Desde la Asociación Servidores Policiales y Penitenciarios Unidos de Tierra del Fuego, constituida por familiares y amigos del personal de ambas fuerzas, señalaron que se encuentran impulsando un proyecto de ley para regular la actividad en ambas fuerzas. Se refirieron a la situación actual, señalando que hoy existe “una ley totalmente obsoleta, con tintes que fueron impermeables con respecto a lo que es la democracia”. Aseguran que “necesitamos una ley moderna, acorde a los tiempos de democracia que estamos viviendo”.
Río Grande – Diego Cayuñam, integrante de la Asociación Servidores Policiales y Penitenciarios Unidos de Tierra del Fuego, constituida por familiares y amigos del personal, se refirió al proyecto de ley que se encuentran impulsando para el sector, comentando que se encuentran “trabajando ya hace mucho tiempo, con la conformación de una ley que pueda actualizar la normativa con respecto a lo que es el ámbito policial, a lo que se está viviendo hoy”, indicó.
Mencionó, al poner un ejemplo, que “desde lo que es el ámbito económico, todo el mundo sabe que el personal policial no llega a cubrir la canasta básica, y mucho menos según las mediciones que hace el INDEC. También hay cuestiones de índole político y social, dentro de la fuerza, que no se llegan a cumplir. Por ejemplo, en la asistencia y la prevención del suicidio”.
“Tenemos, por ejemplo, y desde hace muchos años ya viene esta problemática, este flagelo dentro de la fuerza y dentro de lo que es la comunidad. Tuvimos un muchacho que atentó contra su vida, un compañero, y hoy tiene no solamente el problema de que está con un pie afuera de la fuerza, sino que también tiene una causa judicial, y también le redujeron el sueldo”, refirió Cayuñam, refiriéndose a un caso ocurrido recientemente.
En ese mismo sentido, indicó que “todas estas políticas que lleva adelante el jefe de policía, y muchas veces por omisión, llegan a estas cuestiones de que el personal toma estas decisiones. La idea sería una ley que regule todo lo que son ambas fuerzas, donde se debatan todos los temas que afectan y atraviesan a los trabajadores del sector”, expresó.
Luego, señaló que se encuentran “trabajando, desde ya hace mucho tiempo, con la Unión Interamericana de Derechos Humanos para los Trabajadores de la Fuerza de Seguridad. Siempre tenemos como base los derechos humanos. Y después trabajamos también junto con la FASiPP, la Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios, y junto con ellos hemos armado un proyecto de ley”.
Dijo que presentaron un proyecto de ley al respecto, pero no tuvieron respuesta, e indicó que volverán a intentarlo “ahora que se renovaron las bancas en la legislatura, pero hubo un solo legislador que se puso en contacto con nosotros por este tema del faltazo masivo que va a haber mañana (por el sábado último) y el domingo”. “Esto es gravísimo, porque esto lo venimos planteando desde hace un montón, el tema del malestar dentro de las fuerzas, y que esto iba a suceder en algún momento si no se tomaban cartas en el asunto”, deslizó.
Respecto de los motivos que los mueven para involucrarse en esta problemática, mencionó que, personalmente, “era personal policial, pero bueno, también fui víctima de violencia institucional. Me apartaron violenta y compulsivamente de la fuerza. Yo, teniendo una foja impecable, intervine en un incendio, rescaté a cinco personas de ese incendio, pero me quedó una niña de 14 años. Mientras estuve haciendo terapia para recuperarme del estrés postraumático, me hicieron una cesantía y la baja”.
“Eso, lo sufren mis compañeros a diario, yo te estoy diciendo que esto lo sufrí yo en 2003, imagínate que no ha cambiado nada. Incluso se ha agravado la situación. Entonces, me di la tarea de trabajar al respecto, para que no le suceda a ninguno de los compañeros que hoy están en actividad. Pero también esto sucede cuando están en calidad de retiro”, afirmó.
Para concluir, señaló que dicha situación “se avala con una ley totalmente obsoleta, con tintes que fueron impermeables con respecto a lo que es la democracia. Se fueron filtrando y bueno, quedaron estas cuestiones que son de la dictadura. Hoy necesitamos una ley moderna, acorde a los tiempos de democracia que estamos viviendo”, finalizó Diego Cayuñam.