La diputada nacional Andrea Freites dio a conocer una serie de proyectos de ley que buscan resguardar los fondos de las provincias, ante el avance del Gobierno nacional. Uno de ellos es el FONID, que ya cuenta con acompañamiento de propios y ajenos. Además se está planteando como servicio esencial el transporte público y se insistirá con la coparticipación del impuesto al cheque y el impuesto País. La diputada aseguró que hay un trabajo articulado con los gobernadores, los diputados, senadores e intendentes.
Río Grande.- La diputada nacional de Unión por la Patria Andrea Freites dio a conocer por FM La Isla una serie de proyectos de ley en los que se viene trabajando, para poner a resguardo los fondos de las provincias ante el avance del gobierno nacional, como ocurrió con el Fondo de Incentivo Docente –FONID-. Sostuvo que “es muy compleja la situación” y dio cuenta de la comunicación que mantuvo ayer “con el Gobernador y el Ministro de Economía de la provincia, que no tienen canal de diálogo. Es lo que le pasa a todos los gobernadores. Venimos trabajando contrarreloj, la ley ómnibus que pretendía el gobierno nacional no les salió y además terminó en un escándalo porque por desconocimiento y por soberbia no quisieron en ningún momento sentarse a discutir. Nosotros logramos bajar los incisos que hablaban de las facultades delegadas, porque el presidente podía hacer lo que quisiera. Yo pensé que después de eso iba a haber una apertura al diálogo para poder consensuar y avanzar, porque mientras todo esto pasa, la gente la está pasando muy mal”, dijo.
“Estamos haciendo un trabajo de locos con los diputados de Unión por la Patria, presentando proyectos de ley para que por ejemplo el FONID no esté por decreto sino por ley. Ya presentamos el proyecto de ley, pero es muy difícil establecer un canal de diálogo con el gobierno nacional. Este va a ser uno de los primeros temas a tratar, tenemos la adhesión de 67 diputados y además se va a presentar en el Senado, para que el pago del FONID sea una obligación para el gobierno nacional, porque es parte del sueldo de un docente”, subrayó.
“A veces irrita escuchar al vocero presidencial por la forma soberbia de dirigirse. Estamos en emergencia alimentaria y siguen sin mandar los alimentos para los comedores comunitarios. No mandaron fondos para los comedores escolares, estando en una emergencia. Nosotros estamos con un reconducido del presupuesto 2023 y la ley de emergencia sigue vigente hasta diciembre de este año. Siguen incumpliendo normas y hay partidas que la Secretaría de Educación, que ya ni siquiera es ministerio, envía a Economía, y es Economía la que no envía el FONID a las provincias. Estamos hablando con el sindicato docente para que el FONID esté por ley”, informó.
Sobre las posibilidades de comenzar el ciclo lectivo sin inconvenientes, puso en duda que sea posible. “Sin ninguna duda las clases no van a iniciar en la provincia y no van a iniciar en toda la Argentina. Estamos a 15 de febrero y no se llamó a la paritaria nacional. Ayer el mismo presidente y el vocero dijeron que no van a convocar, porque para ellos no existe el FONID ni la paritaria. Desconocen las leyes que están vigentes y tienen que convocar a las paritarias. Siempre la paritaria nacional es la que marca el piso de las discusiones que se vienen dando en la provincia”, planteó.
Agregó que “desde que Milei ganó las elecciones están suspendidos los fondos para infraestructura, y en esas obras está incluida la infraestructura escolar. No hay ningún fondo que hayan bajado a las provincias que tenga que ver con preparar todo para que el 1° de marzo inicien las clases como corresponde”.
“En estos días estuve hablando con el Ministro de Educación de la provincia y me decía que vienen trabajando contrarreloj, pero también hay una discusión que tiene que ver con lo salarial y no se puede cerrar la paritaria docente. Es muy difícil que se cierre, porque el gobierno podrá pagar este mes o el que viene el FONID, pero en la provincia significa el 13% del salario docente. En otras provincias llega a representar el 20% del salario. Esto incluye también a las escuelas de gestión privada”, manifestó.
“Además hay un programa sobre la jornada extendida, por el que se agregó una hora más de clase, y tampoco lo están reconociendo. No sé si es desconocimiento o miran para otro lado sin tomar la responsabilidad que tienen. A esto se suma la quita del subsidio al transporte público, que también afecta, porque hay muchos docentes que usan el transporte público, lo hacen los estudiantes y esto pasa en todo el país”, enfatizó.
“Nosotros presentamos un proyecto de ley que declara al transporte público como servicio esencial. Hay otro proyecto de ley que presentamos que plantea la coparticipación a las provincias del impuesto al cheque y vamos a hacer lo propio con el impuesto País. También presenté un proyecto con otros diputados que declara esenciales a los medios públicos”, detalló.
“Viendo todas las cosas que el presidente de la nación pretendía hacer desaparecer como por arte de magia, lo que estamos haciendo es sostenerlas mediante proyectos de ley. Además de los diputados de Unión por la Patria se han sumado diputados de otros bloques”, aseguró.
“Todo lo que anuncia Javier Milei preocupa mucho por lo que significa institucionalmente. Uno puede tener diferencias con otros partidos o con otros frentes, pero molesta esta forma tan violenta del presidente, sin un canal de comunicación con los gobernadores ni con los funcionarios de las provincias”, cuestionó.
Por otra parte, destacó que “hay un trabajo muy articulado de los gobernadores, con los diputados y senadores, y por supuesto con los intendentes, tratando de ver cómo nos defendemos de este avance. Había una cantidad de diputados y diputadas que venían acompañando al gobierno nacional, entre ellos los radicales, pero luego de toda la situación que se dio el martes pasado y las recurrentes difamaciones e insultos del presidente, se ha vuelto todo muy complejo. Es verdad que Javier Milei llegó diciendo lo que iba a hacer, pero decía que los recortes iban a ir a la casta. Hoy está recortando a los jubilados, a los trabajadores en general y a los docentes”, sentenció.
“Es lamentable porque es muy difícil trabajar así. Uno no está acostumbrado a estas formas. Nosotros respetamos que Javier Milei fue elegido por gran parte de la Argentina, pero el país no nace a partir de La Libertad Avanza y me parece que hay que ser respetuosos de la elección que hubo en la Cámara de Diputados y en el Senado. Nosotros vamos a continuar trabajando en proyectos de ley, porque también por decreto el presidente anunció que va a bajar los fideicomisos y hay 29. Estamos haciendo un trabajo de hormiga, aprovechando a los diputados que formaron parte de la administración nacional, para ver todos los fideicomisos que fueron creados por decreto y los vamos a transformar en ley. En esto nos vienen acompañando otros bloques políticos y vamos sumando voluntades, para poder asegurar cada uno su provincia. Hubo muchos errores de nuestro gobierno, pero Javier Milei viene avanzando a pasos agigantados con errores mucho más graves, pasando los niveles de agresividad. La represión que hubo los días de sesión fue totalmente innecesaria, porque la gente estaba en contra de lo que se iba a hacer y salió a manifestarse. Es muy preocupante todo lo que viene pasando y nosotros venimos haciendo un trabajo articulado con los gobernadores, los diputados, los intendentes, porque todo recae en el bolsillo del vecino. Vamos a seguir presentando proyectos de ley, en resguardo de los fondos de cada provincia”, concluyó.