Los gobernadores patagónicos le propusieron una tregua a Milei

Los mandatarios dieron una conferencia en el Senado y le bajaron el tono al conflicto por la coparticipación. Advirtieron sobre la inconveniencia de conflictos interminables en la Justicia. El gobernador chubutense Ignacio ‘Nacho’ Torres, fue quien encabezó la conferencia junto a los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Claudio Vidal (Santa Cruz). El último lo hizo por la vía virtual, mientras que el único que no asistió al convite fue el fueguino Gustavo Melella. “Si no nos visibilizábamos, nos pisaban”, fue la respuesta de Torres ante una consulta sobre un potencial freno al envío de petróleo. El gobernador entendió rápido como su par cordobés, Martín Llaryora, que fomentar una queja contra Milei iba a darle escala nacional a la puja en cuestión.

Buenos Aires.- Los gobernadores patagónicos propusieron este martes una tregua a Javier Milei, tras la fuerte disputa entre el Ejecutivo y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres (PRO), por la quita de coparticipación y un ya lejano freno al envío de la producción de petróleo: cuatro mandatarios dieron una conferencia en el Senado, bajaron el tono al conflicto e invitaron al Presidente a un encuentro regional que se realizará el 7 de marzo próximo en la ciudad de Puerto Madryn.

Torres fue quien encabezó la conferencia junto a los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Claudio Vidal (Santa Cruz). El último lo hizo por la vía virtual, mientras que el único que no asistió al convite fue el fueguino Gustavo Melella.

Además del guiño activado para disminuir la tensión política y la violenta guerra en redes sociales, los gobernadores advirtieron a Milei y a La Libertad Avanza sobre un punto clave: evitar la proliferación de conflictos interminables que finalizan en la Justicia. Si bien no reniegan sobre esa instancia, la mayoría mencionó el tema durante la conferencia para frenar a tiempo una bola de nieve de consecuencias desconocidas.

“Si no nos visibilizábamos, nos pisaban”, fue la respuesta de Torres ante una consulta sobre un potencial freno al envío de petróleo. El gobernador entendió rápido como su par cordobés, Martín Llaryora, que fomentar una queja contra Milei iba a darle escala nacional a la puja en cuestión. No obstante, en la conferencia de prensa de las últimas horas dio a entender que pisotear la distribución de energía representaba una última instancia de compleja aplicación, tal como insinuaron en las últimas 48 horas varios gobernadores patagónicos.

El gobernador Torres declaró que »hay un tema saldado», en relación a la problemática que implica a Chubut. »Esto llevó a una falsa grieta inconducente entre un Estado nacional y los Estados provinciales. Es ridículo hoy estar dando discusiones arcaicas de unitarios y federales cuando si hay algo que necesita la Argentina es unidad y que nos pongamos de acuerdo».

En el caso de no llegarse a un acuerdo, volvió a aclarar que el »el hecho está saldado», pero que »si no nos visibilizaban, nos pisaban». Por eso, remarcó la importancia de »vivir en paz, trabajar con tranquilidad y que se »respeten los recursos que son de las provincias».

»Tenemos que garantizar la salud la educación la seguridad. El gobierno tiene que acomodar la macroeconomía que es un desafío muy importante y nosotros lo entendemos y acompañamos en esas metas fiscales que quiere lograr».

»Hicimos un planteo legitimo, que derivó en la justicia, no para plantar bandera en una guerra contra el Gobierno nacional o contra el Presidente. Si no porque estamos convencidos que es lo correcto. No podemos a esta altura discutir que modelo de país queremos cuando vivimos en una argentina federal».

»Le vamos a proponer al Gobierno nacional participar activamente de una agenda de desarrollo patagónica que nos permita generar mas divisas, agregarle valor a nuestros recursos, ser mas competitivos y tener más densidad de empresas. Poder disentir es la base de cualquier sistema democrático y no por eso sos el enemigo», exclamó. Además, destacó que hay que empezar a »gobernar para todos».

»Tenemos que poder dialogar, nadie tiene la verdad absoluta.» Y aseguró que si el gobierno tiene »la humildad suficiente para escuchar al interior productivo» la argentina va a »salir adelante de una vez por todas».

También confirmó que el 7 de marzo van a realizar un encuentro donde van a ratificar en cada una de las legislaturas un parlamento patagónico, con un manifiesto patagónico, donde pretenden »demostrarle a toda la Argentina el tremendo potencial» que tiene la provincia. »La meta tiene que ser cómo podemos crecer como país». Y aclaró que ve una oportunidad tras el conflicto, para que »cada una de las provincias salga adelante», así como también el pedido de que »no haya más peleas» y »no caer en la falta de respeto».

Al ser consultado sobre el DNU impulsado por Javier Milei que será tratado en el senado, dijo: »Estamos dispuestos al diálogo y hay una invitación formal al Presidente para que el día 7 venga a Puerto Madryn, que va a ser la primera reunión del parlamento patagónico».

Ante la apelación del gobierno, aseguró que »está saldado porque tiene carácter suspensivo. Celebro que resuelva la Cámara. No está mal. Ahora la solución la tuvo la justicia federal, y la justicia federal fue clara: se retuvieron recursos coparticipables de manera indebida, ilegal.»

En el marco de la disputa por la distribución de los recursos coparticipables de la provincias, limitada por el Gobierno de Javier Milei, los gobernadores se mueven y se respaldan mutuamente. Tras una reunión por zoom este martes entre el propio Torres, protagonista directo de la riña con Nación, Jorge Macri (CABA) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), los mandatarios patagónicos fueron de manera presencial al Senado a recibir el apoyo de los bloques opositores.

La cita, organizada por la senadora de la Unión Cívica Radical (UCR) por Chubut, Edith Terenzi, tiene como objetivo hacer visible el reclamo por todas las acciones de recorte desde el Poder Ejecutivo a las provincias: el freno en la obra pública y en el envío de partidas discrecionales del fondo compensador al transporte del interior y del AMBA, el recorte de partidas para la educación, y, como último capítulo, la cancelación del envío de 13.800 millones de pesos en concepto de coparticipación a Chubut.

 

Aval de la justicia sobre subsidios al transporte

 

El mandatario chubutense logró días atrás un aval de la justicia sobre subsidios al transporte, mientras que este martes consiguió una victoria sobre la coparticipación que retuvo Nación por un contrato de deuda que la gestión anterior se comprometió a pagar. Ambos expedientes continuarán por la vía de las apelaciones desde la Casa Rosada, aunque para Chubut ya están “saldadas”.

La reunión de ayer también mostró lo impensado para muchos, menos para Milei y quienes lo tratan de entender: un encuentro de gobernadores de partidos provinciales, del macrismo, peronismo y kirchnerismo para defenderse ante Nación y, en el punto más álgido de la trifulca, virar y sentar las bases para izar una bandera blanca. Será interesante ver una eventual reacción de la Casa Rosada y, en especial, el discurso que dará este viernes el jefe de Estado, cuando inaugure un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso.

Durante la tarde de este martes fue llamativa la ausencia de senadores que responden a estos gobernadores. Por caso, en la conferencia sólo se vio a los legisladores Pablo Bensusán (La Pampa), Pablo Blanco (es radical fueguino y no responde a Melella), Natalia Gadano (Santa Cruz) y Mónica Silva (Río Negro). No aparecieron colegas del ex Juntos por el Cambio -salvo Blanco-, así como el santacruceño José María Carambia, sobre quien desconfían en la provincia por su intención de vuelo propio para atrapar el poder local.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.