El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, encabezó este viernes junto a la Vicegobernadora Mónica Urquiza la apertura del 41° Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial. En este sentido sostuvo que “más allá de esta dura realidad, vamos a hacer el máximo esfuerzo para construir la provincia grande que somos” y que “a pesar del contexto de ajuste y negatividad que hoy vivimos, nosotros estamos convencidos que en Tierra del Fuego tenemos un futuro de esperanza cierta”. Asimismo durante el discurso el mandatario provincial reconoció que “el impacto de las medidas económicas nacionales se sentirán en Tierra del Fuego, pero no vamos a acompañar lo que vaya en contra de nuestro pueblo”. Destacó que “el Banco de Tierra del Fuego tuvo un rol central para promover la actividad de la provincia. Su función de banco de desarrollo queda claramente expresada en sus acciones tendientes a incentivar el consumo y la inversión”. Puntualizó que “en estos años nos convertimos en la segunda provincia del país con mayor crecimiento de la inversión privada” y al mismo tiempo “logramos bajar el nivel de pobreza al 18.5% en 2023, muy por debajo del 31,5% que era cuando asumimos en 2019”. Además el mandatario sostuvo que “tenemos el desafío y el compromiso de pensar, soñar, sentir y seguir construyendo nuestra querida provincia para los próximos 30 años, para esto necesitamos avanzar en una transformación profunda de Tierra del Fuego, por lo cual la reforma de la Constitución Provincial es parte de esa transformación colectiva”.
Ushuaia.- En su discurso, el mandatario realizó un repaso de los logros alcanzados durante el primer período de gobierno, así como detalló la situación actual de la Provincia y del País. Además enumeró los desafíos y proyectos que se pondrán en marcha en este segundo mandato de gestión.
Para comenzar, Melella recordó que “cuando asumimos el Gobierno no fue para nada fácil. Crecía la pobreza y la desocupación. Se pretendía reducir la matriz productiva, se perdían puestos de trabajo y en el sector público no había diálogo ni paritarias. En ese contexto decidimos trabajar en el plan de ampliación de la matriz productiva fueguina, porque entendemos que todo lo que se produce es válido y hay que ir por más, para que nuestra provincia crezca y mejore el bienestar de la población”.
“Con objetivos claros como la generación de empleo, la inclusión social y la generación de valor agregado desarrollamos polos productivos, desde el polo sur como un lugar de desafío para los que desean emprender, para los pioneros”, agregó.
Asimismo, el Gobernador sostuvo que “en el camino quedaron asuntos pendientes por resolver y en los que estamos trabajando, pero sin dudas hubo muchos logros y objetivos cumplidos que nos permitieron estar cerca de cada ciudadano, resolviendo problemas cotidianos”.
“Planteamos la renovación de la matriz productiva fueguina y entre todos y todas se logró la extensión del subrégimen de promoción industrial hasta el 2045. Juntos logramos también que se incorpore el sector textil en esta normativa. Fomentamos la creación de inversión privada y con ello bajaron la pobreza y la desocupación a un piso histórico en 2023. Fortalecimos al Estado Provincial desde el diálogo y el camino de la recuperación salarial para los activos y jubilados. Lo hicimos con paritarias libres, ordenando las cuentas públicas y robusteciendo la Obra Social del Estado Fueguino” detalló.
Melella también expresó que “llevamos adelante la mayor inversión en infraestructura sanitaria en las últimas décadas, con la obra del Hospital de Ushuaia, del Centro de rehabilitación, el Hospital Modular de Tolhuin y la modernización del Hospital de Río Grande. Invertimos en infraestructura escolar con más obras. Logramos la conectividad plena de los establecimientos educativos, titularizamos y recuperamos el salario docente. Junto a la Legislatura provincial, con la reforma jubilatoria para docentes y salud, recuperamos derechos”.
