La Universidad Nacional de Tierra del Fuego recibió en enero los mismos fondos que el año pasado, con el argumento de que hay un presupuesto reconducido a nivel nacional. El rector Daniel Fernández advirtió que en estas condiciones será muy difícil seguir brindando los servicios. Aseguró que harán todo lo posible para sostener los programas, incluso la nueva carrera de Ingeniería Agroecológica, que todavía no tiene presupuesto. En total hay cerca de 1.400 inscriptos para el ciclo lectivo 2024 y se apunta a la unidad de las casas de estudios de la región patagónica para reclamar a Nación lo que les corresponde.
Río Grande.- El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Dr. Daniel Fernández, dialogó con FM Del Pueblo sobre el desfinanciamiento a las universidades públicas, que pone en riesgo la continuidad de los programas.
El rector estuvo reunido con sus pares de la región patagónica y se apunta a aunar esfuerzos para reclamar lo que les corresponde. “El tema de las universidades públicas nacionales lo venimos trabajando intensamente desde diciembre del año pasado, porque entendemos que el gobierno nacional tiene un cambio en su mirada con respecto a la educación pública. Esto se venía manifestando en la campaña electoral y se está llevando adelante desde que asumió el nuevo gobierno”, dijo.
“En principio hay incertidumbre en muchos aspectos, porque los representantes han tardado en ser nombrados, no teníamos nombrado el Secretario ni el Subsecretario de Educación. Eso dificulta tener un interlocutor para hablar de las problemáticas que siempre existen. Como Universidad Nacional de Tierra del Fuego nos manejamos a través del Consejo Interuniversitario Nacional. Yo he tenido reuniones con el actual Subsecretario para plantear algunas cuestiones particulares de nuestra universidad”, informó.
“La gran problemática es el financiamiento de las universidades, al tener un presupuesto reconducido. No se puede llevar adelante una universidad con el mismo presupuesto del año pasado. Eso se vio reflejado en la partida presupuestaria que nos enviaron para pagar los gastos de enero. Tuvimos una partida menor para salarios y para los otros gastos que tiene la institución. Se replicaron las partidas de los meses anteriores y evidentemente eso no nos alcanza”, expresó.
“Nuestro compromiso es que no se detenga nada de lo que estamos llevando adelante, pero en algunas situaciones se hace prácticamente imposible. Hay contratos específicos para algunas temáticas, como el fortalecimiento de la carrera de Medios Audiovisuales, la continuidad de la carrera de Educación Primaria, el inicio de la carrera de Ingeniería en Agroecología. Todo está sujeto a presupuestos específicos que todavía no ha girado Nación a la universidad”, sostuvo.
“Cada institución patagónica tiene alguna particularidad que se le está complicando. Nosotros también tenemos muchos problemas con los alquileres y los servicios, y no sabemos cuánto vamos a tener que pagar. Sabemos que vamos a tener que dejar algunos edificios y acomodarnos en otros, empeorando las condiciones de trabajo, pero estamos comprometidos en sostener todas las actividades”, subrayó.
“Con los rectores patagónicos estuvimos hablando sobre las particularidades de la región y estamos haciendo esfuerzos para que la distintas áreas de las instituciones dialoguen entre sí, para hacer frente a estas dificultades entre todos y regionalmente. Tenemos reuniones planificadas del área de Bienestar Universitario, donde se trabaja el tema de becas y comedores; de las áreas académicas también. Vamos haciendo lo posible para ver cómo hacemos frente a estas dificultades, que este año van a ser muy grandes”, manifestó.
Planteó que “los servicios están aumentando un 150% y al mismo tiempo se sacan los subsidios a las instituciones de salud y educación con relación a la electricidad. Hay una doble dificultad, porque se saca el subsidio y aumenta el servicio. Escucho hablar mucho del sinceramiento de los servicios, que es un eufemismo, porque al mismo tiempo debería haber un sinceramiento de los salarios. Hay que sincerar toda la economía y, mientras eso no pase, va a haber un montón de gente que se va a caer por fuera del sistema”, advirtió.
“Como universidad estamos inmersos en la realidad nacional y el problema lo tenemos todos. Tenemos relaciones fuertes con el sistema educativo de la provincia, que también tiene problemas; tenemos relaciones fuertes con el sistema de investigación nacional, el CONICET, que está en problemas. Todo se hace cada vez más difícil”, expuso el rector.
“Nosotros estamos pensando en cómo sostener las actividades y que todo lo que estamos llevando adelante siga, pero entendemos que esta condición va a tener un límite temporal. Siempre el comienzo de las clases suele ser un momento difícil por la discusión de los salarios docentes. Sabemos que en los momentos de más problemas económicos y sociales, hay mucha gente que se dedica a estudiar porque no tiene otra posibilidad más que hacer eso, y es una forma de contención y de crecimiento personal. Por la temporalidad en que se dio el cambio de gobierno, que es el momento de las inscripciones, no impactó tan fuerte que si hubieran estado desplazadas esas actividades. Nosotros cerramos las inscripciones hace poco y tenemos cerca de 1.400 inscriptos. No estoy contando los inscriptos en la carrea de Agroecología porque por ahora hicimos una preinscripción al no tener la partida. Vamos a continuar con todo lo que podamos hacer para llevar adelante esta carrera, aunque no tengamos el presupuesto específico. Hay más de 200 personas que se anotaron para cursar esta formación. Es una necesidad de la provincia tener a estos profesionales relacionados con el alimento sano. La soberanía alimentaria es importante para Tierra del Fuego”, concluyó.