Así lo aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni, en medio del reclamo de gobernadores y gremios docentes. El Fondo de Incentivo Docente no está garantizado y hay una discusión salarial y negativa a la convocatoria a paritaria nacional. Los docentes fueguinos están preocupados por los recortes y la falta de garantías para el inicio de clases. “El FONID representa el 10,25% de sueldo de bolsillo de los docentes, quiere decir que esa plata el mes que viene ya no va a estar en los salarios”, advirtió Luana Pereira, secretaria de Prensa del SUTEF, quien aseguró que “hoy tenemos docentes en la provincia que no solamente comen una vez al día porque no les alcanza para comprar la comida, sino que se están yendo de la provincia porque no tienen dónde vivir ya que los alquileres son impagables”. También dijo que el inicio de clases no está garantizado.
Río Grande.- La secretaria de Prensa del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Fueguina, SUTEF, Luana Pereira, fue consultada por FM La Isla sobre la decisión del Gobierno nacional de no enviar los fondos de incentivo docente (FONID), medida que fue confirmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni en la víspera.
Pereira advirtió que “el FONID al día de hoy no está asegurado. De hecho, ya el Gobierno nacional, de Javier Melei, manifestó que no se garantiza, que se ‘fundan’ las provincias, lo que significa, por ejemplo en nuestra provincia, representa un 10,25% de sueldo de bolsillo de los docentes, lo que se traduce esa plata el mes que viene ya no va estar en los salarios, por lo menos hasta el día de hoy, y que es un derecho adquirido por la docencia”.
En ese sentido puntualizó que “como sindicato no estamos de acuerdo con que esto se quite, y en todo caso habría que trabajar para mejorarlo. Para que esto forme parte de lo que son los ingresos al Básico de los docentes, y que llegue así a las jubiladas y jubilados. Recordemos que es algo que se cobra la docencia, un monto que se cobra desde 1999, eso en relación al FONID”.
La integrante del SUTEF entendió “lo que tendría que hacerse es darse una prórroga por decreto, pero hay una clara intención política del Gobierno nacional de disminuir los recursos que están destinados a la educación. Hay una intención de que haya también un recorte en todo, también lo que tiene que ver con contenidos, también está en discusión la ESI (Educación Sexual Integral), lo que tiene que ver con la inclusión. Es bastante complejo, inclusive con el DNU, que también se pone a la educación como servicio esencial, hoy la justicia falló en contra de eso. También hay como la educación pública y todo lo público con este gobierno nacional está siendo atacado fuertemente y nosotros como sector estamos posicionados en esto y manifestando y estando activos todos el verano con las características que tiene nuestra provincia. Mucha gente se va porque es el único momento en el que tiene para irse a ver a su familia”, observó.
En ese punto dijo que “este año muchas docentes se quedaron porque realmente las ingresas no le dan para costear viajes, pero bueno, fue un verano que parece que ya estuviéramos en noviembre, estamos recién en febrero, nosotros hoy tuvimos el sexto congreso de delegadas y delegados en lo que va del año (ver nota aparte)”.
Sobre el congreso docente dijo que “nosotros el jueves primero de febrero tuvimos la primer mesa salarial en la ciudad de Tolhuin. El Gobierno (provincial) no llevó ninguna propuesta, informó incrementos de ítems que son la ayuda escolar y la ayuda por hijos, que no son montos que nosotros discutimos en las mesas salariales, que de todos modos manifestamos que estaban muy por debajo de lo que vale una canasta escolar hoy y de los montos de inflación que habíamos tenido, que se sufren todos, inclusive en los útiles escolares. Se volvió a pactar una mesa para el miércoles 7 de febrero, ahí se llevó una propuesta que incluía una suma, incorporar a nuestro salario una suma de 50.000 pesos por cargo, un 10% en febrero, un 10% en marzo. Esta propuesta se rechazó por considerarla que no solamente insuficiente, sino que en la ausencia tener una suma en nuestro salario fija lo que implica es un desfasaje y que atenta totalmente contra la carrera docente, teniendo en cuenta que el 80% de las docentes se jubilan con el cargo de maestra de base, entonces la única diferencia salarial que tienen, que digamos que en otros sectores de lo que es el Gobierno puede ser por ejemplo una categoría, la diferencia es que dentro de la ausencia eso es la antigüedad, entonces hay un monto fijo que tiene el mismo valor para el docente que recién inicia, como para el que tiene 25 años de carrera o 20 o cualquiera de la grilla antigüedad, es algo que apunta contra la carrera, así que se rechazó, se pasó a un cuarto intermedio para el viernes 9 de febrero, en la que el Gobierno llevó una última propuesta cerrando la mesa de discusión salarial hasta marzo”.
