SUTEF resolvió medidas para esta semana y la próxima

El Congreso de Delegados y Delegadas del sindicato docente evaluó como “insuficiente” la propuesta salarial que les formuló el gobierno. Resolvieron una serie de medidas, comenzando por una conferencia de prensa que realizarán hoy en Ushuaia. También habrá manifestaciones y se decidirá en asambleas si comienzan las clases con medidas. Aunque ya ratificaron la consigna acuñada sobre el final del año pasado, cuando el gremio decía “Si así terminamos, así no empezamos”; en alusión a la situación salarial. Advirtieron  que un docente “en Tierra de Fuego, está ganando 235.000 pesos, ese es el sueldo de un docente que recién inicia. Realmente estamos hablando de que tenemos uno de los sueldos más bajos del país”, indicaron  desde el SUTEF.

Río Grande – Luana Pereira Sosa, secretaria de Prensa del SUTEF a nivel provincial, señaló que fue “un Congreso Presencial de Delegadas y Delegados, el sexto que tenemos desde el inicio de año. Hay que recordar que, anteriormente, tuvimos tres mesas salariales, en la primera no hubo propuesta salarial, en la segunda que fue en miércoles 7 se llevó una propuesta insuficiente, pero que aparte tenía una suma fija que para la docencia realmente atenta contra la carrera docente y contra la trayectoria”, advirtió la representante del sindicato docente.

Luego explicó que, de aceptarse esa propuesta que les formuló el gobierno, el sueldo de un docente que recién inicia con quien tiene mayor antigüedad, tendría “una diferencia mínima”. En ese mismo sentido, indicó que “teniendo en cuenta que, en nuestro sector, el 80% de la docencia se jubila en su cargo base, lo que hace la diferencia en el salario y lo que se llevan una vez que se jubilan es la antigüedad”.

Pereira Sosa recordó también que “El viernes 9 de enero se presentó una nueva propuesta por el Ejecutivo que era un 12,5% de incremento al básico en enero, un 10% en febrero y un 10% en marzo, Hablando de salarios muy bajos, porque estamos hablando de que la docencia obtuvo a través de distintos aumentos por un 88%, es decir que, si estamos con un 213% de inflación acumulada, quedamos con un 123% de desfasaje”, advirtió la secretaria de Prensa.

En otro tramo de la entrevista, dijo que “la propuesta es insuficiente, es lo que se analizó hoy en el Congreso de Delegados y Delegadas, además de la agenda para lo que serían las semanas que viene y la próxima. Se organizó para mañana (por hoy) una conferencia de prensa en la ciudad de Ushuaia a las 11 horas, el viernes habrá movilizaciones provinciales y diferentes actividades durante la semana que viene, para salir a la calle y movilizarnos”, ratificó.

Al ser consultada sobre la consigna acuñada sobre el final de 2023, cuando desde el SUTEF por la falta de incremento salarial acorde a las necesidades decían “Si así terminamos, así no empezamos”, la secretaria de Prensa respondió que fue algo que “se trató” durante el congreso y “se ratificó”. “Vamos a trabajar, teniendo en cuenta que a pesar de que este es el sexto Congreso de Delegados, la docencia se presenta el miércoles que viene a las escuelas, así que con muchos delegados nos encontramos hoy, hemos pasado a lo virtual, pero estos delegados y delegadas se van a encontrar con sus compañeros y compañeras en las escuelas el miércoles y se va a debatir esto y vamos a volver a juntarnos el día 29 de febrero para ver cómo se continúa y qué es lo que la docencia define en relación al inicio de clases”.

Mencionó que un docente “en Tierra de Fuego, está ganando 235.000 pesos, ese es el sueldo de un docente que recién inicia. Realmente estamos hablando de que tenemos uno de los sueldos más bajos del país, teniendo en cuenta que se publicaron los datos del INDEC y en enero, en la Patagonia, la inflación fue del 24,2%, con lo cual estamos hablando de la más alta del país”.

“Tenemos docentes que están yendo de la provincia porque no pueden pagar los alquileres, porque con los sueldos no llegan a cubrir ni los alquileres, ni los alimentos. Realmente estamos hablando de una situación crítica para la docencia y para las niñeces y adolescentes, que tendrían que estar comenzando las clases”, remarcó.

Para concluir, dijo que al panorama descripto “se suma lo del FONID (ver nota aparte), que en nuestro salario es aproximadamente un 10,5% en lo que significa de bolsillo. Es un monto que, si bien nosotros no lo contemplamos todo el tiempo adentro de lo que es el sueldo, porque cuando hablamos del sueldo de los docentes hablamos de los ítems de nuestro salario que están en blanco y que forman parte de lo que sería el recibo de sueldo y cómo está confeccionado el salario. No se tiene en cuenta, pero claramente en este contexto del que estamos hablando hay compañeros que van a cobrar 60.000 pesos menos, más o menos, los que trabajan en dos cargos”, indicó finalmente Luana Pereira Sosa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.