El gobernador Melella habría seguido la misma línea de Alberto Fernández, a partir de la decisión de quitarle al Banco de Tierra del Fuego la calidad de productor de seguros de todas las dependencias del Estado, para cederlas a la firma Martínez Sosa, sin licitación mediante. Así lo afirmó el contador Paulino Rossi, vinculado con el sector de seguros, y se esperanzó en que no quede impune la maniobra, porque se habría producido un perjuicio fiscal en contra de la banca estatal fueguina. “Si esto ha repercutido a nivel nacional, debería repercutir de la misma manera en la provincia”, manifestó. Respecto de la reforma constitucional, la calificó como “el papelón y el capricho más ridículo del actual gobernador”, y advirtió que si se llama a elecciones, en un contexto de gente enojada, el resultado puede ser contrario a lo que aspira la clase política.
Río Grande.- El contador y abogado Paulino Rossi se refirió en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia al escándalo nacional por la contratación de productores de seguro privados durante la presidencia de Alberto Fernández, y advirtió que lo mismo puede pasar con el gobernador Melella, que en sintonía con el presidente decidió quitarle al Banco Tierra del Fuego la calidad de broker, para cederla a la empresa Martínez Sosa sin licitación previa.
“Esto tomó estado público por el escándalo nacional ante el direccionamiento y la poca transparencia en las contrataciones del Estado. En Tierra del Fuego se dio una situación similar. Dentro del régimen de contrataciones del Estado está la posibilidad de contratar empresas estatales sin un proceso de licitación pública, porque al fin y al cabo queda todo dentro de las arcas del Estado. El Estado, además de cobrar impuestos, tiene empresas que prestan servicios, como pueden ser empresas de agua o empresas como Aerolíneas Argentinas, y también tienen empresas de seguros que son públicas, y en este caso es Nación Seguros. La contratación directa a Nación Seguros está permitida por ley, porque el Estado puede contratar empresas estatales y no hace falta hacer una licitación pública”, explicó.
“Cuando uno contrata una compañía de seguros, tiene implícita la comisión del productor del seguro o intermediario, que es una figura reconocida dentro de la ley de seguros, y eso no es estatal en general, porque los productores son empresas privadas. Es algo parecido a comprar un pasaje de Aerolíneas en una agencia, que tiene incluida la comisión de la agencia aunque la factura sea de Aerolíneas Argentinas”, comparó.
“La provincia de Tierra del Fuego, prácticamente desde toda su historia, usaba de productor de seguros o broker al Banco de Tierra del Fuego, porque los bancos pueden vender seguros. Esto hacía que el Banco Tierra del Fuego tuviera una fuente de ingresos muy grande, porque es mucho lo que paga la provincia en seguros. Era muy eficiente, porque tenía dos o tres empleados, y solamente con la provincia entraban más de 150 ó 200 millones de pesos por año, con un costo operativo muy bajo. Llamativamente, cuando inicia su gestión Alberto Fernández, que coincide con el inicio de la gestión del actual gobernador, por una decisión unilateral no justificada se toma la decisión de que el Banco Tierra del Fuego deje de operar su área de seguros, y hace un convenio por el cual designa Héctor Martínez Sosa como exclusivo productor de seguros del Estado. Es la misma empresa involucrada en la denuncia a nivel nacional. La diferencia con Tierra del Fuego es que acá es mucho más fácil cuantificar el monto del perjuicio fiscal, que es lo que dejó de percibir el banco por esta decisión unilateral, sin ningún tipo de proceso licitatorio”, planteó.
“Todas las fuerzas de la provincia tienen el mismo convenio que se hizo a nivel nacional de exclusividad con Martínez Sosa. En cualquier póliza que tome la provincia está de intermediario Martínez Sosa”, aseguró.