“Crecimos con las Casa del Deporte, los Centros de Desarrollo Infantil, con más comisarías y llevando los servicios básicos de agua, gas y cloacas a todos los barrios fueguinos. Impulsamos la construcción del Puerto de Río Grande, avanzamos hacia las nuevas fuentes de energía y acompañamos el inicio del Proyecto Fénix. Fortalecimos nuestras industrias y estamos formando a nuestros jóvenes en la industria del conocimiento”, recalcó.
Por otra parte, el mandatario se refirió a la situación actual del país y la provincia, sobre lo cual aseguró que “Argentina vuelve a asistir a un proyecto que ya conocemos y vivimos en su esencia más profunda. Un modelo político, económico y social que prioriza intereses sectoriales, que intenta complacer al FMI con ajuste a costa de los trabajadores y desconociendo a las provincias. Quieren convencernos de que haciendo caer salarios, jubilaciones, derechos sociales básicos, dejando de hacer obras públicas, llevando a la recesión a las provincias, se van a lograr equilibrios macroeconómicos. No era necesaria la rusticidad y brutalidad del ajuste que se implementó. Los sectores sobre los que se ajusta nos está llevando a la recesión y a la pérdida de ingresos. Se optó por un camino contradictorio, de confrontación con las provincias, de ajustar sobre el que menos tiene”.
“Vamos a defender a Tierra del Fuego y los derechos de los fueguinos y fueguinas, junto a muchas otras provincias y a Diputados y Senadores que comparten nuestra mirada”, recalcó.
Finalmente, Melella dijo que “más allá de esta realidad dura vamos a hacer el máximo esfuerzo para construir futuro. Somos la provincia más grande por su extensión con un lugar geopolítico privilegiado, estratégico, la provincia bicontinental y sobre todo grande por nuestra gente. Estamos convencidos de que en Tierra del Fuego tenemos un futuro de esperanza, de bienestar. Somos la Provincia de gente emprendedora que no se queda y avanza. No es tiempo para tibios ni especuladores. Es tiempo de seguir avanzando hacia la trasformación”.
“No vamos a acompañar lo que vaya en contra de nuestro pueblo”
Fue uno de los capítulos del discurso del Gobernador Gustavo Melella en el marco de la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Reconoció que el impacto de las medidas económicas nacionales se sentirán en Tierra del Fuego.
El Gobernador Gustavo Melella renovó este viernes sus críticas a las medidas económicas adoptadas por el Gobierno nacional y el impacto que éstas tienen en las provincias, asegurando que “los sectores sobre los que se ajusta nos está llevando a la recesión y a la pérdida de ingresos”.
“Quieren convencernos que haciendo caer salarios, jubilaciones; derechos sociales básicos; dejando de hacer obras públicas y llevando a la recesión a las provincias se van a lograr equilibrios macroeconómicos”, cuestionó el Mandatario durante su discurso en la Legislatura.
Para Melella, el Gobierno nacional “optó por un camino contradictorio, de confrontación con las provincias y de ajustar sobre el que menos tiene”, asegurando que “no era necesaria la rusticidad y brutalidad del ajuste que se implementó”.
“Durante estos cuatro años seremos oposición en lo nacional, pero para lograr lo mejor con diálogo y consensos y así llevar más alivio a los argentinos y argentinas”, sostuvo.
El Mandatario fueguino enfatizó que “el Gobierno nacional plantea un modelo político, económico y social que prioriza beneficios sectoriales, que intenta satisfacer al Fondo Monetario Internacional y a los acreedores externos, y de ajustar las cuentas públicas haciéndole pagar el costo a los trabajadores y los sectores productivos”.
En ese sentido, el Gobernador expresó su rechazo a estas medidas económicas, ejemplificando que “la caída del consumo a nivel nacional afecta directamente la producción de nuestra industria, registrando una caída del 42% en la compra de electrónicos, y esta caída influye directamente en la baja de puestos de trabajo”.
Sin embargo, Melella aclaró que espera “que al Gobierno nacional le vaya bien, pero no acompañaremos lo que vaya en contra del bienestar de nuestro pueblo”.
