Freites aseguró que el país está al borde de una crisis institucional

La diputada de Unión por la Patria advirtió sobre una grave crisis institucional que se avecina, si el presidente Javier Milei no pone un freno y convoca a los gobernadores al diálogo. Hoy se realizaría una medida de fuerza en las provincias productoras de hidrocarburos y, en el caso de Buenos Aires, Kicillof amenazó con cerrar el acceso a los puertos. Freites apeló a “la cordura” del presidente para que la situación no pase a mayores y consideró acertada la defensa de los recursos de las provincias que están realizando los gobernadores.

Río Grande.- La diputada Andrea Freites advirtió sobre la grave crisis institucional que se avecina si el presidente Milei no pone un freno y se abre al diálogo, ante las medidas de fuerza anunciadas por los gobernadores patagónicos para hoy, y la posibilidad de que otras jurisdicciones, como Buenos Aires, avancen con el cierre de accesos al puerto, como adelantó Kicillof.

La diputada se encuentra en la capital fueguina, y prevé viajar el mismo viernes a la sesión inaugural, “por la hora en que nos convoca el Congreso”, dijo del horario elegido por Milei para su discurso. “Estimo que voy a poder estar presente en el inicio de la sesiones de la Legislatura, con el discurso del gobernador”, agregó.

“En el Congreso lamentablemente no hay una agenda definida sino que tenemos que ir mirando los tuits del presidente cada media hora. Es muy compleja la situación. Hay una cuestión de formas, pero ese sería el inconveniente menor. Lo complejo y lo complicado es la grave situación institucional y el recorte que han hecho a todas las provincias”, sostuvo.

“Esta situación llegó al límite con el gobernador de Chubut, y se han plegado todos los gobernadores de la Patagonia. Además, por supuesto todos los diputados y senadores de la región. Se han sumado los gobernadores de todas las provincias, salvo el gobernador de Tucumán”, manifestó.

“Es muchísimo el recorte que tienen las provincias. Habíamos hablado hace unos días del FONID, de la hora complementaria, de la conectividad, que son recursos que significan alrededor del 40% del salario docente en algunas provincias; pero ahora el recorte se ha extendido a todas las áreas y afecta a cada uno de los argentinos y argentinas”, subrayó.

“Ya la campaña finalizó, es momento de gobernar, y esperemos que el viernes a las 21 horas podamos escuchar el discurso. El horario nos llama la atención por supuesto, pero las veces que convocó el presidente, nosotros estuvimos presentes y de la misma forma lo vamos a hacer, con la expectativa de que prime la cordura en el gobierno nacional. Estamos muy cerca de una crisis institucional y es lo que tratamos de evitar en todo momento”, enfatizó.

Cabe señalar que ayer hubo mensajes por las redes de distintos gobernadores, no sólo los patagónicos con la amenaza de un paro en el sector petrolero, sino también el gobernador de Buenos Aires habló de cerrar el acceso a los puertos. “Todo es muy complejo. Estuve hablando con el gobernador Melella para ver si la provincia va a parar también. Todas las provincias se están solidarizando, porque no hay aviso previo y se toman decisiones unilaterales, de las que se enteran por un mail o por los medios. Es muy difícil cuando no hay un nexo con el gobierno nacional y no lo tienen los gobernadores ni los funcionarios de ninguna provincia. Tampoco existe un nexo en el Congreso de la Nación”, aseveró.

“Estamos una situación complicada que se está volviendo cada vez más compleja. Yo espero que el presidente entre en razón y convoque a los gobernadores, para poder trabajar juntos más allá de la idea política que tenga cada uno. El país lo está pasando muy mal, desde La Quiaca hasta Ushuaia. Jamás se vivió una situación como la que se está viviendo hoy, porque la gente tiene que elegir si almuerza o si cena, los jubilados tienen que decidir qué medicamentos van a poder tomar, y todos están afectados”, expuso.

Respecto de la conferencia de prensa que dieron ayer los gobernadores, la consideró “un llamado a la reflexión para frenar el DNU. Todos están entendiendo que la situación está pasando de castaño a oscuro y se va agravando cada vez más. Los primeros días de marzo va a resultar muy difícil pagar las facturas de la compra de útiles escolares y de los alimentos de todos los días. Iremos viendo cómo se viene dando todo y cómo seguimos con esta situación que lamentablemente está viviendo la Argentina”, dijo.

En cuanto a la posibilidad del paro de la producción de hoy, remarcó que “alguna medida los gobernadores tienen que tomar. Eso no lo decide solamente el gobernador de Chubut o Gustavo Melella, sino que es un trabajo conjunto que vienen haciendo todos los gobernadores, con excepción de Tucumán. Todos deben trabajar conjuntamente porque el interés es defender los recursos de cada una de las provincias. Esta medida entiendo que es lo que queda hoy por hacer. Por eso digo que ojalá hoy los gobernadores sean convocados a una mesa de diálogo y de trabajo conjunto”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.