El Dr. Julio Torres confirmó que fueron convocados por primera vez a participar en negociaciones salariales, pero aún no ha recibido una respuesta oficial para el encuentro de este martes 6. “Nosotros hemos presentado todos los papeles en el Ministerio del Trabajo, donde tenemos la personalidad gremial del sindicato, tenemos los cotizantes, que son los afiliados al gremio”, dijo y agregó que “hay una mirada positiva hacia la participación del sindicato”.
Río Grande.- El doctor Julio Torres, en representación de la entidad sindical SIPROSA, confirmó que fueron convocados por primera vez a participar en negociaciones salariales, pero todavía no ha recibido una respuesta oficial para el encuentro del 6 de febrero. En Aire Libre FM además habló sobre la desregulación de la dedicación exclusiva en ciertas especialidades debido a la falta de profesionales. Y expresó la necesidad de una recomposición salarial.
Torres comenzó manifestando en la emisora que “es la primera vez que nos convocan así a una apertura de paritarias en la cual estaban todos los gremios, por lo cual eso, digamos, lo festejamos. Y lo también cierto es que el día siguiente hubo una reunión de mesa técnica de paritarias en la cual estuvimos esperando el llamado del Ministerio y no lo hemos recibido.
Nosotros hemos presentado todos los papeles en el Ministerio del Trabajo, donde tenemos la personalidad gremial del sindicato, tenemos los cotizantes, que son los afiliados al gremio, y se ha presentado una nota en la cual estamos esperando la respuesta.
En conversaciones con el ministro del Trabajo y la ministra de Salud, hay una mirada positiva hacia la participación de nuestro sindicato, pero aún no hemos tenido la respuesta oficial, ¿sí? Por lo cual, obviamente, estamos en un estado de alerta, esperando ser convocados. También es cierto que tenemos un diálogo con el Gobierno, por lo cual siempre hemos tenido, digamos, si bien el año pasado, por ejemplo, no hemos participado en paritarias, hemos tenido, digamos, arreglos o hemos tenido realmente respuesta a algunos pedidos ante ciertas situaciones, por ejemplo, en su momento, el bono de nuestro sindicato, nuestro colectivo había quedado fuera del bono que se le había dado a la mayoría de los trabajadores, y tuvimos una compensación que se negoció por fuera de paritarias”.
Por otra parte, el doctor Torres agregó: “Nosotros queremos participar de forma activa dentro de las paritarias, porque obviamente habla de que el sindicato está creciendo y que el sindicato se está fortaleciendo. De hecho, este llamado a las aperturas de conversaciones con el gobernador forma parte de esto, forma parte de que el gremio realmente se está fortaleciendo, tenemos muchos afiliados. El gremio del año pasado fue el que destrabó el inicio de una mejora salarial en noviembre, porque fuimos el gremio que se empezó a movilizar, el mes de noviembre que los profesionales de salud marchábamos hacia el ministerio, acá en Río Grande y en Ushuaia también, y eso fue lo que destrabó la negociación en ese momento y lo que dio frutos con los últimos aumentos reales que hubieron para el sector”.
¿Se confirma que hay algunas disposiciones que los liberan a ustedes del compromiso que tienen de dedicación exclusiva o es solamente para algunas especialidades esto?
“Esto viene sucediendo en el marco, obviamente, del déficit de profesionales que existe. Esto ya estaba implementado en el sector de Pediatría, por ejemplo, hace ya más de un año. La guardia es un sector crítico y en donde no se conseguían profesionales tanto de pediatría como de Clínica Médica. Está abierto para los dos, pero tenemos algunos médicos en pediatría que sí pueden estar haciendo esa modalidad.
Hay otras especialidades en las cuales también se ha implementado. Siempre esto es una disposición del Ministerio de Salud, esto es una disposición del Ministerio de Salud.
Nosotros obviamente defendemos la dedicación exclusiva porque creemos que es el mejor sistema en el cual se da la mejor respuesta de atención al paciente”.
La última especialidad que ha entrado en esta modalidad es Dermatología, Clínica médica en guardia, Pediatría en guardia y Neumatología en guardia, y no recuerdo que hayan otras por el momento.
Si nosotros tuviéramos una oferta salarial suficiente, estos profesionales no estarían buscando trabajar en dos lugares al mismo tiempo. El tema justamente pasa porque hemos quedado por debajo de la inflación. Hemos quedado por debajo de la inflación a partir de octubre. Hubo un despegue muy importante de la falta de poder adquisitivo o de la pérdida de poder adquisitivo del sector”.