“El Banco de Tierra del Fuego tuvo un rol central para promover la actividad de la provincia”
El Gobernador Gustavo Melella destacó el rol del Banco de la provincia para el desarrollo y acompañamiento de la actividad productiva. Fue en el discurso que ofreció junto a la Vicegobernadora Mónica Urquiza en la apertura del 41° Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial.
En sus palabras el mandatario provincial destacó que “el Banco de Tierra del Fuego tuvo un rol central para promover la actividad de la provincia. Su función de banco de desarrollo queda claramente expresada en sus acciones tendientes a incentivar el consumo y la inversión”.
En este sentido recordó que “el financiamiento al consumo tuvo como decisión central mantener las cuotas con tarjetas de crédito sin tasas de interés pese al ritmo inflacionario que fue de más de 200 por ciento anual”.
En 2023 se efectuaron consumos con tarjetas y programa Ahora 10 por 50.766 millones de pesos, de esa cifra con promociones fueguinas se financiaron 23,264 millones y 4025 millones de pesos con el programa ahora 10.
“Es fácil advertir la importancia de estas cifras en el movimiento económico de la provincia” resaltó Melella al puntualizar que he solicitado que hacia 2024 se mantengan y prioricen todos aquellos consumos necesarios en materia de alimentos, útiles escolares, servicios médicos. Será un año difícil para los trabajadores y esta política del Banco, es la mejor en términos crediticios”, reiteró.
“Este rol del Banco de la provincia es una herramienta de ayuda a la gente en momentos que han sido difíciles y que seguramente lo serán aún más, ya que los muy elevados niveles de inflación serán ahora seguidos por niveles de recesión severos”, advirtió.
“En el 2023 tomamos la decisión de encarar la renegociación de la deuda en dólares de nuestra provincia, era claro que si el escenario económico implicaba una crisis potencial para las provincias y para la Nación, teníamos que anticipar decisiones centrales evitar situaciones en la provincia que ninguno queremos”.
“Así fue que en el mes de diciembre del 2023 se logró realizarla, y queda claro en este contexto poco propicio de relación de Nación – Provincias ha sido una decisión estratégica para nuestro futuro”.
“También desde el BTF se estimuló la inversión privada. Se otorgaron créditos al sector de comercios, turismo, construcción y producción, a emprendedores de la provincia durante el año 2023 por más de 4.400 millones de pesos, con tasas promocionales, muy bajas”.
Además “el acuerdo del Banco con el Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva permitió y permite que de apoyo a la actividad privada con una línea del 42% anual, otras líneas propias al 56% anual y todas las líneas del Banco están muy por debajo de la inflación y de la tasa del sistema financiero”.
También se fortaleció el Fondo de Garantías para el Desarrollo Fueguino para acompañar a las Pymes fueguinas, por lo que “hemos convertido al BTF una entidad para el desarrollo y acompañamiento de la actividad productiva y seguiremos ese camino”.
“Nos convertimos en la segunda provincia del país con mayor crecimiento de la inversión privada”
Lo sostuvo el Gobernador Gustavo Melella en el marco de su discurso brindando en la apertura de la sesiones ordinarias de la Legislatura provincial al hacer un balance de lo conseguido en sus primeros cuatro años de gestión.
“Sin duda hemos ayudado a mejorar el bienestar de nuestra población, porque nuestra tarea siempre ha sido estar cerca de cada ciudadano día a día, resolver los problemas cotidianos, realizar las obras necesarias, enfrentar todos los desafíos de corto y mediano plazo”, aseguró.
En el marco de logros, apuntó la renovación del subrégimen de promoción industrial de la Provincia. “Se logró entre todos la extensión de la Ley hasta el 2054; y desde esa firme posición, Defenderemos el régimen sea como sea”; y a través de esto la creación del Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva como manera de ayudar a la realización de las obras de la provincia.
