La empresa Australtex despidió a 24 trabajadores, entre la jornada del martes y la de ayer, fue luego que se rechazara la propuesta de suspensión que hizo la empresa porque era con un recorte importante de los haberes. Los delegados confirmaron que la idea es rechazar los despidos y adoptar algún tipo de medida de protesta, además de presentarse en el Ministerio de Trabajo para denunciar la situación. El delegado Daniel Calisaya mencionó, además, que “son despidos sin causa bajo el artículo 245”. Luego, relacionando la situación con las suspensiones que pretendía implementar la empresa, comentó que “la semana pasada tuvimos la propuesta de la empresa, de una suspensión en el marco de algo que no era una negociación”.
Río Grande.- Daniel Calisaya, delegado de las trabajadoras y los trabajadores de Australtex, comentó que se encontraban en el gremio analizando “la situación de los compañeros que han recibido esta terrible noticia, más en esta situación que vivimos que es preocupante e insostenible”. El representante sindical dijo que “hasta el día de hoy, hasta esta hora, te puedo decir que son 15 los compañeros desvinculados de Australtex y se espera que el turno tarde tengamos más novedades, porque no tenemos el número exacto”. Vale mencionar que, en horas de la tarde de ayer, se confirmaba que los despidos ascendían a 24 operarios.
El delegado mencionó, además, que “son despidos sin causa bajo el artículo 245”. Luego, relacionando la situación con las suspensiones que pretendía implementar la empresa, comentó que “la semana pasada tuvimos la propuesta de la empresa, de una suspensión en el marco de algo que no era una negociación”.
“O sea, querían venir con una imposición de parte de la empresa bajo los términos que planteaban ellos. Así, tampoco te llevaban a negociar nada, porque era del 75% del neto, de lo que se cobra de bolsillo. Entonces, aproximadamente a nosotros nos quedaban el 50% o 55% de lo que venimos cobrando en la actualidad. Por eso fue la no aceptación, porque sabemos la difícil situación que tenemos hoy en día con la inflación y demás, lo que cuesta sostener el plato de comida, y con un 50% de reducción en los salarios se va a imposibilitar más y no sabemos lo que viene por la inflación que estamos teniendo mes a mes”, repasó el delegado gremial.
Igualmente, Calisaya señaló que tampoco les “garantizaban el puesto de trabajo, porque eso también se planteó en la mesa de diálogo que tuvimos en su momento, durante la semana pasada. Allí nosotros entablamos una negociación o un diálogo, donde podíamos aceptar una suspensión, pero no con los términos de la empresa, sino llevar el sueldo a un porcentaje que nos sirviera a nosotros los trabajadores, porque estábamos preocupados por la situación laboral y los puestos de trabajo. Pero como no se llegó a ningún acuerdo, esta postura de la empresa la tomamos como una represalia y es algo difícil para los compañeros hoy en día”, remarcó.
Sobre los pasos a seguir, indicó que ayer por la mañana estaba “en el gremio, esperando al arribo de los demás compañeros que fueron desvinculados, que se van a reunir acá, y a mis compañeros delegados para ver la postura o los pasos a seguir y definir que vamos a hacer desde ahora en adelante. Haremos la denuncia correspondiente en el Ministerio de Trabajo y evaluaremos si tenemos algún tipo de manifestación o alguna protesta”, anticipó.
Para concluir, Daniel Calisaya expresó sobre lo que se viene: “no sé qué nos depararán para nosotros los meses que se vienen, ni para lo que es la industria en Tierra del Fuego. La verdad es que es una incertidumbre muy grande y hay mucha preocupación, porque no sabes que se viene para el futuro”.