El ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva, dijo que el Gobernador analiza la judicialización de los reclamos, tras la iniciativa que tomó la provincia de Río Negro. También está en estudio si aceptarán la invitación del Gobierno nacional a la mesa del salario. Con el SUTEF el diálogo sigue abierto y el gobierno sostiene el compromiso de reabrir la discusión en marzo.
Río Grande.- El ministro de Educación Pablo López Silva fue consultado por FM Del Pueblo sobre la acción de amparo que realizó la provincia de Río Negro contra el Estado nacional, por la quita de fondos educativos, y aseguró que el gobernador está analizando esa alternativa.
“Nos hemos encontrado con los diputados del bloque Unión por la Patria y con ministros de otras jurisdicciones, tanto de Educación como de Economía. Hubo una reunión con CTERA para analizar lo que está sucediendo en materia educativa. Hemos recibido una invitación para el martes, a fin de formar la mesa del salario. Estamos analizando la participación o no en esa mesa entre los ministros de las distintas jurisdicciones. Desde el gobierno nacional plantean poner un piso, pero si no tienen el acompañamiento federal, puede ser muy dañino. Esto podría provocar un enfrentamiento entre los Ministros de Educación con los sindicatos nacionales”, señaló.
“Con relación a la judicialización de los reclamos, como hizo Río Negro, es una cuestión que está analizando el gobernador. En caso de tener la misma postura, él va a anunciar la actitud que va a tomar la provincia”, manifestó.
Cuestionó que “el presidente quiere bajar el déficit a costa del hambre del pueblo y del desarrollo de una provincia. Desde lo personal no acuerdo en lo absoluto y estoy seguro de que los gobernadores piensan lo mismo. Eso no quiere decir que no haya que ordenar, pero el ordenamiento no tiene que pasar por el ajuste al trabajador”, sentenció.
Respecto de la paritaria provincial, aseguró que “no está cerrada y nosotros siempre hemos sido defensores acérrimos de la paritaria, porque es el espacio donde tenemos que construir y buscar juntos el mejor camino de la recomposición salarial. Hemos planteado una discusión hasta el mes de marzo y planteamos lo que podíamos otorgar como provincia. Las discusiones son muy complejas cuando hay planteos muy rígidos. No es que no consideremos que corresponde el importe que plantea el sindicato, porque debería ser ese y mucho más. El tema de discusión es de qué manera la provincia puede hacer efectiva una recomposición con posibilidades reales. Si hubiera más plata, plantearíamos cómo distribuirla. El compromiso con el gremio es volvernos a juntar en marzo, para analizar cuál es la realidad financiera de la provincia y qué podemos ofrecer al sector. De nuestro lado tenemos que ver cómo hacemos frente a lo que la docencia está necesitando y que se lo merece”, expresó.
“Somos conscientes de la situación con los alquileres que afecta a los docentes. El sindicato ha planteado que algunos docentes se van a volver a sus provincias porque no pueden pagar el alquiler. El gobierno provincial está viendo de qué manera se puede concretar el tema de tierra y viviendas y la situación con los alimentos, que atraviesa a toda la provincia. Hay que trabajar en un mercado centralizador de alimentos y es sumamente necesario. El gobernador se está ocupando de esta situación y sabemos que se requiere de respuestas urgentes. El reclamo es genuino pero en paritarias tratamos solamente el salario”, aclaró.
“Esto pasa con todos los empleados de la administración pública, con los empleados municipales con los trabajadores privados, con los monotributistas. La situación nos atraviesa a todos y el gobernador tiene que velar por todos”, remarcó.
Finalmente confirmó que “las clases van a comenzar el 1° de marzo, a nivel nacional hay un paro previsto para el lunes 26, porque hay algunas jurisdicciones que comienzan las clases este día, como es el caso de la provincia de Buenos Aires. Tenemos que buscar un camino junto con los docentes, a los efectos de que ellos puedan tener el mejor salario que se pueda, y también tenemos que buscar con los docentes la posibilidad de que nuestros alumnos estén en las escuelas aprendiendo. En nuestra provincia y en muchas jurisdicciones del país hay un gran trabajo de los docentes con nuestros estudiantes que vale la pena rescatar y ponderar. El único camino para encontrar una solución se hace a través del diálogo y eso nunca lo vamos a romper nosotros”, concluyó.