Tavarone presentó un proyecto de emergencia vial

El concejal de Somos Fueguinos Valter Tavarone propone declarar la emergencia vial a fin de dar una herramienta al Departamento Ejecutivo para que pueda hacer contrataciones directas y resolver el grave estado de las calles. Para el edil, es un tema prioritario que está afectando a todos los vecinos. Además el proyecto plantea que no se exija la RTO en el ejido urbano, por los daños que ocasionan los baches, y está trabajando en otra iniciativa vinculada con el estado de las veredas.

Río Grande.- El concejal de Somos Fueguinos Valter Tavarone, presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto que busca declarar la emergencia vial. “Se trata de brindar una herramienta legislativa al Departamento Ejecutivo para que se empiecen a tomar medidas en toda la carpeta asfáltica del ejido urbano, porque la situación de las arterias de la ciudad es realmente calamitosa”, dijo por Radio Provincia.

“Esta herramienta le permite al municipio disponer de algunos fondos adicionales al fondo de reparación vial, y surgen de la eliminación de la excepción establecida para los autos eléctricos híbridos. Estos autos realmente tienen precio de lujo y pagan cero patente. Buscamos seguir los pasos que se tomaron en el municipio de Río Grande, donde se derogó esa excepción, y destinar esos fondos a satisfacer las necesidades de reparación de la capa vial del ejido urbano”, indicó sobre el financiamiento.

El proyecto incluyen la suspensión de la exigencia de la RTO dentro del ejido. “Esto no quiere decir eliminar la RTO sino dejar de exigirla, porque es perverso para nuestros vecinos que circulan por nuestra ciudad ver cómo se deteriora el tren delantero por el estado de las calle, con los costos que ello acarrea. Como tercer punto, se autoriza al Departamento Ejecutivo a aplicar contrataciones específicas, dentro del régimen de contratación directa, con un tope. Todo esto será controlado por la Sindicatura Municipal, la Secretaría Legal y Técnica. Además todo tipo de contrataciones tienen que ser publicadas en el Boletín Oficial, también el registro informático de ingresos y egresos tiene que ser puesto en funcionamiento. Finalmente se debe poner en conocimiento del Concejo Deliberante dentro de los cinco días de proceder a la contratación. El régimen de contratación directa ya está contemplado por una ordenanza y tiene topes y límites, con todos los controles que establece la Carta Orgánica”, indicó.

Consultado sobre el fondo vial que se le cobra a los vecinos, dijo que “fue objeto de un pedido de informes que se va a tratar en la primera sesión ordinaria. Tenemos el fondo vial presupuestado el año pasado y este año asciende a 90 millones de pesos. Queremos saber a qué obra fueron destinados esos fondos y si fueron efectivamente recaudados. En realidad esos fondos no alcanzan ni para un paliativo. Se está recaudando muy poco por este fondo, con diez mil millones para obra pública en el presupuesto, de los cuales el 60% se iba a obtener con fondos nacionales, que hoy están paralizados. Las empresas de asfalto están cerradas desde marzo del año pasado y no se está haciendo un metro cúbico de asfalto”, subrayó.

 

Por el bien común

 

También se le preguntó si esta herramienta para el Ejecutivo no sería propia del oficialismo, pero aclaró que “no se trata de un proyecto oficialista u opositor, sino que es una herramienta para tratar de solucionar un problema. Debe ser debatida en el Concejo Deliberante y si hay propuestas mejoradoras las vamos a acompañar. Necesitamos hacer algo por nuestra ciudad, porque no podemos seguir así”.

“Esto no tiene que ver con el turismo solamente, porque los principales afectados por el estado de las calles son los vecinos. Se está pasando la temporada y la idea es hacer algo. Esto no se trata de oficialismo o de oposición. Desde Somos Fueguinos dijimos en campaña que íbamos a apoyar todo lo que está bien, y en este caso tenemos una iniciativa propositiva. Esto no nos convierte en oficialista de ninguna manera. Simplemente queremos lo mejor para la ciudad”, manifestó.

Respecto del consenso que podría tener el proyecto, dijo que “el 28 de febrero tenemos la Sesión de Apertura y lo iremos discutiendo con los concejales. Seguramente va a pasar a comisión, si es que hay voluntad de tratarlo”.

Apuntó que “el proyecto tiene un período de vigencia de 270 día prorrogables con comunicación al Concejo Deliberante. Ese proyecto está sometido al escrutinio público, porque no solamente las contrataciones directas sino todas las contrataciones están sujeta a la publicación y el escrutinio de nuestros vecinos. Queremos garantizar la transparencia y no se le da una carta blanca al intendente para que haga lo que quiera”, aseguró.

Con respecto a la RTO, que obedece a una ley nacional, explicó que “lo que se suspende es la exigibilidad en el ejido urbano. Para el transporte público se aumenta de seis meses a un año la exigibilidad. Fuera de la jurisdicción la van a exigir en cualquier parte del país, y esto no le quita ningún tipo de vigencia a la ley nacional de tránsito. Entendemos que hay una situación excepcional que amerita el dictado de una emergencia”.

Consultado sobre los reparos que podrían poner las aseguradoras, informó que hizo “la consulta pertinente y en la ley nacional de seguros no hay una exigencia que habilite a lo seguros a no pagar siniestros en caso de no tener la RTO vigente. Se exige cuando se contrata el seguro nada más. No tendría que haber impedimento de ningún tipo de parte de las compañías de seguro. Igualmente todo es discutible y mejorable”.

 

Planta de asfalto municipal

 

Tavarone dejó como interrogante la puesta en funcionamiento de la publicitada planta de asfalto del municipio. “Todavía no sabemos qué pasa con la planta de asfalto municipal. Antes de asumir como concejal fui a la reunión de la comisión de infraestructura cuando estaba exponiendo la Secretaria de Infraestructura del municipio y dijo que estaban haciendo las plateas, pero todavía no sabemos qué pasó con esas plateas. Seguramente haremos un pedido de informes para ver en qué estado de situación está la planta. Por lo que me han dicho extraoficialmente, si no se inicia la obra de Hipólito Yrigoyen, las plantas de asfalto de las empresas privadas no van a ser encendidas y el costo del asfalto es altísimo. Hoy el único asfalto del que dispone el Departamento municipal es el asfalto en frío que utiliza para tapar baches. Así están las cosas y no veo que se avance, por eso estamos pidiendo la declaración de emergencia”, remarcó.

 

Reparación de veredas

 

Otro punto importante tiene relación con el estado de las veredas y el concejal adelantó que ya están trabajando en el tema. “Es complejo porque ya hay legislación vigente y tengo entendido que si hay cordón cuneta y asfalto o pavimento, es obligación del vecino tener la vereda. También sabemos que hay ordenanzas que rigen la construcción de veredas por contribución por mejoras. Es un tema para estudiar, porque hay una responsabilidad compartida entre los vecinos y el municipio. Lo primero que tendría que hacer el municipio es tener en condiciones la totalidad de las veredas municipales. Con respecto a las escaleras, se reinició la obra en la calle Belgrano, que estuvo paralizada por meses y se hacía con fondos nacionales. Por fin se puso en marcha porque era urgente repararla. Ahora tendremos que controlar que se termine, pero el resto de las obras están todas paradas. Hay que ver qué obras son prioritarias y qué obras podemos dejar para mejores tiempos. Hoy la situación en que está la economía, hace que tengamos que priorizar”, concluyó.

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