“En estos años nos convertimos en la segunda provincia del país con mayor crecimiento de la inversión privada” y al mismo tiempo “logramos bajar el nivel de pobreza al 18.5% en 2023, muy por debajo del 31,5% que era cuando asumimos en 2019”.
“La desocupación alcanzó un piso histórico del 3.9% a mediados del 2023 y quedó en el 7.9% al final del 2023; cuando asumimos en 2019 era del 13%”, precisó.
En su discurso, Melella recordó además el acompañamiento que se brindó al sector privado en pandemia destinándose para pequeños y grandes empresas más de 15 mil millones de pesos.
“Fortalecimos al Estado Provincial desde el diálogo y el camino de la recuperación salarial para los activos y jubilados. Lo hicimos con paritarias libres, ordenando las cuentas públicas y robusteciendo la Obra Social del Estado Fueguino”, recalcó.
Al mismo tiempo “llevamos adelante la mayor inversión en infraestructura sanitaria de las últimas décadas” destacó el Gobernador.
En materia de infraestructura sanitaria recordó que se avanza con la obra de ampliación del Hospital de Ushuaia, la construcción del Centro de Rehabilitación de Alta Complejidad, el Hospital Modular en Tolhuin y el intenso plan de modernización en el Hospital de Río Grande.
Del mismo modo en infraestructura escolar, precisó que se invirtieron unos 4 mil millones de pesos en obras ejecutadas y en ejecución; se impulsó la conexión de la totalidad de los establecimientos escolares a una red de internet.
“Concretamos además la titularización docente más importante de los últimos años en la provincia, llegando al otorgamiento de casi 20 horas cátedra, 883 cargos y 3.802 docentes en titularizaciones de todos los niveles y modalidades”, amplió.
A la par de esto, “recuperamos la legalidad del salario docente y fortalecimos el programa alimentario escolar con más de 700 millones de pesos mensuales destinado para comedores”.
“Logramos junto a los docentes y la Legislatura provincial la reforma jubilatoria docente y salud, recuperando derechos perdidos”, recordó también.
En materia de acceso a la industria del Conocimiento recordó que Tierra del Fuego ha conseguido que todos los alumnos de los 5tos años accedan a la formación en programación.
“Creamos los Polos Creativos en las tres ciudades -recordó- y la Escuela Politécnica en la zona de la margen sur de Río Grande; pusimos en marcha la Escuela del Fin del Mundo con formación en Ciencias de la Computación, creamos la carrera en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, pionera en el país; y continuamos con el plan de Analfabetismo Cero a través del Programa Yo Sí Puedo”.
En infraestructura deportiva “crecimos con las Casa del Deporte, los cuatro Centros de Desarrollo Infantil, con más Comisarías (como la de Almanza) y llevando los servicios básicos de agua, gas, y cloacas a todos los barrios fueguinos”.
Mas de 2 mil conexiones de agua y cloaca en Tolhuin y Ushuaia, llevadas adelante por la DPOSS a través de su Plan Director; e impulsamos más redes de gas y conexiones domiciliarias en las tres ciudades, beneficiando a casi 3 mil familias fueguinas.
En cuanto a obras de saneamiento recordó el Gobernador la construcción de diversas Plantas de Tratamiento e Efluentes y Troncales Cloacales y Estacioones Elevadoras en las tres ciudades, llegando a cubrir el 100% de los efluentes tratados.
Hoy, Tierra del Fuego es la segunda provincia del país con más hogares conectados al sistema cloacal, con un 90,3% del total de viviendas particulares.
También se encuentra entre las provincias con más hogares con provisión de agua por red (93,5%) y entre las 4 provincias con más hogares con procedencia del agua por cañería dentro de la vivienda (97,9%).
“Además pudimos iniciar obras largamente esperadas como la Pavimentación de la Ruta 1, la ampliación del muelle de Ushuaia, se comenzó la obra del Interconectado del Gasoducto Fueguino con el Gasoducto San Martín, y la construcción de 500 viviendas con fondos propios del IPVyH y nacionales”, subrayó.
