El apoderado de CAFIN, Alberto Garófalo, dio cuenta de la reunión mantenida con el Subsecretario de Industria Javier Cardini y de la decisión de crear una dirección específica para Tierra del Fuego. Todavía no hay novedades sobre las nuevas autoridades del comité ejecutivo del FAMPF, que hasta ahora no aprobó ninguno de los proyectos presentados y no ha sido desembolsado el dinero. La industria textil sigue con dificultades, trabajando con un seguro de caución, y con una caída notable de la demanda. “Estamos tomando contacto con los nuevos funcionarios, para ver qué visión tienen sobre nuestro régimen. Ya nos hemos reunido con el nuevo Subsecretario, que fue muy cordial, atento e interesado en lo que pasa en la isla, con voluntad de avanzar en algunos temas. La sensación es que están deshojando lo que han visto hasta ahora y formándose una opinión”, dijo.
Río Grande.- El licenciado Alberto Garófalo, apoderado de CAFIN, informó sobre la reunión mantenida con el Subsecretario de Industria del gobierno nacional, y también se refirió al Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva, uno de los fideicomisos en análisis, que todavía no aprobó ningún proyecto y no se han liberado fondos para inversión.
“Estamos tomando contacto con los nuevos funcionarios, para ver qué visión tienen sobre nuestro régimen. Ya nos hemos reunido con el nuevo Subsecretario, que fue muy cordial, atento e interesado en lo que pasa en la isla, con voluntad de avanzar en algunos temas. La sensación es que están deshojando lo que han visto hasta ahora y formándose una opinión”, dijo.
“En la reunión estuve yo solo con el ingeniero Javier Cardini, que es el nuevo Subsecretario de Industria de la Nación. Él estuvo con su jefe de gabinete y con la directora nacional que va a estar a cargo de una nueva dirección, que va a ser para Tierra del Fuego. Todavía no está nombrada la titular de esa dirección. Han desdoblado la vieja dirección de regímenes promocionales, porque ahí adentro estaba el manejo del tema automotriz y también Tierra del Fuego. Va a haber tres direcciones distintas y Tierra del Fuego va a tener una específica –dijo-. Estimo que todos ellos participarán de la próxima reunión de la comisión del Área Aduanera Especial, que será alrededor del 10 de marzo. Nos han dicho a todos que tienen mucho interés en venir a la isla y visitar las fábricas. En principio estamos armando un diálogo y lo peor que nos puede pasar desde las cámaras es no tener con quién hablar”, expresó.
FAMPF sin proyectos aprobados
Con respecto al Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva, todavía no están nombradas las autoridades y hasta ahora no desembolsó dinero para los proyectos de inversión presentados. “La representación no ha cambiado, el tema es de dónde surgían los nombramientos. Siempre el comité ejecutivo estuvo constituido por dos representantes del Ministerio de Economía y uno del Ministerio del Interior. Eso no se ha modificado, si bien obviamente los tres funcionarios han renunciado. Por ahora no hay nombramientos y no está confirmado que se sume un representante de la provincia. Hay una posición muy crítica con respecto al FAMPF de parte de las nuevas autoridades, porque el fondo no ha avanzado mucho durante el período anterior. Hay proyectos que avanzaron, pero nunca fueron aprobados en forma definitiva, por lo tanto no se hicieron las inversiones. Nosotros sabemos fehacientemente que hubo avances en la evaluación, pero no se terminó de comunicar a la empresa que el proyecto había sido aprobado. Todo lo bueno que tiene el FAMPF no se llegó a implementar por esta deficiencia de administración y esperemos que se reactive”, sostuvo.
Lo cierto es que los 150 millones de dólares que habría en el fideicomiso estarían inmovilizados. “El dinero está en una cuenta del Banco Nación y, haciendo cuentas, los proyectos presentados para ser financiados por el 60% del fondo, que no tienen que ver con las empresas, sino que fueron presentados por los municipios y la propia gobernación, aparentemente superan ampliamente el dinero recaudado. Ahí seguramente va a haber una tarea de priorización de los que van a ser financiados. Para esos proyectos los fondos recaudados no alcanzan. El otro 40% en su mayoría fue retenido por las empresas para comenzar a hacer inversiones cuando les aprueben los proyectos presentados. Hubo muchas idas y vueltas, muchos proyectos que no fueron aprobados, se les dio un plazo perentorio a las empresas para presentar otros, cosa que han hecho, pero nunca más se aprobaron y no tenemos inversión de ningún tipo porque nunca hubo una aprobación definitiva”, aseguró.
En el caso de Río Chico y Newsan “tienen proyectos aprobados, el del puerto viene bien, pero no tiene aprobación definitiva”, apuntó.
Textiles sin ventas
Por otra parte se lo consultó sobre la situación de la industria textil, y dijo que “hay una caída de la demanda que se está dando en todos los sectores, al margen de la cuestión promocional. Las textiles han presentado una solicitud de prórroga que aun no ha sido acordada. Están sacando su producción con caución, porque así lo manda el decreto, pero al margen de esto está el mercado, que ha caído mucho. La situación se presenta muy difícil, vienen de un año muy complicado para acceder a los insumos, que se van liberando muy lentamente. El mercado ha caído de una forma tal que hace que no se pueda mantener la actividad al nivel que se pretende”, expresó.
En cuanto a la opción de compra de un bono nacional (Bopreal) para pagar a los proveedores, afirmó que “está mejorando mucho. Arrancó muy tímidamente pero ahora va caminando. Obviamente depende de la aceptación que tenga de los proveedores, pero está avanzando bien”.
Finalmente opinó sobre la inversión de Total en el proyecto Fénix. “Realmente es muy alentador, es una inversión más que importante y se está cumpliendo con los plazos. Esto posiciona a Tierra del Fuego como un productor importante de gas. Este es el yacimiento costa afuera más grande que va a tener el país y no tenemos más que felicitar a Total por los plazos en que ha podido llevar adelante este proyecto. Esperemos que esto sirva para que en un futuro no muy lejano se pueda empezar a industrializar el gas en la provincia”, concluyó.