El legislador del MPF Pablo Villegas hizo un balance del discurso pronunciado por el gobernador en la apertura de sesiones y afirmó que son más las coincidencias que las diferencias. Pese a haber sido uno de los más críticos de la gestión, detalló los puntos abordados por Melella con los que coincide y a los que acompaña. La principal objeción está vinculada con el llamado a la reforma constitucional, en un escenario complejo para destinar recursos a un proceso electoral.
Río Grande.- El legislador del MPF Pablo Villegas hizo un balance por Radio Provincia del discurso que el gobernador pronunció el viernes pasado ante la asamblea legislativa. Aseguró que “en términos personales son más las coincidencias que las diferencias con el discurso del gobernador. Ha sido un discurso positivo, donde él ha expresado lo que vino realizando en la gestión de gobierno hasta la fecha y lo que piensa llevar a cabo”.
A esto le sumó “una autocrítica, que me pareció muy acertada y digna de un gobernador, por reconocer que hay cosas por mejorar. Hay algunas promesas que no se han podido cumplir por distintas circunstancias. Por ejemplo, un mayor acceso a la tierra y la vivienda, las mejoras salariales a los docentes, a los policías y a los empleados en general, el equipamiento para la policía y algunas obras de infraestructura”, mencionó.
“Cuando tengo que poner una voz crítica la pongo, pero en este caso han sido más las coincidencias que las diferencias. Celebro que el gobernador quiera poner en la agenda pública dos temas que he venido trabajando como legislador desde hace tiempo. Uno tiene que ver con el sistema acusatorio como reforma estructural del código procesal penal, para tener un proceso penal mucho más ágil y eficiente. El gobernador habló de querer juntarse con el Ministro de Justicia de la Nación, porque ese sistema lo van a implementar en el ámbito federal. También habló de abrir el debate sobre el narcomenudeo. Yo he presentado proyectos de ley hace tiempo para que el Poder Judicial y la Policía de la provincia se hagan cargo de la investigación, la pesquisa, el juzgamiento y la represión del narcomenudeo, que es el último eslabón de la comercialización de estupefacientes”, sostuvo.
No ser tibios
También valoró otras definiciones políticas del gobernador. “Coincido cuando manifestó que es momento de no ser tibios y defender los intereses de los fueguinos. Nunca hay que ser tibios en ese sentido y mucho menos en este marco nacional y provincial. He analizado algunas cuestiones que se están dando en el país con respecto a Tierra del Fuego, con la merma de recursos coparticipables que el gobierno está obligado a transferir y no lo ha hecho. Por eso planteé el proyecto de resolución para instruir al Fiscal de Estado a que presente una acción declarativa de inconstitucionalidad contra el decreto 473 y la ley 27.725, que se refiere al impuesto a las Ganancias. De forma ilegítima eso ha significado una merma de la masa coparticipable. El decreto nacional 473 representaría entre dos y tres mil millones de pesos menos para Tierra del Fuego. Como funcionarios tenemos la obligación de instar todos los mecanismos legales y bajar los decibeles a las peleas mediáticas, que son inconducentes. Hay que usar las herramientas constitucionales e ir a la Corte Suprema de Justicia para que nos reconozcan recursos que son tan importantes. El gobernador dijo que en el mes de febrero hubo una disminución del 20,4% en las transferencias”, alertó.
“En función de este escenario que tenemos, es momento de usar las herramientas de la Constitución, salir de la lógica de la chicana, de las amenazas de cortar el gas o el petróleo, y darle un marco de institucionalidad a los reclamos ante la Nación”, planteó el legislador.
Respecto de la ley de financiamiento educativo, dijo que “también tenemos la posibilidad de un reclamo por recursos que no ha transferido el gobierno nacional”.
Reforma no
La principal diferencia de Villegas con el gobernador Melella está dada por el llamado a la reforma constitucional. El legislador ratificó su desacuerdo, más allá de que la ley haya sido aprobada por mayoría. “Esa es una de las grandes diferencias que tengo con lo que manifestó el gobernador el viernes pasado. Yo fui el único legislador que puso palabra en contra del proyecto del gobierno de la provincia y fui el único que me opuse, porque estoy convencido de que la Constitución actual es moderna, ágil, permite un marco de actuación muy equilibrado entre los poderes del Estado y los órganos de contralor”, dijo.
“Si hay un momento en que no encaja un proceso electoral, con los gastos que tiene, es este tiempo que estamos viviendo. Tenemos policías con salarios por debajo de la línea de pobreza, docentes y empleados estatales también por debajo de la línea de pobreza. Hubo una decisión unilateral del gobierno nacional de no avanzar con las obras públicas y es necesario que los recursos sean afectados a mejoras salariales y a obras de infraestructura. Es un contrasentido direccionar esos recursos a un proceso electoral. Esa es mi única gran diferencia con el discurso del gobernador. En el resto coincido y rescato que vuelva a poner en agenda políticas públicas de las que hablábamos al inicio del 2019, como la voluntad política de finalizar la obra del hospital de Ushuaia; o la finalización del centro de rehabilitación. Otro punto es cambiar la lógica en la relación con el empleado público. Nosotros decíamos que el empleado no era alguien a quien combatir, porque son socios estratégicos en la ejecución de las políticas públicas. El gobernador materializó esto a través de paritarias libres. Por eso son más las coincidencias que las diferencias, que sigo manteniendo porque sigo parado en el mismo lugar”, concluyó.