“Logramos -agregó Melella- el llamado a licitación para la Pavimentación de la Ruta 3 al Parque Nacional, y logramos se incorpore la obra de los sobrepasos en la Ruta 3, lo mismo que el financiamiento para energías renovables en Río Grande y Nueva planta de generación eléctrica para Ushuaia y Tolhuin”.
“Impulsamos la construcción del Puerto de Río Grande con una fuerte inversión privada, avanzamos hacia las nuevas fuentes de energía y acompañamos el inicio del Proyecto Fénix”, enfatizó.
En este plano, recordó toda la tarea que se está llevando adelante con el Plan de Desarrollo del Hidrógeno Verde y el fortalecimiento conseguido para la Pesca con valor agregado en tierra ante la aprobación de nuevos permisos.
“Junto a esto logramos un crecimiento significativo de la actividad turística, con una mayor recalada de cruceros creciendo un 9% anual, una suba de la ocupación hotelera, registrándose en 2023 cifras mayores a los anteriores años antes de la pandemia”, puntualizó.
“A pesar del contexto de ajuste y negatividad que hoy vivimos, estamos convencidos que en Tierra del Fuego tenemos un futuro de esperanza cierta”
Así lo expresó el Gobernador Gustavo Melella en el marco del discurso inaugural del 41° periodo de sesiones legislativas en Tierra del Fuego, al referirse a los desafíos, objetivos y acciones proyectadas para el Ejecutivo de cara a esta nueva gestión.
En esa línea, sostuvo que “más allá de esta dura realidad, vamos a hacer el máximo esfuerzo para construir la provincia grande que somos” y que “a pesar del contexto de ajuste y negatividad que hoy vivimos, nosotros estamos convencidos que en Tierra del Fuego tenemos un futuro de esperanza cierta”.
Al mismo tiempo convocó a todos los sectores a “empujar para adelante la transformación que empezó nuestro pueblo hace muchos años y no vamos a abandonar”.
Entre las medidas anunciadas, se destacan el acceso a la tierra y la vivienda; la inversión en el sistema de Salud Pública; el desarrollo del Hidrógeno Verde y los recursos naturales; el proceso de transformación del sistema educativo provincial y la Economía del Conocimiento y el fortalecimiento de la ayuda social.
En primer lugar, sobre el acceso a la tierra y la vivienda el Mandatario Provincial manifestó que se está trabajando con Fondos de la Ampliación de la Matriz Productiva en la “compra de lotes con servicios en las tres ciudades” y que “estamos avanzando con empresas locales que fabrican viviendas en un Programa que facilite el acceso de vecinos que poseen lotes con servicios”.
A su vez, contó que “trabajamos con el IPVyH en el Programa de Alquiler Popular”, una operatoria donde el organismo alquilará a un valor justo y razonable viviendas que ya tiene o que están próximas a construir.
Por otro lado, mencionó el desarrollo de la producción de hidrógeno verde y subrayó que “estamos próximos a la puesta en marcha del Instituto Provincial de Desarrollo del Hidrogeno” y continuó: “seguimos el camino de dar valor agregado a nuestros recursos naturales” y habló sobre el ‘Proyecto Fénix’ con “una inversión real de más de 700 millones de dólares y una ingeniería que fascina al mundo”.
En este sentido, indicó que se continúa trabajando en el sector de la pesca, madera y turba para “potenciar toda la industria primaria”.
Sobre el sistema de salud, el mandatario provincial indicó que se destacan la “ampliación y modernización del hospital Río Grande”, así como también la “inauguración del Centro de Alta Complejidad en Ushuaia y la finalización del nuevo hospital para esa ciudad”.
Además, anunció la creación de un Centro de Salud Mental en Río Grande y la construcción de un hospital odontológico público.
