José Luis Villaroel, secretario General de la Unión de Obreros y Empleados Plásticos, confirmó que comenzó un periodo de suspensiones en la planta de ACozzuol. La firma está, que fabrica las planchas de telgopor para los televisores, está sin producir. Ese producto se estaría reemplazando en las electrónicas, por unas bolsas inflables de origen importado. Por otra parte, el dirigente plástico aseguró que no hubo reducción de puestos de trabajo efectivos ni de la producción, en la planta de Acsur.
Río Grande – El secretario General de la UOyEP (Unión de Obreros y Empleados Plásticos), José Luis Villaroel, comenzó aclarando que “La verdad es que en Acsur no estamos teniendo problemas, gracias a Dios. La empresa está trabajando dentro de todo normal, con una baja de producción, pero están trabajando todos los compañeros”.
“Sí, hubo una recesión, creo que tomaron a siete contratados para cubrir las vacaciones y a cinco de ellos o cuatro, se les dio de baja el contrato. Pero el personal normal y habitual de Acsur sigue trabajando, gracias a Dios, y esperemos que sigamos para adelante laburando normalmente y que no haya ninguna baja de los compañeros. O sea, siempre nosotros cuidando los puestos de trabajo”, remarcó el secretario General.
Sobre los niveles de producción en la planta, indicó que no están “en alza, pero tampoco en baja. La está peleando Acsur y está tratando de mantenerse, como el resto de las fábricas. Hoy tenemos una baja de producción en todas las fábricas, estamos tratando de mantener los puestos de trabajo y esperemos que el país nos ayude para poder seguir adelante”, expresó Villaroel.
Respecto del resto de las plantas, señaló que “en la que sí suspendieron es en ACozzuol. Ahí tenemos a los compañeros que hacen los telgopores para los televisores y ahí sí tenemos, lamentablemente, que suspendieron a 10 compañeros con el 80% del sueldo y una suma no remunerativa de 85.000 pesos”, comentó.
El dirigente plástico dijo que fueron suspendidos “desde el día hoy 19 (por ayer) hasta el 29 de este mes. Y están viendo que, seguramente, se va a arrancar trabajando en abril. Igualmente, una semana antes de abril, nos vamos a juntar con la gente responsable de ACozzuol y vamos a ver el panorama, pero hasta ahora tenemos que en abril va a arrancar el trabajo”, señaló Villaroel.
Después, al ser consultado sobre si la medida podría tener que ver con la baja de la producción en las electrónicas, respondió que “sí, la baja de producción y aparte porque trajeron unas bolsitas que se inflan, aparentemente importadas, y con eso reemplazarían lo que es el telgopor y el packaging que ponen en las cajas”, mencionó.
En ese mismo sentido, al referirle que podría ser consecuencia de la apertura de las importaciones, expresó que “¿la apertura de las importaciones a quien le conviene?, a nadie. A los trabajadores no les conviene, porque la empresa va a comprar afuera y se va a ahorrar mano de obra”.
Para concluir, refiriéndose nuevamente a la situación en las otras plantas, José Luis Villaroel dijo que “En el resto de las plantas venimos, como decía recién, con una baja de producción, pero dentro de todo como para seguir adelante. No tenemos desvinculaciones de compañeros efectivos y nada de eso. Gracias a Dios venimos bien, con poca producción, pero venimos parejos y viendo que el país nos acompañe para continuar todo el año”.
Para concluir, se refirió a la actividad de los sindicatos, en este contexto, indicando que “hoy, la verdad, es que sabemos que vamos a tener mucho laburo. La parte gremial, todos los sectores, sabemos que cómo la están pasando los compañeros textiles y cómo la está pasando la electrónica y todos, y sabemos que vamos a tener mucho trabajo. Pero hay que prepararse y hacer lo necesario, mantener los puestos de trabajo”, concluyó el secretario General de la UOyEP.