El legislador de Somos Fueguinos Raúl Von der Thusen adelantó que están trabajando en iniciativas vinculadas con la ampliación de la matriz productiva y también en proyectos para la coyuntura, como la aplicación que permitiría comparar precios en distintos supermercados. Remarcó la necesidad de que los legisladores profundicen el trabajo y se convoque a más cantidad de sesiones y reuniones de comisión, para buscar herramientas que den solución a los problemas de la gente.
Río Grande.- El legislador de Somos Fueguinos Raúl Von der Thusen informó por FM La Isla que hoy se reunirá el bloque de Somos Fueguinos “para analizar los últimos proyectos presentados por el gobierno provincial y el bloque oficialista. Tenemos algunos proyectos de ley que fuimos presentando que tienen que ver con lo coyuntural, como la creación de la aplicación comparativa de precios, que permitiría paliar la situación. También propusimos que se ponga en marcha la comisión de la ley 844, que permite controlar que no haya especulación ni abuso en los precios que ponen los supermercados y los mayoristas. Las dos propuestas están relacionadas entre sí. La ley 844 nunca se puso en práctica, después de 12 años. La comisión está integrada por el Ministerio de Economía, por la Asociación de Defensa del Consumidor, la Asociación de Defensa del Inquilino y los gremios de la provincia. La aplicación es una herramienta tecnológica para que cada uno de los ciudadanos fueguinos pueda tener acceso directamente a la información”, indicó sobre la complementariedad de ambas iniciativas.
“Estamos esperando atentamente a ver si ingresa alguna propuesta del gobernador y, si no es así, estamos pensando en proyectos relacionados con la matriz productiva, para que deje de ser un discurso de campaña y realmente lo podamos plasmar en una iniciativa. Hay que explotar los recursos naturales de manera sostenible, no como sucede con el gas y el petróleo en la zona norte, porque ni siquiera a los fueguinos nos queda la mano de obra. Por eso voy a presentar un proyecto para obligar a las empresas a que tomen al menos el 80% de mano de obra local. No digo el 100%, porque todavía Tierra del Fuego no se ha puesto a trabajar para tener mano de obra calificada. Otro proyecto que voy a presentar tiene que ver con la capacitación, para que en algunos años podamos decir que el 100% de la mano de obra es de Tierra del Fuego”, anticipó.
Relacionado con la actividad hidrocarburífera, mencionó un proyecto “para que Río Grande cuente con un ingreso adicional de las regalías, por ser el lugar de donde se extrae el recurso”. Aseguró que esto está previsto en la Constitución y que “esa pelea la vamos a dar en la Legislatura para que los riograndenses podamos tener un poco más de presupuesto, porque este recurso tan importante se da en la zona norte de la provincia”.
“Son varios los proyectos y tenemos que avanzar rápidamente en la ampliación de la matriz productiva, no como un discurso de campaña”, sostuvo.
Por otra parte remarcó la importancia de que los alumnos de las escuelas de la provincia cuenten con formación vinculada con la promoción fueguina y “más importante aun es que nuestros diputados y senadores estén capacitados en este tema, para que usen su gestión para hacer docencia con respecto a la 19640”.
“La 19640 no es solamente un beneficio para Tierra del Fuego, sino que sienta las bases para la condición geopolítica. Hay diputados y senadores que no saben que vivimos en una isla, y que tenemos que pasar por cuatro fronteras en una barcaza extranjera. Por eso es importante que nuestros diputados y senadores hagan el trabajo de docencia en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, para explicarle a todo el pueblo argentino cuál es la condición que tiene Tierra del Fuego”, planteó.
Más sesiones
Finalmente puso énfasis en la necesidad de más trabajo en la Legislatura. “Tuvimos la sesión del 1° de marzo, finalizado el discurso del gobernador yo pedí la palabra porque es facultad de la presidente disponer cuando hay sesiones y le pedí que fuera en el mismo mes de marzo. La gente está esperando que los legisladores estemos sentados en nuestras bancas, legislando y haciendo normativas para ver de qué manera salimos de esta situación. Algunos me contestaron enojados, porque estaba diciendo que no trabajaban. No sé qué pasó de acá para atrás y cada uno se hará cargo, pero de acá para adelante, más en la crisis que estamos atravesando, tenemos que sesionar más y tener más reuniones de comisión. El pedido no fue con mala intención, simplemente fue una opinión y tengo el derecho a darla porque represento a buena parte de la ciudadanía. Necesitamos más sesiones, no alcanza con cuatro o seis por año. No es un delito lo que estoy diciendo, sino simplemente la expresión de miles de fueguinos que confiaron en mí porque yo decía que un legislador tiene que trabajar más. Lo que estoy haciendo es cumplir con las promesas de campaña”, sentenció.