En materia educativa, Melella recalcó que “comenzaremos el proceso de transformación educativa acompañando el plan de desarrollo de la provincia, para que nuestros pibes estén en las escuelas, nuestros docentes estén mejor y haya paridad genuina”.
“Vamos a poner en marcha el plan integral provincia inteligente y sustentable con la incorporación de la provincia en la red internacional de islas inteligentes”, añadió.
Asimismo, dijo que la idea es “posicionar a Tierra del Fuego como faro de la Economía del Conocimiento” y anunció la puesta en marcha del “Plan de Aceleración e inserción de nuestros jóvenes fueguinos en el sector informático” y con ello, el “lanzamiento de la Diplomatura en Arte, Animación Digital y Programación de Videojuegos”.
Sobre la articulación público-privada, dijo que “creemos en la inversión privada como concepto, y el Estado marcando el rumbo”, y resaltó la importancia de “pensar y trabajar de una manera más mancomunada con el sector privado”.
“Queremos terminar de llevar los servicios básicos de agua, cloacas, gas y electricidad a los barrios que faltan”, siguió, y agregó que “tenemos que finalizar la obra de la unión del gasoducto fueguino con el San Martín, con una inversión de 8.000 millones de pesos, para tener la factibilidad de gas que necesita nuestra provincia”.
Entre otras medidas importantes anunciadas durante su discurso, el Gobernador mencionó la construcción del puerto de Río Grande, la creación del Instituto Provincial de Innovación Productiva y la concreción de la nueva Central de Energía para Tolhuin y Ushuaia.
En materia social, anunció el fortalecimiento del Programa Alimentario a través de una Tarjeta Alimentaria y el fortalecimiento del Programa de Precios Promocionales con comercios locales “para fomentar la economía interna y cuidar el bolsillo de los vecinos”. A su vez, indicó que “vamos a seguir acompañando a los que menos tienen con el subsidio de gas envasado”, entre otras medidas.
Finalmente, Melella manifestó que “frente a este contexto nacional que vivimos, no hay que olvidar que el pueblo de Tierra del Fuego nos acompañó a todos nosotros con el voto para que defendamos los intereses de nuestra provincia”, y convocó a trabajar en unidad “para que no dejemos de lado ningún derecho adquirido”.
“Reformar la Constitución es plasmar los sueños colectivos de la provincia grande que somos”
En el marco de la apertura del 41° período de sesiones legislativas llevada a cabo este viernes, el Gobernador Gustavo Melella se refirió a la necesidad e importancia de reforma de la Constitución Provincial.
En este sentido, el mandatario sostuvo que “tenemos el desafío y el compromiso de pensar, soñar, sentir y seguir construyendo nuestra querida provincia para los próximos 30 años. Para esto necesitamos avanzar en una transformación profunda de Tierra del Fuego”.
“La reforma de la Constitución Provincial es parte de esa transformación colectiva. No es un deseo o interés personal, nada más lejos de eso. Es el momento y la oportunidad de volver a pensarnos como fueguinos, de volver a proyectarnos hacia un futuro que nos desafía y moviliza. Es plasmar los sueños colectivos de la provincia grande que somos, la más grande. Llevaremos adelante entre todos una profunda transformación social, ambiental y político administrativa”, agregó.
Asimismo, el Gobernador recalcó que “a todo lo logrado desde ese tremendo momento lleno de emoción, compromiso y generosidad que fue cuando doña Elena de Mingorance levantó la Constitución y la hizo jurar al pueblo, debemos sumar mucho más para el futuro lleno de esperanza cierta que tenemos”.
“Hay que serenarse. No deseamos que esto se vea o se sienta como la pérdida de esa Constitución. Los tiempos han cambiado y debemos adaptarnos a esos cambios. Si buscamos transformar la provincia tenemos que entre todos transformar su médula que es la Constitución, pensando en una Tierra del Fuego hacia 2050 que cobije los sueños y esperanzas de los fueguinos y fueguinas”, finalizó.