El Ministro de Energía de la provincia dio detalles de la instalación de la plataforma del proyecto Fénix y estimó que en noviembre de este año ya estará produciendo. Se prevé inyectar unos 10 millones de metros cúbicos de gas, que significan “casi el 50%” de lo que gastaba el país en importación de combustible. Se espera ahora la puesta en marcha del Fideicomiso Austral II para que la provincia pueda acceder a fondos para infraestructura con las regalías y ya hay conversaciones para avanzar en la industrialización del gas en Tierra del Fuego.
Río Grande.- El ministro de Energía, Alejandro Aguirre, dio detalles de las implicancias de la inversión de Total Austral en el proyecto Fénix, tanto para el país como para la provincia, a partir de la posibilidad de prescindir de casi el 50% del gas que se importaba por la falta de autoabastecimiento, y los excedentes que permitirían industrializar el gas en Tierra del Fuego.
Por FM Master’s, explicó que “se instaló la estructura completa y la construcción de la plataforma se hizo en un astillero de Italia. Los dos barcos de gran porte que participaron en el traslado son de los Países Bajos. Ha sido una operatoria que ha involucrado bastantes embarcaciones. La plataforma vino en dos partes, primero vinieron las bases y tiene más de 4.500 toneladas de peso. En septiembre u octubre se hizo la instalación del gasoducto. Es una inversión de más de 700 millones de dólares e involucró un gasoducto submarino de 40 kilómetros de extensión. Ese gasoducto lo trajo el barco más grande del mundo y hay que pensar en lo que lleva hacer un gasoducto en tierra firme para dimensionar un trabajo en el fondo marino. Este gasoducto conecta la plataforma que se instaló ahora con la de Vega Pléyade, que está a unos 20 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego y ya está en producción. Ese gasoducto es el que va a transportar el gas a la planta de Cullen para su tratamiento luego de que se empiece a producir”, dijo.
“Luego de este gasoducto se instalaron las patas, que son más de 3.300 toneladas de peso. Se instalaron apoyadas en el fondo marino. En ese lugar hay unos 70 metros de profundidad y está a unos 60 kilómetros de distancia de la costa. Una vez instaladas se hincan en cada una de las cuatro patas unos pilotes para que quede firme la instalación y, una vez que se instaló esto, llegó la parte superior de la plataforma, que son unos 2.500 metros cuadrados de superficie cubierta. Tiene helipuerto y las instalaciones de producción. Esto fue lo que se instaló esta semana y también involucró barcos de gran envergadura para el transporte. La plataforma ya está en la etapa de soldadura y luego se va a hacer la conexión con el gasoducto que ya está instalado. A partir de ahí va a venir otra plataforma, que es tres veces más grande, que es la plataforma de producción. Esta plataforma hace la perforación de tres pozos y lo que falta ahora es perforar los pozos. Entraría en producción a fines de este año, para el mes de noviembre”, estimó.
Destacó que “esta es la principal inversión en gas convencional que se está haciendo en el país. Involucra la producción de 10 millones de metros cúbicos más, que se van a incorporar a la producción nacional. Eso representa entre un 8 y un 10% de la producción de Argentina y es equivalente a 15 barcos de gas natural licuado importado. Argentina el año pasado importó 30 barcos y esto vendría a reemplazar casi el 50% de la importación. Esto va a reducir el desembolso de dólares para la importación de energía”, sostuvo.
“En el caso de Tierra del Fuego, lo más importante es que más del 90% del consumo que tenemos en las tres ciudades viene del off shore. Vamos a tener un horizonte de producción de gas de más de 20 años, que va a permitir sostener la matriz actual que tenemos y poder ampliarla. El cronograma se va cumpliendo y ya en el mes de marzo va a estar aquí la plataforma de perforación. La perforación de los tres pozos lleva unos seis meses y hasta ahora vemos que se va a cumplir con el cronograma y que en noviembre de 2024 va a estar produciendo. El horizonte de reservas que tenemos es de más de 20 años”, aseguró.
En materia de regalías, aclaró que “este es un yacimiento que se encuentra fuera de las 12 millas y una de las cuestiones pendientes que tenemos en Tierra del Fuego es la aprobación final del Fideicomiso Austral II, que permitiría que parte de las regalías se vuelquen a obras de infraestructura con un destino específico. Además el desarrollo de Vaca Muerta va a permitir generar excedentes y estamos hablando con distintas empresas para la industrialización del gas en Tierra del Fuego”, adelantó.
En cuanto a la mano de obra, indicó que “estas plataformas no están habitadas y se operan desde Cullen. Ahí se están haciendo ampliaciones de infraestructura que involucran mano de obra. Las plataformas son de altísima tecnología y no se producen venteos a la atmósfera”, concluyó.