“Las actitudes del Presidente no se corresponden con la función que debe cumplir”

El senador de Juntos por el Cambio Pablo Daniel Blanco cargó contra los medios nacionales que han tergiversado el planteo del Gobernador de Chubut y sus propias declaraciones. En particular nombró a los periodistas Jonatan Viale y Débora Plager, esta última por tildarlo de “destituyente” tras haber sugerido a la vicepresidente como mediadora en el conflicto. Consideró que, así como se autorizó la renegociación de la deuda a Mendoza y Córdoba, debería ocurrir con la provincia de Chubut. Llamó al presidente Javier Milei a la cordura y a dejar de lado el unitarismo para pensar en un país federal, teniendo en cuenta que varias provincias tienen deudas por renegociar. Dio a conocer un proyecto ingresado ayer, que esboza una solución a este problema, con un año de gracia para que las distintas jurisdicciones puedan reestructurar su deuda.

Río Grande.- El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco reaccionó ante la tergiversación de sus declaraciones y del planteo realizado por el gobernador de Chubut Ignacio ‘Nacho’ Torres, por parte de medios nacionales y periodistas afines al oficialismo. Aseguró además que “da asco” el centralismo con que se manejan, desvirtuando por ejemplo un fallo judicial porque lo emitió “un juez del sur”. Lamentó las declaraciones de Patricia Bullrich sobre Chubut y le pidió respeto porque en esa provincia hay gente que la respaldó en su candidatura. Además dio a conocer un proyecto de ley que intenta dar una solución al conflicto.

Por Radio Provincia, tras haber sido tildado como “kirchnerista” por su defensa de las provincias patagónicas, remarcó que “yo represento a la provincia de Tierra del Fuego y debo defender sus intereses. En esta cruzada del gobernador de la provincia de Chubut, tiene toda la razón del mundo, y están dando informaciones que no son correctas. Nosotros vivimos en un país que se dice federal pero es sumamente unitario, y muchos periodistas de la Capital Federal tienen el unitarismo metido en el centro del alma”.

“Lo que planteó ‘Nacho’ Torres respecto de la deuda, es que no la desconoce y dice que la quiere pagar, y lo que pide es que le den la posibilidad de emitir un título público con garantía de regalías para cancelar la totalidad de la deuda y lograr un plan de pago que pueda cumplir la provincia. La tasa de interés que se está pagando por ese crédito es importante, y hay otras provincias a las que le pasa lo mismo. Si bien la tasa es pequeña, es ajustada por CER, que está referenciado a la inflación, y la inflación es del 200%”, explicó.

“El gobernador de Córdoba refinanció la deuda, lo autorizaron en el mes de enero y no sé por qué no autorizan al gobernador de Chubut, que lo viene pidiendo desde el mes de diciembre. El gobierno dice la mitad de las cosas y los periodistas afines al gobierno dicen cosas que no son ciertas. Aseguran que el gobernador desconoce la deuda, que no quiere pagar, que hay que ejecutarle la garantía. La verdad llama la atención y hay que defender a la provincia”, priorizó.

“Desde mi punto de vista, el gobierno nacional tiene un concepto errado, porque todos los recursos se generan en las provincias. El gobierno tiene la responsabilidad de administrarlos, no es el dueño de esos recursos”, advirtió.

Sobre el planteo del periodista Jonatan Viale, respecto de la posibilidad de intervenir la provincia de Tierra del Fuego, consideró que “no hay motivo de intervención, salvo que crean que lo amerita el que haya salido en apoyo de Chubut. Hay algunos periodistas que perdieron el rumbo y Viale realmente me sorprende porque nunca había perdido el rumbo, como otros periodistas”.

