El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado Luís Sosa adelantó que, si el gobernador Melella los convoca, están dispuestos a avanzar con medidas de fuerza este miércoles. Advirtió que luego de parar las actividades no es tan sencillo retomarlas, y compartió el reclamo que están haciendo los gobernadores al Ejecutivo nacional. Respecto de la posibilidad de que YPF devuelva a la provincia las áreas maduras, todavía no hay información certera y esperan ser convocados por el directorio de Terra Ignis. Si tenemos que hacer una medida de fuerza más profunda, pararemos. Si el gobernador convoca a una jornada de protesta, nosotros nos vamos a sumar. De eso no hay ninguna duda. Espero que esto no me traiga problemas ante el Juzgado Federal como ocurrió una vez, y terminamos procesados, pero luego absueltos por el juzgado de Comodoro Rivadavia”, sostuvo Sosa.
Río Grande.- El dirigente Luís Sosa, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, dialogó con FM La Isla sobre el reclamo de los gobernadores al Ejecutivo nacional y la posibilidad de un paro de actividades este miércoles.
“Hubo una cuestión en Chubut con el gobernador (Ignacio ‘Nacho’) Torres, acompañado por todos los gobernadores patagónicos. Creo que van a tener que llegar un acuerdo, porque no se necesitan patrones de estancia en este momento. Esto lo dijo el Gobernador de Santa Cruz y creo que se están acomodando las alforjas y están en plena conversación en la mesa chica y en la mesa grande”, señaló.
“Creo que el Gobierno de la provincia no va a poder estar porque tiene un compromiso asumido, pero nosotros vamos a estar en línea con el Gobierno provincial en cuanto a los movimientos que haya que hacer. Nosotros vamos a estar a disposición de nuestros gobernadores, acompañándolos ante esta situación”, garantizó.
En este contexto, es posible que se paren las operaciones de petróleo y gas el miércoles. “Una vez que se paran las operaciones no se retoman fácilmente. Nosotros tenemos que hablar con los compañeros para plantearles la situación, decirles que Roch e YPF no van a trabajar, y lo mismo le diremos a la gente de Total. Si tenemos que hacer una medida de fuerza más profunda, pararemos. Si el gobernador convoca a una jornada de protesta, nosotros nos vamos a sumar. De eso no hay ninguna duda. Espero que esto no me traiga problemas ante el Juzgado Federal como ocurrió una vez, y terminamos procesados, pero luego absueltos por el juzgado de Comodoro Rivadavia”, sostuvo.
Entrega de áreas maduras
Por otra parte se lo consultó sobre la entrega de las áreas maduras de YPF a la provincia. “Como organización gremial lo que tenemos que decirle al gobierno de la provincia es que los trabajadores van a ser petroleros privados y no empleados del Estado. Ya está Terra Ignis en funcionamiento y tendremos que sentarnos a charlar con el Gobierno de la provincia. No queremos que el trabajador sea el sándwich del medio y que pase a ser un trabajador del Estado. YPF es la que maneja la información y hasta ahora no nos dijo nada. Nosotros queremos estar en la mesa chica de verdad, no como en la mesa de Terra Ignis”, sentenció.
Respecto de cuáles serían las áreas maduras, dijo que “son todas las que le pertenecen a YPF. La empresa no invirtió en los pozos existentes, no invirtió más plata en otras áreas, y lamentablemente YPF se maneja a través de Neuquén, Comodoro y Buenos Aires”.
Al momento desconocen la postura de Terra Ignis. “No tenemos conocimiento de nada. No sé si Terra Ignis ya está en funcionamiento, porque quedamos afuera. Hasta el momento no hay ninguna reunión programada. Hay jugadores que ya conocemos hace bastante tiempo y será cuestión del directorio poner manos a la obra”, dijo.
Acuerdo salarial
También se refirió al acuerdo salarial, si bien prefirió esperar unos días para dar a conocer los porcentajes. “Se firmó un acuerdo a nivel nacional. Con esta inflación que tenemos, lo que conseguimos parece lindo pero llegada la hora de ir al supermercado los precios ya no son los mismos del día que firmamos. Para nosotros es un buen acuerdo el que se hizo, pero no quedamos conformes con lo que se nos dio, porque la inflación está al orden del día. Llegamos a un buen porcentaje y hay muchas versiones con sindicatos de la misma rama. La forma de pago va a ser normal, como todos los meses, y después tenemos que sentarnos a ver en cuántas veces se va a dar el aumento”, indicó.
Buen diálogo con el Gobierno provincial
Finalmente dio cuenta de un buen diálogo con el Gobierno provincial y con el Ministro de Energía. “Nosotros tenemos buen diálogo con el gobierno de la provincia y con Alejandro Aguirre, que es el responsable de hidrocarburos. A nivel nacional no fuimos invitados. La Federación está en vías de conocimiento con el gobierno nacional, pero por ahora irá a escuchar”, concluyó.