El secretario General del gremio de la construcción, Julio Ramírez, se refirió a las consecuencias que tiene el desfinanciamiento de obras dispuesto por el gobierno nacional para las provincias. En Tierra del Fuego, aseguró que tienen un 90% de desocupación y pintó un panorama desalentador. Afirmó que “la gente va a tener que tomar una determinación, desde los sindicatos, la CGT a nivel nacional también, algo vamos a tener que hacer, porque esto no puede seguir así”, aseveró. También se refirió a la necesidad de un subsidio por la veda invernal.
Río Grande – El secretario General de la UOCRA, Julio Ramírez, indicó que “lamentablemente, la preocupación la verdad que es terrible. Porque se paralizaron todas las obras, no hay nada a nivel nacional, a nivel provincial, está todo parado. Nadie sabe nada y nadie dice nada. Así estamos, nosotros con una desocupación total porque no tenemos obras. En la provincia no tenemos nada para hacer, los compañeros están preocupados y estamos viendo si sale algo en el campo, pero no se sabe nada. Del puerto, tampoco no se habló más nada, todo eso se quedó quieto, parado. Así que estamos muy preocupados”, reiteró el dirigente de la construcción, respecto del panorama en el sector.
Después indicó que la misma situación se da “en todos lados”, al mencionar que estuvo “afuera hace unos días atrás y está todo mal, en todos lados. Me parece que la gente va a tener que tomar una determinación, desde los sindicatos, la CGT a nivel nacional, no sé, algo vamos a tener que hacer, porque esto no puede seguir así”, afirmó Ramírez.
El titular de la UOCRA mencionó que, en ese sector, tienen “el 90% de desocupados, están todos desocupados. La gente dice: no tenemos obras, no tenemos nada para hacer. Está todo parado y están con que: “ya vamos a hacer, ya vamos a empezar”, pero acá no empieza nada. Con el gobierno nacional que tenemos, que es el peor gobierno de la historia, y ya no hace dos meses que está, ya hace tres meses. Y así vamos a seguir todo el tiempo mientras esta persona esté. Creo yo, porque como vamos que les quitan todos los recursos a las provincias, y que no les quieren dar nada. Así que vamos a tener que hacer algo, para que este gobierno nacional que se dé cuenta que así las cosas no son”, afirmó.
Julio Ramírez advirtió que “La gente está pasando hambre, los compañeros no tienen trabajo en la construcción, y en otros gremios, otros compañeros tampoco, entonces hay una preocupación terrible. Así que bueno, estamos a la espera de ver lo que se puede hacer, de lo que van a hacer, de lo que dice el gobierno nacional y la CGT, de lo que dice nuestro secretario General, Gerardo Martínez, en realidad estamos a la espera de todo eso” expresó el secretario General.
Igualmente, señaló que la situación tiene “repercusión en la obra privada como en todo. Los materiales y todo lo que es construcción valen un montón de plata, todos los días aumentan, todos los días siguen subiendo las cosas y en realidad no se puede hacer nada. Con los precios que tenemos ahora es imposible hacer algo. Así que repercute en lo privado, en realidad en todo repercute. Ahora que estamos pasando una crisis terrible, yo creo que si esto sigue así todo va a empeorar. Porque después viene marzo, abril y ya viene la veda invernal, no sé lo que vamos a hacer”, aseguró.
Para concluir, el secretario General de la UOCRA fueguina se refirió a la posibilidad de comenzar a gestionar un subsidio para el invierno, indicando que “como todos los años, vamos a seguir tratando de dar una mano a los compañeros, pidiendo, hablando con el Gobierno, a ver si nos dan el subsidio. Obviamente hay que ser realista, la provincia no está pasando por un buen momento tampoco, porque si no tenemos recursos, no hay nada. Los fondos no sé cómo van a ser ahora, pero igual vamos a tener una reunión con el gobernador (Gustavo Melella) y vamos a estar hablando, pidiendo el subsidio para los compañeros. Y ahora yo creo que debería ser del doble, porque tenemos una desocupación total y vamos a ver cómo lo podemos manejar”, indicó finalmente Ramírez.