“Yo manifesté que al presidente le hacía falta templanza y que una vía para tratar de acercar las partes podía ser la vicepresidenta de la nación, y la periodista de un canal nacional –Débora Plager- dijo que yo era destituyente, que estaba pidiendo el cambio de presidente por la vicepresidenta, y que estaba haciendo una campaña de destitución. No sé de dónde sacó esa información y me sorprende que una periodista tenga esos errores de interpretación, salvo que sea intencionadamente, porque ese canal está muy volcado al oficialismo salvo honradas excepciones”, sostuvo.

“Tergiversaron lo que planteó ‘Nacho’ Torres y lo siguen tergiversando. El problema de estos canales es que tienen llegada a todo el país y la gente se guía por una opinión desacertada o malintencionada. En ese mismo canal dijeron que ‘Nacho’ Torres había rogado, que retrocedía en chancletas, pero él fue claro, fue a la justicia y la justicia le dio la razón. Hablaron de ‘un juez del sur’ en forma despectiva y no sé si pretenden que todos los jueces vivan en la Capital. Hay una mirada muy centralista de muchos sectores que a veces da asco. Da asco porque parece que la Argentina se termina en la General Paz”, disparó.

También se mostró decepcionado por las manifestaciones de Patricia Bullrich, quien aseguró que en Chubut viven solamente guanacos, en medio de la maraña de declaraciones cruzadas. El senador le recordó que “entre esos guanacos hubo gente que apoyó su candidatura a presidente. Me parece que tiene que tener un poco de respeto por la gente. Yo apoyé y confié mucho en Patricia, pero la verdad es que últimamente la desconozco”.

“Acá hace falta templanza, tranquilidad, responsabilidad, y no actuar por impulso. Son todos los requisitos que necesita cualquier gobernante, y con más razón el presidente”, reclamó.

“Lamentablemente las actitudes del presidente no tienen nada que ver con la función que debe cumplir. Tiene que tener templanza, tiene que ser atinado, no puede reaccionar como un chico enojado, que se lleva la pelota si no hacen lo que él quiere”, expresó.

Asimismo, observó que Tierra del Fuego no está exenta de un conflicto similar. “Le puede pasar a cualquiera de las provincias, porque mayoritariamente tienen deudas con el fondo fiduciario. Así como le permitieron a Mendoza renegociar su deuda en el mes de enero, tranquilamente lo pueden hacer otras provincias”, reiteró.

 

Un año de gracia

 

Por otra parte dio a conocer que ayer presentó un proyecto donde fija algunas pautas para la cancelación de deudas con el fondo fiduciario de desarrollo regional. “En principio se plantea un parate en la refinanciación por un año, y a partir del año se fija un plan para cada uno de los que solicite la refinanciación. Es importante que los gobernadores tengan la tranquilidad de contar con un año para renegociar y tratar de solucionar los inconvenientes que tienen todas las provincias”, planteó.

“En el caso de Chubut, es una deuda que no generó el actual gobierno, aunque haya una continuidad jurídica, y las condiciones son realmente leoninas. Cualquier deuda ajustada por CER hoy es impagable, con una inflación del 200% anual. Aparte el gobierno nacional continuamente está emitiendo deuda para buscar mejores condiciones. Si el gobierno nacional lo hace y autorizó a algunas provincias, no veo por qué no puede autorizar a Chubut. Tal vez sea porque en Chubut salió un fallo favorable contra la quita del subsidio al transporte y, si es eso, no me parece que tenga que haber una venganza del gobierno”, condenó.

 

Mensaje del presidente

 

Finalmente se lo consultó sobre sus expectativas frente al mensaje que pronunciará el presidente Milei en la sesión de apertura. “Esperemos que cumpla con lo que dice la Constitución, que explique la situación del país, qué es lo que recibió, qué va a hacer, cuáles son las medidas que va a tomar para cambiar el rumbo del país. Ojalá sea eso, pero yo estoy preparado para lo otro, para la agresión. Espero estar equivocado y que respete las normas de un discurso de apertura. Igualmente tengo mis serias dudas. Diga lo que diga, uno lo escuchará para después contestar lo que corresponda desde mi punto de vista”, concluyó.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.