La Jefa del Departamento de Enfermedades Inmuno Prevenibles informó sobre la necesidad de que los niños que van a iniciar el ciclo escolar cuenten con la libreta de vacunación completa. Pueden concurrir a los centros de salud de lunes a viernes, y los sábados hay centros que abren en forma rotativa. También extendió la recomendación a los adultos y en particular a la comunidad educativa.
Río Grande.- La Dra. Ariana Benetucci, jefa del Departamento de Enfermedades Inmuno Prevenibles, dio a conocer los requisitos en materia de salud ante el inicio de clases y la campaña que están realizando para que los niños cuenten con el calendario completo de vacunaciones.
“Se está haciendo un recordatorio a las familias para que se hagan los controles de salud y tengan su libreta de vacunación con todas las vacunas al día. Los niños que ingresan al jardín tienen que tener las vacunas hasta el refuerzo del año y medio, y puede ser que al ingreso de primer año todavía tengan vacunas pendientes y se las tienen que aplicar. Destaco la segunda dosis de la vacuna contra la varicela, que se introdujo hace dos años. Aquellos niños de 7 u 8 años que aun no recibieron esa segunda dosis se la tienen que aplicar”, dijo por Radio Provincia.
“Nosotros controlamos todas las vacunas contra el virus del papiloma humano, del meningococo y puede ser que haya chicos de 12 años que aun no las hayan recibido. Cuanto antes se apliquen las vacunas mejor, para no estar descubiertos. Nos vacunamos por nosotros mismos y, al evitar enfermarnos, evitamos exponer a otras personas”, expresó.
“Recomendamos a los padres que vayan con la libreta y el documento y, si han extraviado la libreta, los vacunadores pueden dar las vacunas que están registradas en el sistema de información de salud argentina. Ese sistema tiene algunos años y los chiquitos tienen que tener todas sus vacunas cargadas. Esto se puede ver en la plataforma Mi Argentina. Toda la comunidad puede revisar si tiene actualizados los refuerzos, las vacunas triple y doble viral, la vacuna de hepatitis B con la tercera dosis. Cada persona podrá requerir alguna otra vacuna, dependiendo del factor de riesgo”, apuntó.
“Con respecto al COVID, se recomienda la aplicación sobre todo en las personas que tienen más riesgo de complicaciones, que son los inmuno comprometidos, las embarazadas, los mayores de 50 o los menores de 50 que tengan alguna condición de riesgo, como puede ser diabetes, obesidad, asma, trastornos respiratorios o cardiovasculares. Las personas de más de 50 años deben recibir un refuerzo cada seis meses. Los menores de 50, cada doce meses”, recordó.
La médica remarcó que “la vacunación de los menores es responsabilidad de los adultos, que deben velar por que tengan las vacunas de calendario, que son las obligatorias. Cuando la escuela detecta que los niños no tienen las vacunas al día, se hace un trabajo conjunto entre la escuela y el Centro de Salud, para evaluar cuáles son las dificultades. A veces hay dificultades de acceso a la vacunación, o también hay dudas de los padres. Desde el Centro de Salud estamos a disposición para poder aclararlas y ver cuál es la traba por la que no han vacunado al niño todavía”, dijo.
En cuanto a los lugares de vacunación, indicó que “están disponibles todos los centros de salud y el hospital modular de Ushuaia, los horarios están publicados en la página del Ministerio de Salud, donde está el listado y los horarios que están cumpliendo. Algunos centros de salud abren los sábados en forma rotativa, para las familias que tienen dificultades durante la semana”.
Aclaró que “este pedido es para toda la comunidad educativa, los adultos tenemos que estar vacunados contra la hepatitis B, contra el sarampión, la rubeola y la doble bacteriana”.