“Es lógico que haya una preocupación en los compañeros”

El secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, se refirió a la situación del sector metalúrgico. Habló sobre la cuestión salarial, sobre los puestos de empleo y las proyecciones para los próximos meses. Afirmó que siguen los problemas para la provisión de insumos “a lo que se le agrega la crisis generada por el proceso inflacionario, que ha elevado considerablemente los valores de los productos, lo que hace que hayan caído de manera notoria las ventas, según informan las distintas empresas durante el transcurso de los últimos meses”. Descartan la posibilidad que los trabajadores cuyos contratos cesaron a fines de 2023, sean reincorporados en el corto plazo.

Río Grande – Ante algunas versiones que circulaban, el secretario General de la UOM seccional Río Grande, fue consultado en FM “Aire Libre” al respecto y manifestó que “lo que decimos es que, en principio, no tenemos conocimiento de que exista esa situación dentro de las plantas del grupo Mirgor, donde estamos permanentemente manteniendo conversaciones con representantes de los trabajadores, es decir las comisiones internas y sus cuerpos de delegados, y a esta altura de la jornada no tenemos versiones en ese sentido”.

Luego, el dirigente metalúrgico indicó que “Sí son constantes los planteos y consultas, de parte de aquellos trabajadores que tuvieron relación de contrato por plazo fijo durante el transcurso del año pasado, o incluso los operarios y operarias de prestación discontinua, que están expectantes de tener alguna novedad que por el momento no ha surgido. Es más, la propia empresa manifestó que en el transcurso de este año sería muy difícil su reingreso antes del mes de septiembre. Pero esto es conocido, es público y ha sido transmitido oportunamente al conjunto de los trabajadores”, explicó el titular de la UOM.

Respecto del panorama en el conjunto de las plantas, señaló que existen “distintas realidades, hay algunos establecimientos que están de vacaciones, como es el caso de la planta de BGH, Carrier, parcialmente Solnik o Aires del Sur, y el resto ha retomado su actividad, sin que por ahora esto signifique que sea normal, atento a que la problemática que existía desde mediados del año anterior sigue teniendo una falta de resolución, que es el problema de los insumos y componentes necesarios para producir”.

“A lo que se le agrega la crisis generada por el proceso inflacionario, que ha elevado considerablemente los valores de los productos, lo que hace que hayan caído de manera notoria las ventas, según informan las distintas empresas durante el transcurso de los últimos meses”, remarcó Martínez.

Volviendo sobre el tema de los trabajadores con contrato a término que quedaron sin sus puestos de empleo a finales de 2023 y la posibilidad de que vuelvan a ser convocados en lo inmediato, el secretario General fue categórico al decir que “no existen esas posibilidades, las empresas lo han manifestado, en el caso del Grupo Mirgor han dicho que los compañeros y compañeras de prestación discontinua recién tenían una posibilidad de reinserción laboral o de prestación de tareas, a partir del mes de diciembre, lo que está dando una expresión clara de las dificultades que existen en materia de continuidad productiva”, señaló.

 

Perspectivas

 

Respecto de contactos con las empresas para saber del panorama que existe en cada planta, señaló que existen “De manera permanente, ya sea a través de las comisiones internas y cuerpos de delegados o en distintas instancias que hemos tenido. Incluso durante el transcurso de la semana anterior, hemos intentado lograr acceder a información de manera permanente sobre lo que es la situación de las empresas, incluso a través de funcionarios del gobierno, como son la ministra de Industria de la Provincia o la ministra de Trabajo, con quienes también hemos mantenido contactos y reuniones durante el transcurso de la semana pasada, porque es lógico que haya una preocupación”.

“Sobre todo teniendo en cuenta los permanentes ataques que está sufriendo el subrégimen de Promoción en Tierra del Fuego y la política que está llevando adelante el Gobierno Nacional que, con la apertura indiscriminada de importaciones y otras medidas, si bien por ahora pareciera que no es de extrema gravedad, podría seguramente afectar en el futuro a Tierra del Fuego”, advirtió el titular de la UOM Rio Grande.

Martínez recordó que “Lamentablemente, la caída de la totalidad de los contratos se dio hacia fines de noviembre en el Grupo Mirgor y el resto durante el transcurso del mes de diciembre, razón por la cual no hay operarios u operarias a plazo fijo en los distintos establecimientos, salvo algún caso excepcional de reemplazo por el mantenimiento de algún proceso vacacional en alguna línea de producción, como puede ser la situación de Solnik. En el resto de los establecimientos, no existe este tipo de relación contractual, pero no se descartan medidas más graves como pueden ser suspensiones durante las próximas semanas. Pero hasta esta altura, no tenemos absolutamente ninguna confirmación de parte de las empresas”, reiteró el dirigente gremial.

 

Salarios

 

En otro orden, respecto de la cuestión salarial, recordó que se “contempló un incremento del 25,5% para el mes de enero, nuestra paritaria está en proceso, todavía se tienen que resolver los meses de febrero y marzo, razón por la cual, a partir del conocimiento del nuevo índice de inflación informado en el día de ayer por el Gobierno Nacional, se estarían llevando adelante las reuniones. Lo que no significa que va a ser una tarea fácil, ya lo hemos advertido, sobre todo en un programa tan complejo como que hay en el resto del país”, expresó.

Contando que “En las próximas horas habría instancias con la participación incluso de nuestra organización a nivel nacional”. Igualmente recordó que, como seccional, tienen “participación por tener una paritaria autónoma, con las complejidades de la actualidad, sobre todo con la política del actual Gobierno, pero estamos siendo partícipes en la discusión. Sí es cierto que en los últimos hechos ha tenido fundamental incidencia la participación del Secretariado Nacional, para acuerdos que contemplan a la totalidad de los metalúrgicos del país”.

Para concluir, Oscar Martínez se dirigió a las y los metalúrgicos manifestando que como organización “seguimos trabajando con el mismo criterio de siempre, con la misma responsabilidad, atentos a la situación y no descartamos, como lo hemos manifestado oportunamente, que producto de la situación nacional, si bien pasó a comisión la ley ómnibus, todavía está en vigencia el decreto que afecta intereses y derechos importantes de los trabajadores y el pueblo, por eso la posibilidad de profundizar el plan de lucha que iniciáramos el pasado 24 de enero”, concluyó el dirigente de la UOM local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.