La temporada va camino al récord pero con merma del turismo nacional

El presidente del INFUETUR destacó que, a pesar de la crisis, la afluencia de turismo va camino a un nuevo récord, si bien se empieza a observar una merma del turismo nacional. Adelantó que para fines de este año estarían terminados los medios de elevación de la aerosilla del glaciar Martial. Además planteó las dificultades para llevar adelante obras en materia de turismo por el contexto nacional, al no haber financiamiento del gobierno en ejercicio. El muelle de catamaranes se va a poder construir, tras conseguir financiamiento del Banco Internacional de Desarrollo.

Río Grande.- El presidente del INFUETUR se anticipó a hacer un balance de la temporada, que va camino a un nuevo récord, a pesar de que se empieza a observar una merma del turismo nacional por el contexto de crisis del país.

Por Radio Provincia indicó que es pronto para hablar de números pero las cifras “son similares a la temporada anterior. Todavía nos falta para poder hacer un balance del año y tenemos que llegar hasta fines de abril. Si no es récord, va a estar en números muy cercanos. Hay que tener en cuenta que enero fue muy bueno, con un nivel de ocupación que superó el 90%. La actividad de cruceros volvió a ser récord y tuvimos en total entre un 10 y 15% más de visitantes con relación al año anterior. A fines de abril vamos a estar en los 250 mil visitantes solamente de la actividad de cruceros”, estimó.

Contrastó la situación entre el turismo nacional e internacional, al señalar que “el turismo internacional se recuperó fuertemente y, con la situación económica de nuestro país, obviamente hubo una merma del turismo nacional. Hubo un impacto muy fuerte por el aumento de las tarifas aéreas. Nuestro destino todavía no sintió el impacto porque quien decide venir a Tierra del Fuego normalmente lo hace con mucha anticipación, por lo cual ya tenían los pasajes comprados. Si deciden viajar en este momento, el impacto de los aéreos es un limitante y la baja del turismo nacional se va a empezar a sentir en febrero, marzo y abril”.

 

Casi sin obras

 

Por otra parte, planteó las dificultades para llevar adelante obras públicas relacionadas con el turismo ante la falta de financiamiento nacional y la decisión de muchas empresas de no arriesgarse a una licitación por el desfasaje que provoca la inflación. En este contexto, explicó la devolución de 67 millones de pesos que se habían destinado a la construcción de 13 puentes.

Ante todo aclaró que “no es que la nación nos lo haya reclamado, esto estaba dentro del plan 50 Destinos 2023. Durante el 2023 se hicieron dos llamados a licitación y no se presentó ninguna empresa, es decir que quedó desierta. El primer llamado a licitación fue a inicios de 2023 para hacer 13 puentes por un valor de 67 millones, que corresponden a un presupuesto de octubre de 2022, por lo cual para cuando hicimos el llamado teníamos que aportar un monto similar a ese para poder llegar a cubrir el costo de los 13 puentes. Lamentablemente no se presentó nadie”, dijo.

“Posterior a esto volvimos a hacer todo el proceso administrativo junto con Nación y nos aceptaron una modificación del proyecto original. La obra se redujo a 7 u 8 puentes, prácticamente la mitad de la inversión. En septiembre u octubre hicimos el nuevo llamado a licitación pero ante el contexto nacional ninguna empresa se presentó tampoco. Hablamos con el Ministerio de Turismo de la Nación viendo que ya los valores eran superiores a los 240 millones para hacer 13 puentes. Si teníamos que bajar a 3 puentes para un nuevo llamado ya era ridículo hacerlo. Se acordó con Nación hacer un cierre de este proceso y una devolución del importe, para poder seguir estando en orden y ser elegibles para nuevos créditos. Además el plan 50 Destinos ya estaba cerrando su ciclo completo con el final de la gestión del gobierno que estaba en ese momento”, explicó.

