Así lo marcó Luís Schriber, representante de los almaceneros y de la Cámara de Comercio, sobre la crítica situación que está atravesando el sector. En este sentido compartió que “la tristeza del cliente a la hora de agarrar un producto y devolverlo cuando pregunta el precio o de haber bajado la calidad de los productos que compraba a una segunda y tercera marca”. Resaltó que hoy como comerciante “perdés capital porque a la hora de reponer el producto te sale más caro de lo que lo vendiste”. Puntualizó que “los márgenes de ganancias son cada vez chicos y los costos más altos”. Recordó que “en las fiestas hubo una caída promedio de entre el 40 y 50% y que la gente ha dejado de consumir carne por su alto costo”.
Río Grande.- El representante de los almaceneros en nuestra ciudad Luis Schreiber se refirió a la situación de los almacenes y a la abrupta caída en las ventas desde el mes de diciembre a la fecha.
En dialogo con FM La Isla, Schreiber afirmó que “por más voluntad que le pongamos, la situación es difícil, esto todo muy complicado, se nota abruptamente la caída y día a día se agudiza, entonces la verdad no sabemos dónde vamos a ir parar porque mientras dicen que van a contener la inflación, que se va a mejorar, yo no creo, siguen las listas de precios con aumentos constantemente y vos ves que al vecino el sueldo no le sube para nada”, explicó.
En este sentido, expuso que “observa la tristeza del cliente a la hora de agarrar un producto y devolverlo cuando pregunta el precio o de haber bajado la calidad de los productos que compraba a una segunda y tercera marca”.
Por tal motivo señaló que “la incertidumbre que hay es bastante, así que es bastante complicado”.
“Hoy perdés capital”
Schreiber también marcó que ante este panorama que se vive es “difícil porque la verdad que venís perdiendo capital por más que no quieras porque vendes un producto y vas a comprarlo y está más caro o por ahí no lo podés reponer porque sabes que no lo vas a vender”.
Asimismo, agregó que “hay productos que ya se dejaron de vender porque no son tan esenciales como un vino de calidad, un whisky, las gaseosas de más calidad o las que prefiere más la gente, todos esos productos están bajando el consumo, lo mismo sucede con las galletitas, hoy la gente ya lleva solamente el pan común, además de haber cambiado la gaseosa por un jugo en sobre, bajar la calidad en el consumo del vino, teniendo en cuenta que hay vinos que ya son incomprables y la caja quizás sea la misma que hace un tiempo atrás, pero el resultado que te da en unidades es mucho menos”, detalló.
El referente de los almaceneros dijo que “uno tiene que hacerse cargo de la luz que te vino más cara, al gas que te vino más caro, los sueldos que tenés que afrontar, las cargas sociales que se están haciendo muy altas y estamos tratando de ver de qué manera podemos aportar lo nuestro, dado que por ejemplo alguien que llevaba una gaseosa de 2.500 pesos de primera línea, hoy te lleva un jugo en sobre, donde la gaseosa te sale 2.000 pesos, la vendés en 2.500 y te queda 500 pesos para solventar tus gastos, en cambio la venta de un jugo en sobre te deja 50 pesos”, explicó la diferencia entre un producto y otro.
Mantener el personal
También se refirió al costo de mantener el personal, señalando que “yo creo que aquel que tenía algún empleado de más o que lo había puesto como para estar más aliviado, seguramente tendrá que prescindir de ese empleado porque no lo va a poder pagar, o sea, yo te comento lo mío, en mi negocio la verdad somos tres y es básico, o sea no tengo grandes problemas, pero sí se me está complicando, pero yo entiendo que algún comercio que tiene 5, 6, 7 empleados, que tiene más horario abierto al público, va a tener de alguna manera que buscar arreglar su situación porque no la va a pasar bien”.
Además, mantuvo que “no tenés muchas herramientas porque decis que para zafar de esta situación pedis un préstamo, pero un préstamo te arruina, es imposible de devolver, entonces muchas herramientas no te quedan, además de que para poder vender tenés que achicar muchísimos los márgenes, por lo cual ha generado que haya una caída en las ventas”.
Consultado sobre el porcentaje de caída en las ventas, sostuvo que “el porcentaje de caída es alto, no sé de qué momento tomar, si desde diciembre, donde por ejemplo en las fiestas hubo un parate enorme, fiestas como esta yo no recuerdo haber pasado con tan bajas ventas y la gente con tan poca gana de festejar algo, la verdad que creo que es una caída del 40-50% fue en las fiestas”.
Puntualizó que “en el tema de la carne se refleja mucho de cómo cayeron las ventas, la gente está consumiendo muy poco, la carne es cara y es lo primero que uno rescinde y ya no se lleva más dos o tres churrascos, se lleva medio kilo de carne picada y a ver cómo hago algo como para que llene”.
Carga laboral
Schreiber también se refirió con respecto a la carga laboral que afrontan los pequeños comercios, para lo cual dijo que “estamos charlando con varios por el tema de las cargas, no puede ser que nosotros paguemos las mismas cargas sociales que paga un comercio que vende por cada empleado diez veces o 50 veces más que lo que facturamos nosotros, a pesar de que con este gobierno no sé si se va a poder discutir eso, la verdad que no lo creemos posible”.
En cambió entendió que “con los sindicatos se puede charlar la cosa, no sé si podemos lograr algo, con los sindicatos se charla mucho porque la verdad que a ellos les interesa mucho que se mantenga la fuente de trabajo porque si se cae la fuente laboral, también se caen los recursos de ellos y más gente le va a golpear la puerta a ellos, por lo cual
es bastante complicado”.
Por último, manifestó que “los vecinos, clientes también se están quedando sin trabajo, decíamos que lo que más nos iba a asustar era la problemática de que la gente esté sin trabajo, que aumente el desempleo y creo que de a poquito está aumentando el desempleo y eso es lo más triste porque uno ganando mal y todo, pero teniendo empleo, la podés pelear, pero sin tener empleo no, la verdad que es una lástima, es una pena”, concluyó.