Aclaró que “la gente que trabaja en Martínez Sosa en Río Grande hace más de 40 años es gente de excelencia y tiene el mayor de mis respetos. Estas son decisiones que se han tomado en planos mayores, que nada tienen que ver con los representantes locales”.
Consideró que “si esto ha repercutido a nivel nacional, debería repercutir de la misma manera en la provincia. No sé si la justicia habrá avanzado o habrá tomado cartas en el asunto. Si no, será un caso más que quedará impune en la provincia de Tierra del Fuego. Los allanamientos que se están haciendo a las sucursales de Martínez Sosa son por la denuncia nacional y puede ser que, producto de la investigación nacional, surja información para que se vea si en cada una de las provincias se ha replicado el mismo mecanismo”.
Transporte sin subsidio
Como abogado del personal de Citybus, fue consultado sobre el impacto de la quita de subsidios en los trabajadores, siendo representante en la demanda por la falta de aportes. “La situación es delicada en todo el país, el personal hace tiempo está en distintas acciones judiciales contra la empresa y, si veníamos mal, este desfinanciamiento va a complicar más las cosas. Esto es algo transversal a toda la Argentina y Río Grande no es ajena”, dijo.
“No ha habido despidos en estos últimos meses, pero los despidos arbitrarios de personal son moneda corriente. En Ushuaia la situación es diametralmente opuesta, no tenemos ninguna demanda y las situaciones se han resuelto por la vía del diálogo con la empresa estatal”, contrastó.
Llamado a gobernadores
Como referente también de la política fueguina, se le pidió opinión sobre la convocatoria al diálogo a los gobernadores por parte del presidente Milei. “Tengo muchas más diferencias que coincidencias con el actual presidente, pero tengo que reconocer que el último discurso fue brillante del punto de vista político y comunicacional. Es una persona que se para sobre verdades incuestionables, que le generan un consenso popular, para luego avanzar sobre otras medidas que no comparto, ni en la forma ni en el fondo. También el hecho de que Javier Milei sea presidente es producto de años de desidia y de corrupción inescrupulosa que han generado un hartazgo de la sociedad. Reconozco que la opinión pública le está dando un crédito para que tome medidas de fondo, algunas necesarias que puedo compartir, pero en su gran mayoría no”, manifestó.
“El Estado nacional es una delegación de poderes que le dieron las provincias a la nación, y no a la inversa. Este concepto federal y republicano hay que defenderlo a ultranza. Tenemos un presidente que tiene una visión centralista, muy poco federal. Creo que para algunas cuestiones era necesario un sinceramiento de la economía del país, pero se intenta avanzar sin ningún tipo de argumento contra las provincias. Yo tengo profundas diferencias con el despilfarro que se genera en Tierra del Fuego y el manejo de las cuentas públicas, pero esto no justifica que quieran sacar recursos que no son del gobernador de turno, sino de todos los fueguinos”, opinó.
Finalmente se refirió a la reforma de la Constitución provincial y lo calificó como “el papelón y el capricho más ridículo del actual gobernador. Por eso Milei ganó en Tierra del Fuego, por la miopía y el capricho de un gobernador que está desesperado por mantener su cuota de poder. Hemos llegado al ridículo de plantear una reforma que fue una vergüenza y un papelón, aprobada sobre tablas. Milei es moderado en función de lo que el gobernador ha hecho en la provincia –aseguró-. Una reforma es insostenible y un riesgo innecesario, porque la gente está enojada. Si llaman a elecciones en este contexto, no solamente se va a votar una reforma de la Constitución, sino que se va a plebiscitar un gobierno que es pésimo. Está clarísimo que no hay necesidad de una reforma constitucional, además el gobierno hace lo que quiere, con una Legislatura que le convalida absolutamente todo. La gente enojada va a votar todo lo contrario a lo que piensa la clase política. Con la crisis que tenemos, estar planteando esto en la provincia es tristísimo y muestra la miopía que hay en el gobernador y los legisladores cómplices”, concluyó.