplo de la menor recaudación de IVA del Gobierno nacional”.
“Necesitamos que se produzca una rápida adaptación a las políticas públicas frente a esta nueva realidad para que el impacto negativosobre los fueguinos sea el menor posible. En particular, porque las variables económicas ya mostraban signos de estancamiento previo a los cambios que seprodujeron a partir de diciembre”, afirman desde FINNOVA.
Producción de bienes en baja, buenos números para el turismo y aumento de la desocupación
La producción de bienes muestra una tendencia a la baja en la mayoría de los sectores. Al igual que fue destacado en el informe de diciembre, los servicios continúan con una dinámica heterogénea.
Por un lado, las ventas al consumo interno siguen creciendo en términos reales, acompañadas de mejoras en los servicios turísticos; que se mantienen en niveles elevados respecto al año pasado.
Por otro lado, los servicios logísticos ligados al complejo exportador primario e industrial reflejan una disminución en el cuarto trimestre, e incluso en términos interanuales.
En la misma sintonía, “los indicadores laborales más pormenorizados del tercer trimestre del 2023 revelan un panorama completo del complejo escenario productivo. En un contexto de ingresos reales a la baja afectados por la dinámica de precios y la menor actividad en el sector primario e industrial, ha aumentado la desocupación y la proporción de personas que participan en el mercado laboral”.