El Dr. en Geofísica Eric Marderwald reemplazó al Lic. José Luís Hormaechea al frente de la Estación Astronómica Río Grande, una institución científica con unos 40 años de trayectoria en Tierra del Fuego. Marderwald valoró la contribución a nivel global que hizo su predecesor y habló de los vínculos de la estación con la Universidad Nacional de La Plata y el Observatorio de Besançon en Francia.
Río Grande.- El Lic. José Luís Hormaechea se acogió a su jubilación tras más de cuatro décadas ejerciendo la actividad científica y desde 1988 al frente de la Estación Astronómica Río Grande.
En rueda de prensa, Hormaechea presentó a su reemplazante al frente de la EARG, Dr. en Geofísica Eric Marderwald, quien desde el pasado año ya está al frente de la institución científica.
“Llegó la natural y necesaria renovación a la Estación Astronómica Río Grande. Eric Marderwald ya era miembro del grupo desde la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad de La Plata y el año pasado Eric y su familia decidieron establecerse en Río Grande”, contó Hormaechea.
Agregó que “la verdad que es un buen paso para la Estación Astronómica. Hemos mejorado en principio, podemos decir eso. Y ahora le toca una etapa bastante difícil porque los últimos acontecimientos políticos en el país indican que viene un periodo de incertidumbre principalmente para el sistema científico argentino”, observó el responsable saliente de la EARG.
Confió que “estamos muy confiados y yo estoy muy contento de que Eric haya decidido establecerse en Tierra del Fuego y aportar su conocimiento, su trayectoria, no sólo para continuar con los proyectos vigentes sino para encarar nuevos proyectos en la Estación Astronómica Río Grande”.
José Luís Hormaechea, desde antes del nacimiento de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, ya era la cara visible de la EARG. “Estoy vinculado a la Estación Astronómica Río Grande desde 1982 y en 1988 vine a hacerme cargo de la EARG, me mudé aquí con mi familia. Así que habría que sacar la cuenta, pero son más de 35 años”, recordó.
Una estación con trayectoria científica global
Hormaechea valoró el aporte a la comunidad científica global de la EARG al compartir que “me tocó una época de transición importante porque en los primeros años de la Estación Astronómica Río Grande, en el año 2000, sólo había un programa que tenía que ver con el monitoreo de la rotación de la Tierra con técnicas astronométricas. O sea, observábamos con el ya famoso y jubilado también Astrolabio de Danyón y me tocó la transición hacia los proyectos en geodesia satelitaria, lo cual nos abrió también un campo de geodinámica, geofísica, y todo eso sucedió en los años que yo estuve al frente”.
Hormaechea refrescó que “dependemos de la Universidad Nacional de La Plata y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a través del CADIC. Pero como Tierra del Fuego es una región singular en muchos aspectos, para la ciencia principalmente, a lo largo de estos años hemos establecido convenios de colaboración con muchas entidades del extranjero, pero además, el Observatorio de Besançon en Francia fue una de las instituciones fundacionales de la Estación, porque en ese momento, estamos hablando de mediados del siglo XX, surgió la necesidad de reforzar el monitoreo de la rotación de la Tierra desde puntos australes”, señaló.
En ese sentido, comentó que “como todas las cosas en nuestro país, ese proyecto demoró un par de décadas en materializarse, así y todo, el Observatorio de Besançon fue quien aportó el astrolabio de Danjón y estuvo activamente vinculado a los primeros años de existencia de la Estación Astronómica”.
Por su parte, Eric Marderwald explicó que estos meses al frente de la institución científica, “es bastante difícil, más que nada por la cantidad de proyectos que se manejan dentro de la estación, o sea, muchas cosas nuevas, algunas de las cuales están un poco fuera de mi área. Yo soy geofísico por la Universidad de La Plata, pero aún así ya tenía conocimiento de la EARG porque en el 2017 hice algún trabajo acá en la isla por parte de mi doctorado y ya ahí ya conocía, ya tenía noción del lugar. Así que no es que vine en completo desconocimiento a hacerme cargo”.
Agregó que “es difícil, como decía, por la cantidad de cosas que se desarrollan y por la complicación de a veces el caso personal que tenemos a disposición y más ahora en estos tiempos nuevos, como decía José Luís, de tantos cambios. Así que esperando lo mejor para este año también”.
Destacó sin embargo que “hemos sacado a flote unas cuantas cosas del año pasado, que nos viene bien a la estación, pero hay muchos proyectos nuevos que esperemos podamos cumplir y también mejorar el lugar un poco”.
Ante la consulta periodística, dijo que “soy geofísico, ese es mi título de universitario. Luego hice mi doctorado también en la Universidad de La Plata. Soy Doctor en Geofísica, más que nada en el área de Geodesia, que trabaja con técnicas satelitales, como decía José Luís, de los cuales hay instrumental relativo a ese aspecto en la Estación, que son estaciones de referencia, que eso hacen al marco de referencia nacional, cuestiones que son por ahí más del Instituto Geográfico Nacional, pero que también colaboramos”.
Finalmente dijo que “no solamente tenemos colaboraciones a nivel internacional, como mencionaba José Luís, sino con otras instituciones a nivel nacional. Así que, sí, hay varias cosas en las que estamos trabajando al mismo tiempo”.