“Tenemos docentes que solamente comen una vez al día”
Aquí Luana Pereira reparó que “cerrando el diálogo por lo que sería este mes, (el Gobierno provincial) lleva una propuesta en el que esos 50.000 pesos pasan al básico, que sería un 12,5% del valor índice, un 10% en febrero y un 10% en marzo. Hablando de sueldos que realmente están muy bajos, nosotros al principio del año pasado habíamos logrado tener un salario bueno, digamos, dentro de lo que eran los salarios nacionales, pero ahí estamos hablando de que estamos dentro de uno de los más bajos del país; un docente que recién inicia en la provincia está cobrando 235.000 pesos, digamos que con este monto que se ofreció realmente estamos muy por debajo. Eso fue rechazado teniendo en cuenta que en el 2023 hubo un 211,4% de inflación acumulada, los aumentos llegaron a 88% contemplando inclusive aumentos que se dieron por decreto después de todo lo que era la mitad de año y fin de año, y en el que nos quedó un desfasaje entre los aumentos que recibimos y la inflación de un 123%. Hoy tenemos docentes en la provincia que no solamente comen una vez al día porque no les alcanza para comprar la comida, sino que se están yendo de la provincia porque no tienen dónde vivir ya que los alquileres son impagables, porque el valor de 235.000 pesos de un sueldo no alcanza para pagar un alquiler”, reveló.
Dio cuenta también que “el Gobierno cerró la mesa paritaria hasta marzo, dicen que este es el máximo esfuerzo que se pueda hacer, la docencia lo rechazó, lo cual es complejo porque hace muchísimos años que no pasa en la provincia que se cierre tan temprano una mesa de discusión salarial”, observó.
En este punto reparó que a este escenario se agrega que el Gobierno nacional ya oficializó el hecho de que no va a llamar a la mesa paritaria de docentes nacionales “y también podemos agregarle la publicación de los datos del INDEC del día de hoy que en la Patagonia en enero se registró un 24,2 por ciento de la inflación, la más alta regional en el país”.
“No tenemos ninguna garantía de empezar las clases”
Consultada sobre qué garantías tienen hoy los maestros de comenzar las clases de manera medianamente normal, respondió que “no tenemos ninguna garantía, la verdad es que hoy siguiente comentaba que era el sexto concurso que llevamos adelante, es el primero que llevamos presencial porque para que tengas una idea la docencia se presenta de forma presencial en las escuelas recién el miércoles de la semana que viene, mañana (por este jueves) a las 11 de la mañana vamos a brindar una conferencia de prensa en la ciudad Ushuaia, el viernes vamos a movilizarnos y toda la otra semana también va a haber actividades en la calle para visibilizar y también adentro de las escuelas. A partir del 21 se presenta la docencia para hablar con los docentes, reencontrarnos y discutir cuáles van a ser las medidas a seguir. La consigna del año pasado era que si así terminamos o si no empezamos y no sólo que terminamos con un aumento por decreto realmente insuficiente sino que la propuesta de este año no llega ni siquiera a un piso mínimo, diría que es lo que estábamos planteando que es estar comparado con lo que sería un sueldo docente de la Patagonia -de Neuquén- que serían 439 mil pesos tampoco es un monto que estamos diciendo que es altísimo pero sí que permita por lo menos a la docencia poder vivir y estar por encima lo que significa la línea de pobreza”.