La titular de la asociación civil dedicada a la rehabilitación de adicciones, relató el difícil momento que se encuentran atravesando. Se refirió a la deuda que la OSEF mantiene con ellos y, además, aseguró que no les actualizan los costos desde mayo del año pasado. Mencionó que se encuentran “resintiendo la comida de los chicos, porque estamos muy pero muy complicados”. Además, comentó que están “revisando también la sede de Río Grande porque los alquileres aumentan el triple o más”. “Nos están fusilando, la realidad es que se nos está cayendo la institución”, sentenció.
Ushuaia – Stella Lavenia, titular de la asociación civil Reencontrándonos, que trabaja en la rehabilitación de adicciones, fue consultada en Radio Provincia sobre la situación en la cual se encuentran, ante lo cual señaló que está “muy difícil todo, la verdad, todavía no nos han pagado noviembre y lo peor de todo es que tenemos los costos del mes de mayo del año pasado. Se nos hace muy difícil seguir adelante, la verdad que estamos revisando todo. No hemos podido cumplir con los aumentos, hemos tenido que hacer un acuerdo con la gente, la verdad que es muy difícil y no sabemos si vamos a seguir adelante porque estamos muy complicados”, aseguró.
Incluso comentó que se encuentran “resintiendo la comida de los chicos, porque estamos muy pero muy complicados. La verdad es que no sabemos para dónde se va a definir la cosa, estamos revisando también la sede de Río Grande porque los alquileres aumentan el triple o más del triple. Es lógico, por todo lo que está pasando y cada tres meses aumentan los alquileres, como el de Río Grande. Así que bueno, está todo muy complicado para seguir adelante”, reiteró la responsable de la ONG.
Lavenia, mencionó también que “la OSEF no nos ha pagado noviembre todavía y todavía tenemos los costos del mayo del año pasado, porque no se ajustaron, pero ninguno creo que está cobrando el sueldo de mayo del año pasado. Entonces, nosotros tuvimos que aumentar todos los sueldos como corresponde, hasta diciembre estuvimos cumpliendo con los aumentos de sueldos correspondientes, que creo que fueron hasta el 99% hasta diciembre, eso lo estuvimos absorbiendo”.
“Mientras tanto, obviamente todo lo que se necesita para la comida de los chicos y todos los servicios estuvieron aumentando. Todo lo tuvimos que absorber y a nosotros los costos de la OSEF no nos aumentaron absolutamente nada y tienen los mismos valores del mes de mayo del año pasado. Así que a nosotros se nos hace muy difícil, ya no podemos sostener más la institución, ese es el problema”, alertó.
Respecto de la OSEF y el convenio que tienen, señaló que “hoy nosotros sabemos, positivamente, que ya están derivando a algunos pacientes que a nosotros se nos hace imposible contener. Porque ya han hecho el circuito con nosotros y no los hemos podido contener y hacen una derivación y pagan más que lo que ellos nos están pagando acá, con pasaje, derivación y demás. Porque hoy en Buenos Aires se está pidiendo mucho más de lo que ellos pagan hoy en Ushuaia”.
“Así que es complicado para nosotros, porque si ellos hoy contratan a una institución similar a la nuestra, con mayor costo de lo que hoy pagan en Ushuaia con nosotros, es obvio que saben perfectamente que nosotros no podemos sostenernos. Porque en Buenos Aires hoy un kilo de carne sale 7 mil pesos, 6 mil, y si la compran en un lugar más barato la pueden pagar 4 mil pesos. Lo sé, porque lo estuve charlando con personas que tienen una institución allá, y nosotros no bajamos de 12 mil pesos el kilo de carne”, comparó Stella Lavenia.
Igualmente, dijo que tienen al personal de Reencontrándonos “con relación de dependencia, bajo el régimen de UTEDyC, y las instituciones en Buenos Aires no tienen los empleados con relación de dependencia, a todos los tienen con contrato de locación de servicio, y los sueldos son una tercera parte o la mitad de lo que pagamos nosotros”, afirmó.
Para finalizar, Lavenia señaló que son “la única institución en la provincia, lamentablemente, que tiene internación. Todos los entes gubernamentales, no solo la OSEF y la justicia, o sea Minoridad, Salud, Salud Mental, todos los entes gubernamentales nos derivan a nosotros, esta es la realidad. Nosotros tratamos de contener, a veces no podemos, porque a veces se pretende que contengamos a todos los perfiles. Tratamos de hacer lo máximo posible, pero no es todo el perfil que nosotros podemos contener. En este último tiempo han renunciado tres personas, y esto es porque nosotros no pudimos actualizar los sueldos. La gente, entre los problemas personales que tienen y el tema de los sueldos y que uno no puede actualizar sueldo y tiene problemas. No saben si a fin de mes pueden cobrar y se les demora el sueldo, nosotros somos retransparentes en la situación institucional que tenemos. Pero por esa incertidumbre, a veces la gente prefiere estar tranquila en otro lugar y renuncia”, señaló.
Para finalizar, Stella Lavenia dijo que “nos están fusilando, la realidad es que se nos está cayendo la institución, y de eso no sé si se dan cuenta las entidades responsables. Porque nos están todo el tiempo enviando pacientes para que nosotros contengamos”, concluyó la titular de Reencontrándonos.