El viernes por la mañana, trabajadores y delegados gremiales se manifestaron frente a la planta de Australtex, para rechazar los 33 despidos producidos por la empresa. Aseguraron que están “dispuestos a aceptar una suspensión siempre y cuando la garantía del puesto de trabajo sea lo primordial, porque hoy en día, quedarte afuera es preocupante, pero tampoco te dan esa garantía”, remarcaron. Pretenden que se les ofrezca un mayor porcentaje de los haberes y exigen la reincorporación de los despedidos. Piden que intervenga la ministra de Trabajo, Sonia Castiglione.
Río Grande – Daniel Calisaya, delegado de las trabajadoras y los trabajadores de Australtex, reiteró que la situación se originó en la decisión de la firma de “Suspender bajo los términos que lo planteaba la empresa, ni siquiera con una negociación, nos querían imponer una suspensión que fue rechazada mediante asamblea con los compañeros, porque no estamos en condiciones de aceptar o reducir nuestro sueldo y menos bajo los términos de la empresa que era el 75% del neto”.
“A nuestro bolsillo quedaba alrededor del 50% y, con la inflación que tenemos, es imposible subsistir. Al término de esto, la empresa informa la represalia el día miércoles cuando retomamos el feriado fin de semana largo, nos encontramos con el no ingreso de los compañeros. En el turno mañana tuvimos 8 compañeros, en el turno mañana 8 más, en el turno tarde 8 más y ahora tenemos 24 despedidos. Y sumándolo los 9 del mes pasado, sumamos 33 personas desvinculadas por la empresa y la verdad que es preocupante, más en estas circunstancias”, remarcó.
Luego señaló que, desde la empresa, no les dan “garantía de que vaya a parar esto. A los compañeros con los que ayer tuvimos una audiencia mediante la denuncia presentada en el Ministerio de Trabajo, pero tampoco tienen disposición para dialogar. Nosotros estábamos dispuestos a aceptar una suspensión siempre y cuando la garantía del puesto de trabajo sea lo primordial, porque hoy en día, quedarte afuera es preocupante, pero tampoco te dan esa garantía”, remarcó. “O sea, fuimos al Ministerio de Trabajo a ver si podemos mejorar el porcentaje de suspensión, pero no tienen mejora desde la empresa”, insistió.
Respecto del panorama en la fábrica, el delegado comentó que la empresa dice que “está estoqueada, que no tienen ventas desde el año pasado. Que están produciendo, pero no tienen lugar donde meter la materia que se produce”. Daniel Calisaya cuestionó esos argumentos, mencionando que “los compañeros ya estamos cansados de que siempre el manoseo sea de parte de la empresa. Innumerables veces hemos hecho notas y siempre es la misma postura de la empresa, de querer hacer lo que quiere. Y la verdad que también ese es el cansancio de los compañeros, por eso no se aceptó la propuesta de suspensión que planteaban”.
El representante de los trabajadores dijo que “No podemos reducirnos de esa forma el sueldo y mucho menos ahora, con los compañeros despedidos. Por eso pedimos que también intervenga la ministra de Trabajo (Sonia Castiglione), sabiendo que el año pasado estábamos todos peleando por la ley en conjunto con la empresa, peleando en la calle, porque el subrégimen también se nos cortaba a nosotros. Éramos todos compañeros peleando para que los beneficios sean para la empresa y hoy nos encontramos con esta situación, que la verdad es injusta y cansadora”, señaló el delegado de la AOT.
Sobre la protesta que hicieron el viernes, comentó que “Ahora están trabajando normalmente los compañeros que están todavía vinculados a la fábrica. Nosotros estamos haciendo una manifestación, haciendo visible lo que está pasando para que paren con esto y que reincorporen a los compañeros. Por eso mismo pedimos a la ministra de Trabajo, a las autoridades gubernamentales, que actúen y que digan basta porque este empresario, a costilla nuestra, siempre se enriqueció y hoy no nos puede bancar un año”.
“Siempre lo bancamos, millones de veces aceptamos suspensiones que eran inaceptables pero las aceptamos igual, siempre priorizando los puestos de trabajo. Y hoy en día no nos quiere bancar un año, porque sabemos que la situación económica está mal. Pero pedimos que haga ese esfuerzo y la verdad que, hasta el día de hoy, no tenemos respuesta de la empresa”, concluyó.