El diputado Héctor Stefani defendió la 19640 en declaraciones a una radio de Buenos Aires, ante el temor de una avanzada como represalia al apoyo al gobernador de Chubut. Aseguró que es la provincia más industrial de la Argentina y que la salida no es derogar la ley, sino promocionar otras jurisdicciones para que no se concentre toda la mano de obra en el AMBA. Consideró desacertada la intención del gobernador de cortar el suministro de hidrocarburos al país.
Río Grande.- El diputado Héctor Stefani hizo declaraciones a FM Omny, relacionadas con el conflicto entre los gobernadores patagónicos y el presidente de la nación. En principio consideró “desacertado” que el gobernador Gustavo Melella se haya mostrado dispuesto a parar la producción hidrocarburífera. “Me parece que es una medida desacertada porque la provincia puede adherir al planteo del gobernador Torres sin parar la producción de petróleo y de gas. No es cerrar la canilla de una casa y volver abrirla. Además el gobernador no tiene ninguna empresa provincial que produzca hidrocarburos. Son empresas privadas como Wintershall, Total, Panamerican Energy. Esas empresas tienen concesiones, son las que pagan los impuestos y las regalías. La verdad me parece una medida totalmente desacertada que no contribuye en nada con Tierra del Fuego”, opinó.
Se le preguntó si Tierra del Fuego podría ponerse en el ojo de la tormenta, cuando está en juego la continuidad de la promoción industrial, por darle este respaldo al gobernador de Chubut, y ejerció una encendida defensa de la ley 19640, que “tiene cinco décadas en la Argentina y es una de las pocas políticas públicas que el país aplica estratégicamente en un territorio nacional que es una isla bioceánica, donde vivían 13 mil personas, de las cuales la mitad eran extranjeros, y se convirtió en una provincia, por esa política estratégica de la nación. Es una ley que exime de impuestos a Tierra del Fuego, no es que el Estado nacional pone plata, sino que deja de cobrar algunos impuestos. Según el Excel de los economistas, es el 0,33% de PBI lo que deja de cobrar, pero cuando vamos al Word, que es la explicación del Excel, no es así. Nosotros tenemos una vinculación por ley con Manaos, que tiene el mismo proceso industrial y la misma regulación impositiva. Si nosotros importáramos de Manaos, importaríamos a un arancel cero y no recaudaríamos un peso de eso. Las empresas de Tierra del Fuego son 40 y no son solamente electrónicas. Con 40 empresas en Tierra del Fuego nosotros exportamos silobolsas a 38 países. La producción líder de fabricación de silobolsas está en Tierra del Fuego. La fabricación del geo textil para el litio está en Tierra del Fuego. Todas las pro formas de los plásticos de todas las botellas de Argentina están en Tierra del Fuego. En el gobierno de Macri dejamos de hacer computadoras porque supuestamente las importadas iban a bajar los precios, pero no bajaron nada, se perdió el mercado y las computadoras aumentaron el 400%. La industria aporta 600 millones de dólares en impuestos internos, que no estarían de desaparecer la ley, y además se perderían 19 mil puestos de trabajo con sus cargas previsionales y patronales. Como si fuera poco, tendrían que salir a buscar entre 600 y 1.000 millones de dólares para pagar los derechos de importación. Tierra del Fuego hoy es la provincia más industrial que tiene la Argentina”, sentenció.
“En vez de ponerse a Tierra del Fuego de punta, lo que debería pensar el Estado nacional es en imitar algo parecido y sacar los diez millones de personas que tiene en el AMBA. De esta manera la Argentina se transformaría de una vez por todas en un país federal”, planteó.
“La Patagonia, con seis provincias, tiene menos de tres millones de habitantes, y entrega el 95% de la energía que recibe la Argentina. Tierra del Fuego tiene turismo; es la isla más cercana a la Antártida, que necesita apoyo logístico. No es que no tengamos trabajo, lo que no tenemos es políticas de Estado que se sostengan a lo largo de los años. La Argentina va a salir adelante con políticas”, subrayó.
Respecto de sus expectativas frente al discurso que va a pronunciar este viernes el presidente Milei, indicó que “el presidente tiene 60 días de gobierno y la Argentina viene con problemas desde hace 50 años. Hay que darle una chance al presidente a ver cuál es la política. Yo siempre voy a escuchar los discursos con respeto. Ojalá que el discurso del presidente sea para que la Argentina de una vez por todas arranque. Yo estoy cansado de escuchar cómo se denosta a la política y parece que es lo más fácil. Los políticos emergemos de la sociedad y en parte es como mirarse en el espejo. Yo creo que la Argentina sale con políticas y comparto algunas cosas de este presidente. Creo que el cáncer de esta sociedad es la corrupción y que el Estado es ineficiente. Hay países en el mundo que superaron esto, y nosotros que somos el octavo país más rico, no podemos darnos el lujo de tener un solo pobre”, sostuvo.
“Este es el presidente que eligieron los argentinos y lo voy a escuchar con el mismo respeto que escuché al anterior. Voy a poner todo mi laburo para que este país salga adelante”, concluyó.