El concejal de Somos Fueguinos Valter Tavarone consideró que la ciudad que planteó el intendente Walter Vuoto en su discurso “no es la que estamos viviendo”. Cuestionó el estado de las calles, de los cordones cuneta, de las veredas, y observó que ninguno de estos problemas son recientes y no se han resuelto en ocho años de gestión. Además adelantó algunos proyectos que va a presentar ante el Concejo Deliberante.
Río Grande.- El concejal Walter Tavarone analizó el discurso del intendente Walter Vuoto en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y opinó que “mostró una ciudad que no es la que estamos viendo, habló de una ciudad que avanzó en sustentabilidad, cuando tenemos a mi equipo está recorriendo diversos sectores de la ciudad y vemos el estado en que se encuentran las calles, los cordones cuneta, las veredas. Hay sitios emblemáticos como los humedales, que están llenos de basura. En la Laguna del Diablo se iniciaron obras la temporada pasada y se abandonaron. Hay muchas situaciones que no son las que ve el intendente”, señaló por Radio Provincia.
“Es cierto que hay algunas obras que se concluyeron, pero si no mantenemos lo que está hecho, no avanzamos en nada. El intendente hace ocho años que está en la ciudad y el estado en que se encuentra no es producto de los últimos meses o de la situación económica. Él le atribuye todo a las políticas nacionales”, manifestó.
Observó que “no hay ningún mensaje relacionado con la austeridad. Se hicieron algunos anuncios importantes, como la ampliación del ejido urbano, que es un viejo proyecto del ex concejal Pino, que desde ya va a ser objeto de análisis. Si hoy no sabemos cuál es la tierra municipal que se encuentra dentro del ejido urbano, me parece irrazonable avanzar en la ampliación. La Carta Orgánica claramente dice que debe existir un banco de tierras y no se hizo nunca. Cuando hice un pedido de informes antes de asumir como concejal me dijeron que se estaba trabajando en eso. Tenemos casi 10 mil personas inscriptas en el registro de demanda y el intendente afirmó que se habían entregado 1.400 soluciones habitacionales. Eso no alcanza después de ocho años de mandato”, consideró.
Recordó que “en la Legislatura se habían presentado proyectos de ampliación del ejido, uno de Pino y otro del ex legislador Furlan y plantean llevar el ejido hasta Almanza. Me parece totalmente irrazonable y habría que saber cuál es la opinión de la gente que vive en Almanza. Según lo que ha dicho el intendente, va a haber una política agresiva en materia de tierras fiscales, por lo cual tierras hay. Por otro lado tenemos el intrusamiento en un sector del barrio de Andorra. Nosotros habíamos hecho un pedido de informes sobre la adjudicación de lotes en Andorra y vamos a ver si tiene estado parlamentario para ir clarificando la situación”.
Por otra parte, cuestionó que “el intendente se atribuyó algunas obras como municipales, pero el plan PROCREAR no es solamente municipal, sino que es un plan nacional de otro gobierno. También hizo mención a dichos de la ministra Bullrich que están totalmente sacados de contexto. Uno está de acuerdo con la defensa de los intereses de la provincia y de la ciudad de Ushuaia frente a los abusos que puede haber del gobierno nacional, pero no podemos sacar de contexto declaraciones, cuando la ministra Bullrich no estaba refiriéndose a los habitantes de Chubut sino que hablaba de cuestiones medioambientales. No me parece el camino utilizar políticamente los dichos de la ministra. Hay que bajar un cambio en las posturas políticas que tomamos”, instó.
Advirtió que “hay obras públicas que no se van a poder realizar y dependen de los fideicomisos que dependen del Ministerio de Infraestructura de la nación. Si vamos a pedir que se baje un cambio, debemos pedírselo tanto al gobierno nacional como a los gobiernos provinciales y municipales”.
Para el 21 de marzo se fijó fecha de sesión y el concejal Tavarone adelantó algunos proyectos que va a presentar. “Tengo algunos proyectos avanzados, uno tiene que ver con la ordenanza electoral municipal, otro tiene que ver con modificaciones del código de ética vigente. Entendemos que es muy antiguo y no se adapta a la reforma de la Carta Orgánica. También estamos trabajando en la reglamentación de la Defensoría del Vecino y ya presentamos tres proyectos de ordenanzas desde el bloque Somos Fueguinos, como el descongelamiento de la ordenanza que dejó fijo el valor de la tierra fiscal municipal cuando se destina a viviendas. Entendemos que los valores de 2017 no se ajustan a la realidad económica y social del país. Otra ordenanza también tiene que ver con tierras fiscales y plantea que se prohíba la entrega de tierras por operatorias colectivas a funcionarios municipales. Los que estén inscriptos deberán estar en igualdad de condiciones con los demás ciudadanos”, sentenció.
Adelantó que “el lunes nos vamos a reunir para empezar a constituir las comisiones. Las autoridades ya fueron designadas y queremos empezar a trabajar en los proyectos que ya se encuentran en comisión. El 21 tomarán estado parlamentarios los proyectos que han presentado los diferentes bloques y ahí veremos qué tipo de tratamiento se le va a dar”, concluyó.