Los ediles de Río Grande llamaron a una sesión especial a 15 minutos de la Aperturas de sesiones 2024 donde insistirán con volver a poner en discusión el recorte del presupuesto municipal, con modificaciones de ordenanzas para desfinanciar a la ciudad y cortar servicios municipales. Pese a que estas modificaciones fueron vetadas por el Ejecutivo Municipal, los ediles -de forma inédita- volverán a sesionar de forma extraordinaria para insistir en su aprobación a minutos del mensaje del Intendente. Espacios políticos cercanos a la gestión municipal calificaron de «bochornosa» la actitud de los ediles.
Río Grande.- La iniciativa de cambiar a una sede extramunicipal y de elegir ese día para insistir con el recorte de fondos es para el Ejecutivo “un acto de un accionar vergonzoso y bochornoso” y que estas definiciones no hacen más que “visibilizar intereses individuales y partidarios por sobre las necesidades que hoy viven los riograndenses”.
El pasado 23 de enero el nuevo Cuerpo de Concejales aprobó -en Sesión Extraordinaria- tres modificaciones al presupuesto municipal a partir de las cuales se busca desfinanciar en 900 millones al Municipio y en otras palabras, recortar servicios que acompañan a los vecinos, como la salud, el acompañamiento alimentario tanto a familias como a comedores; el deporte y la educación.
Pese a que estas modificaciones fueron vetadas por el Ejecutivo Municipal, los ediles de forma inédita volverán a sesionar de forma extraordinaria para insistir en su aprobación a minutos del mensaje del Intendente.
En medio de este complicado contexto socio-económico que atraviesa al país y que sufren los riograndenses, desde bloques opositores a la gestión municipal buscan avanzar sobre la autonomía municipal y sobre los servicios públicos.
Por su parte, en medio de un clima político ya enrarecido, trascendió un proyecto de resolución que mañana aprobará la mayoría automática de la oposición, declarando “extemporáneos” los vetos presentados por el municipio a los proyectos de ordenanza que afectan al Presupuesto 2024, reordenan planta de personal y desestiman la exigencia del libre deuda para renovar carnet de conducir.
Los concejales aducen que la presentación de los vetos en las dos primeras horas del 7 de febrero pasado, no es un plazo administrativo válido, por lo que consideran nulos los vetos y promulgadas por sé las respectivas ordenanzas presupuestarias.
El Concejo realizará Sesión Especial y Acto inaugural de Sesiones Ordinarias
El Concejo Deliberante realizará hoy, 15 de febrero, a las 11:45 horas una sesión especial y posteriormente se llevará a cabo el acto de Apertura del Período de Sesiones Ordinarias en el Salón del IPRA.
La sesión especial se llevará a cabo en las instalaciones del Concejo Deliberante para dar tratamiento a modificaciones en el Reglamento Interno del Concejo para readecuar las Comisiones de trabajo y a renglón seguido se designarán las autoridades de las respectivas Comisiones.
También se tratarán los vetos que el Municipio dispuso sobre tres proyectos aprobados por la actual gestión legislativa.
Posteriormente, se llevará a cabo el acto de Apertura del Período de Sesiones Ordinarias del corriente año en el que se espera el tradicional discurso inaugural del intendente Martín Pérez sobre los ejes de la gestión municipal.