 

Muelle de catamaranes

 

Así las cosas, por el momento se confirmaría solamente la construcción del muelle de catamaranes y algunas obras menores. “La semana pasada tuve una reunión con el equipo técnico de Nación para ser elegibles para créditos internacionales y volvimos a recuperar la posibilidad del crédito del BID para el muelle de catamaranes. Fue otra obra que quedó trunca, porque se llamó a licitación y no se pudo llevar adelante por el contexto inflacionario nacional”, recordó.

“Desde que se hace el llamado, el trámite administrativo, la apertura de sobres, los análisis de las ofertas y demás, pasan cuatro meses y ya hay un 40 ó 50% más de aumento. Las empresas plantean que no saben cuál es el techo y ni siquiera por redeterminación llegan a cubrir los valores. Normalmente terminan fracasando los llamados a licitación y se está complicando la readecuación de valores con las obras que están en proceso porque los desfasajes son muy importantes”, manifestó.

Del plan de obras se lograron terminar dos miradores, “el de Beban que se realizó en 2022 y el del Carbajal que inició a principios de 2023. También hicimos las pasarelas de Laguna Esmeralda, que hacen el cruce de Tierra Mayor. En este momento tenemos en ejecución la obra del Corazón de la Isla con el centro de visitantes”, detalló.

“Tenemos en carpeta más de diez proyectos de mejoras y asistencia para infraestructura. En función de la disponibilidad de créditos o de asistencias de Nación, los vamos a llevar adelante. Obviamente que en este contexto ya sabemos que a nivel nacional la línea general es que no hay plata, es decir que no se pueden llevar adelante obras de infraestructura con el acompañamiento de Nación. En este primer semestre tenemos que lograr un poco más de estabilidad económica para poder armar un proyecto, calcular el presupuesto, llamar a licitación y que una empresa lo tome. En una situación tan volátil como la actual eso no es viable pero tenemos más de diez proyectos en carpeta para llevar adelante”, aseguró.

Respecto del proyecto de los peines de catamaranes, se va a construir porque “se financia con un crédito internacional del BID, por lo cual la asistencia es en dólares. El problema que estamos teniendo con las empresas es que en este momento no están dadas las condiciones para hacer un llamado a licitación porque hay mucha volatilidad y no se consiguen materiales como hierro u hormigón. En obras de tanta envergadura las empresas no se presentan y cuando se presentan lo hacen con un ‘por las dudas’, que son valores demasiado elevados y no se pueden llevar adelante. A nivel nacional nada indica que vaya a surgir alguna línea de crédito disponible. En este momento tenemos financiamiento externo para el muelle de catamaranes, que es una obra importantísima que no hemos podido desarrollar hasta el momento y es la única que tiene asistencia internacional. La asistencia que surgía del Ministerio de Turismo quedó toda sin efecto. Vamos a tratar de agudizar el ingenio para hacer algunas pequeñas obras de infraestructura, ya no de tanta envergadura como eran los 13 puentes, para seguir avanzando”, indicó Querciali.

 

Concesión de la aerosilla

 

Finalmente aseguró que la obra del glaciar Martial “avanza bien, la semana pasada se le dio la aprobación por parte del Ministerio de Producción y Ambiente, por lo cual la semana que viene empiezan con el trazado del medio de elevación, para poder empezar con el desarrollo de las bases para las columnas y toda la infraestructura de base. Ya hicieron la limpieza de algunos senderos de caminantes y algunos ordenamientos de lo que va a ser la pista. El edificio base ya tiene el servicio de sanitarios disponible para el público en general, para el invierno que pasó estuvo operativo con la escuelita de esquí y una pequeña pista con un medio de elevación provisorio. El turista local pudo desarrollar actividades de inicio en la nieve y hubo entre 800 y 1.000 visitantes por día”.

“El medio de elevación definitivo no va a estar disponible para este invierno, pero se va a hacer el trabajo de las bases y hormigonado, luego viene la veda invernal y se estima que el medio de elevación va a estar disponible para finales del segundo semestre de este año”, concluyó.

 

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