“Ya estamos en condiciones totalmente normales en todos los mercados”

El presidente de la Cámara de Turismo aseguró que se han normalizado todos los mercados y, además del turismo nacional, han vuelto los turistas europeos. La temporada de cruceros marca un récord histórico para la capital fueguina y la temporada cerraría con 520 recaladas. También se refirió a la inversión de la empresa Albatros en la ex confitería Dulces Sueños de Tolhuin, que se convertirá en un centro gastronómico.

Río Grande.- El presidente de la Cámara de Turismo, Ángel Brisighelli, hizo un balance positivo de la temporada estival en el programa ‘Buscando Equilibrio’ por Radio Provincia y señaló que “falta poco para que termine, pero no va a hacer la diferencia. Ya el resultado de la temporada lo tenemos jugado. El balance es bueno realmente. La cantidad de turismo que ha tenido Ushuaia este año ha sido un número muy interesante y deja atrás cualquier resabio del COVID. Ya estamos en condiciones totalmente normales en todos los mercados y estamos recuperando la proyección que había hace cinco o seis años”.

“Los cruceros han tenido un récord de recaladas y vamos a terminar más o menos en 520, por lo que va a ser un número histórico. En la parte de turismo receptivo internacional, el año pasado no se había prácticamente reactivado por el tema de la guerra de Ucrania, y este año estuvo totalmente normal. Volvimos a tener la visita de grupos europeos, alemanes, italianos, franceses, ingleses, españoles. En turismo nacional hemos tenido un volumen de gente muy importante también. Hay muchos argentinos que no han podido viajar al exterior y han elegido a Ushuaia como destino”, expresó.

 

Proyecto en Tolhuin

 

Por otra parte se refirió a la inversión en Tolhuin como miembro del grupo Albatros. “La empresa ha tomado la concesión de lo que era la fábrica de Dulces Sueños, que está en la cabecera del Lago Fagnano. La intención del municipio fue recuperar esa construcción, ubicada en un sitio fantástico. No pensamos en volver a fabricar dulces, sino transformarlo en un establecimiento gastronómico, con una confitería y una batería de baños importante, que es una de las falencias más grandes que tiene esa zona. Se prevén un par de locales, uno de informes para la Municipalidad de Tolhuin, otro para venta de souvenirs, y un salón con capacidad de 80 personas, para recibir dos o tres micros de turismo que van a hacer excursiones por el día”, detalló.

“Esa es la primera etapa del proyecto, que ya está iniciado. En este momento se está analizando el estado del edificio, después de 25 años de abandono. La concesión es por 20 años. Respecto de la inversión, cuando empezamos a hablar con la Municipalidad los montos eran unos y hoy son absolutamente diferentes”, manifestó.

“La parte de la obra que hoy existe se va a refuncionalizar para la estructura de servicios, baños, cocina, depósito; y se va a proyectar un edificio hacia la costa del lago para la construcción del salón de gastronomía”, apuntó.

 

Cielos abiertos

 

Consultado sobre la política de cielos abiertos que anunció el presidente Milei, indicó que “nosotros siempre hemos apostado a tener la mayor cantidad de líneas aéreas. No hay muchas diferencias entre lo que veníamos teniendo hasta ahora y lo que se está planteando. Hoy Ushuaia está atendida por tres líneas aéreas y lo que debería hacerse es facilitar los trámites para que cualquiera que quiera poner una línea aérea lo pueda hacer y todos puedan competir para cubrir todos los destinos. Será responsabilidad del Estado subvencionar aquellas rutas que no son viables económicamente pero son necesarias”.

 

Conectividad aérea

 

Con respecto a la conectividad aérea, dijo que “este año hemos tenido una cantidad de vuelos muy importante, porque no solamente está Aerolíneas, Jetsmart y Flybondi, sino que se suman vuelos charter para atender el mercado de los cruceros. Los meses pico de la temporada Ushuaia tiene entre 14 y 18 vuelos por día. Ahora se van achicando y para el invierno tenemos una previsión de 8 vuelos diarios, que son pocos”.

En materia de turismo patagónico, sostuvo que “hay dos puntos de vista, por un lado está el punto de vista del Estado y por el otro el de los privados. Los diferentes Estados tienen una tradición de trabajo en conjunto, tanto las provincias como los municipios, y se hacen promociones en conjunto. Los destinos más importantes son Ushuaia, Calafate y Puerto Madryn, y los municipios también hacen promociones. En realidad Patagonia es un solo destino. Todos sabemos que estamos trabajando en un contexto de alta interacción entre lo que ocurre en Calafate y en Puerto Madryn, porque recibimos a los pasajeros o los enviamos a alguno de los otros destinos. Trabajamos con operadores de otros destinos y tenemos mucha relación entre nosotros en la parte de promoción, campañas y decisiones políticas. Tanto del punto de vista del privado como del estatal, hay que reconocer que los destinos patagónicos tienen mucha interacción entre las instituciones y las empresas”, destacó.

 

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