Desde la Asamblea Comunidad Costera de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se refirieron a la llegada del barco de la empresa noruega Equinor a las costas marítimas de la provincia. El barco viene a realizar tareas de prospección sísmica, relacionadas con la explotación petrolera. Integrantes de la organización ambientalista explicaron que “lo que hacen es bombardear acústicamente el mar en más de 12.000 kilómetros cuadrados, estamos hablando de 120.000 hectáreas, que es un montón”. Advirtieron que lo hacen “a través de estas bombas acústicas, como ya lo dijimos, que suenan mucho más fuerte que una turbina de avión en decibeles”. Se refirieron a las graves consecuencias que tendría esa actividad, sobre la flora y la fauna del lugar.
Río Grande – Federico García, integrante de la Asamblea Comunidad Costera de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se refirió a la llegada del barco de la empresa noruega Equinor a la provincia, señalando que “desde la comunidad costera, venimos anunciando y denunciando la situación de Tierra del Fuego en este concierto de la explotación offshore de petróleo. Y en ese sentido, Equinor, una empresa del estado noruego, que no tiene nada que ver con Argentina- cuando muchos se quejan de los barcos chinos que vienen a pescar a nuestros mares- viene a hacer prospección sísmica”, advirtió el militante ambientalista, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia.
García dijo que “Esto significa que este barco, como ya lo hemos dicho varias veces, pero vale la pena repetirlo, lo que hace es venir acá a la cuenca oeste de Malvinas y la Cuenca Austral, a explorar si hay petróleo y gas debajo de nuestro lecho marino, para no pifiarle cuando vayan a pinchar. Y para lograr ese mapa, lo que hacen es bombardear acústicamente el mar en más de 12.000 kilómetros cuadrados, estamos hablando de 120.000 hectáreas, que es un montón. Y logran este mapa, este dato, a través de estas bombas acústicas, como ya lo dijimos, que suenan mucho más fuerte que una turbina de avión en decibeles”, remarcó.
Comentó, además, que “lo hacen durante 180 días, las 24 horas, cada 20 segundos. Hay que imaginarse eso, expandido en el mar, cómo afecta a la fauna y la flora. Imaginémonos esas ballenas que se mueven a través justamente de los sonidos, de la acústica, ballenas que pasan por debajo de este barco. Mientras va a estar este barco haciendo esta prospección sísmica, y cómo afecta a los cetáceos, cómo afecta a los lobos marinos, a las aves que comen de este mar, donde va a estar este barco bombardeando, y va a espantar los peces, esto está comprobado científicamente”, señaló el integrante de la asamblea Comunidad Costera.
Federico García manifestó que “esto es tremendo en cuanto a la cuestión ambiental, y esto lo hacen los noruegos, que siempre allí están en su país predicando sobre la cuestión ambiental, predicando sobre la sustentabilidad. Pero les importa un cuerno cuando tienen que venir a observar nuestros espacios, nuestros mares, nuestra fauna, entonces no tienen problema en afectarla, con tal de obtener un rédito a través de la obtención de gas y petróleo”.
Igualmente, comentó que la actividad se realizará “a través del barco BGP Prospector, así se llama y es un barco gigante, que a su vez estará asistido por otros dos barcos más, que tampoco recalan en Tierra del Fuego. Son barcos que van y hacen base en Puerto Deseado. Así que, en todo caso, si hay un discurso desarrollista como mantiene nuestro gobierno en Tierra del Fuego, tampoco se condice con la realidad con la llegada de este barco. Porque no recala en Ushuaia, obviamente no recala en Río Grande, y no mueve la economía fueguina”. Incluso, denunció que “Equinor, entre otras cosas, también tiene en su directorio a una persona que es asesora de los kelpers en Hidrocarburos. Y el gobierno no se asombra de eso”, alertó García.
En otro tramo de la entrevista, expresó: “Voy a decir algo que ocurrió con el mensaje del discurso del gobernador de la provincia, Gustavo Melella, cuando se alegró por el proyecto Fénix, que está en el marco de este concierto de explotación de hidrocarburos en el mar, donde dijo que la provincia recibió 700 millones de dólares de inversión. Lo cual es absolutamente mentira, él muy contento dijo que gracias a la 19640, los tipos tuvieron exenciones impositivas, o sea, no queda un solo centavo de toda esta destrucción de nuestros recursos naturales, en un marco de colonialismo profundo”, señaló.
Finalmente, al ser consultado sobre las actividades que realiza la asamblea y el crecimiento de la resistencia a las políticas extractivistas, tanto en Ushuaia como en Río Grande, Federico García indicó que es “totalmente rescatable eso, aunque seamos un grupo incipiente, estamos hace ya un año en este proceso de cada cuatro de cada mes, encontrarnos en un lugar específico, en Río Grande y en Ushuaia, y ahí generamos una ronda de información entre nosotros y nosotras, donde se van sumando diferentes personas. Después vamos teniendo diferentes acciones a través de las redes sociales, a través de Instagram, pueden ingresar a Comunidad Costera TDF AIES, donde nos van a encontrar ahí en Instagram y en Facebook”.
“Somos ciudadanos de a pie, somos de acá, y también estamos muy interesados por el presente y futuro de nuestra provincia. Por cómo vamos a vivir y convivir en esta provincia, y lo hacemos en ese lugar. Entonces nos vamos formando, la verdad que es eso, y cada vez que uno va descubriendo un poco más, da un poco más de bronca y rabia. A través de esta asamblea que generamos, en los espacios de Río Grande y Ushuaia, en nuestros canales y redes sociales, ahí seguramente van surgiendo información. Hemos hecho, acá en Ushuaia, un festival artivista, donde también hubo un espacio de encuentro, participamos en la Asamblea Popular de Ushuaia y Río Grande, donde también intentamos formar, allí y en todos los espacios que se abren”, concluyó el militante ambientalista.