El excombatiente Daniel Guzmán llamó a la sociedad fueguina, no sólo a los veteranos, a expresar con el debido respeto el pensamiento respecto de la política nacional en materia de soberanía. Fue tras el rumor de la visita de la vicepresidente Victoria Villarruel para la vigilia del 2 de Abril. Ante el silencio de los Centros de Veteranos, recordó que muchos de ellos fueron autoridades durante el proceso militar y los instó a priorizar los intereses de los fueguinos y fueguinas, por sobre el protocolo.
Río Grande.- El excombatiente Daniel Guzmán, titular del portal Agenda Malvinas, fue consultado por FM Del Pueblo sobre la supuesta visita de la vicepresidente Victoria Villarruel para la vigilia del 2 de Abril. La información trascendió en el mes de enero pero “hasta ahora nadie la ha confirmado –dijo-. No sería extraño que viniera alguien del gobierno nacional porque ya han venido presidentes, vicepresidentes, ministros y distintos funcionarios”.
Cuestionó la política nacional en materia de soberanía a partir de “lo que manifestó el presidente Milei en Davos en la reunión mantenida el 16 y 17 de enero con el canciller británico. Es casi lo mismo que sucedió en enero de 2016 en la reunión de David Cameron con Macri. En ese momento David Cameron era primer ministro y Macri era presidente. Ahí hablaron de negocios y dejaron a Malvinas de lado, y en este caso pasó algo parecido. Han hablado de reforzar la cooperación binacional, de reforzar los acuerdos de comercio y han dejado de lado a Malvinas. Milei habló de una propuesta seria al respecto, pero hasta el momento no ha hecho nada a favor de la soberanía. Hay un avance colonial del que no se habla y en ese contexto va a venir la vicepresidente”, sostuvo.
Recordó que “la canciller argentina antes de asumir dijo que estaba de acuerdo con darle entidad a la población de Malvinas, lo que significa reconocer la autodeterminación. Esto nos metería en un problema irreversible a los argentinos porque la cuestión Malvinas volvería a fojas cero”.
Enmarcó en la falta de defensa de la soberanía la intención del gobierno nacional de “privatizar las empresas del Estado. Quieren extranjerizar el suelo, las empresas, la tierra, la Patria, la soberanía argentina. En este contexto va a venir Villarruel, si es que viene, pero yo no sé si va a venir. En tal caso, los fueguinos y fueguinas deberíamos ser absolutamente contundentes, con lo que significa defender la Patria en un 2 de Abril. Es importante la manifestación social y mostrar cómo interpretamos los fueguinos y fueguinas el despojo de nuestros suelos y de nuestras empresas”, subrayó.
“Si va a venir la vicepresidente, que venga preparada para saber el pensamiento que tenemos los fueguinos y que materializamos el 2 de Abril”, advirtió.
Silencio de los veteranos
Respecto del silencio de los centros de veteranos de Malvinas, que no se han expresado ante la política nacional, mencionó que dentro de ellos “hay gente que se ha manifestado a favor de Villarruel, a pesar de la defensa que hace de los genocidas en el proceso militar. Algunos miembros de los Centros de Veteranos han sido autoridades en el proceso militar. Varios de ellos han torturado a los soldados en Malvinas”, manifestó.
“Esperemos que los centros de veteranos estén a la altura de las circunstancias si llega a venir Victoria Villarruel. Hay que respetar la investidura de la vicepresidente pero decirle las cosas. El 2 de Abril no es para venir a hacer protocolo y el país no está para protocolos. Estamos en una situación absolutamente peligrosa, también en términos internacionales con las declaraciones de trasladar la embajada a Jerusalén y las consecuencias que nos puede traer meternos en un conflicto bíblico, en un contexto en el que Israel está siendo declarada por las Naciones Unidas como genocida, porque están asesinando a miles de madres, niños y ancianos en este avance sobre la franja de Gaza. En este contexto va a venir Villarruel y los fueguinos tenemos la obligación de defender la memoria de nuestros caídos. Los políticos tienen que estar a la altura de las circunstancias y no puede pasar desapercibido lo que está pasando en un 2 de Abril”, sentenció.
“Con todo el respeto que se merece, la vicepresidente se va a venir a dar un baño de realidad de lo que pensamos los fueguinos. Tenemos la responsabilidad de hacer valer la defensa de la soberanía en un día tan caro para nuestros sentimientos como es el 2 de Abril. Si la vicepresidente quiere venir a Tierra del Fuego, debería venir para avanzar con el Polo Logístico Antártico, que es lo que necesitamos. Eso sería un hecho importante para el desarrollo y lo necesitamos más que nunca, frente al avance colonial británico en Malvinas”, concluyó Guzmán.