El secretario General de SETIA, se refirió a la situación del sector. Aseguró que «es un comienzo de año muy difícil para la mayoría de las textiles”. Dijo Cárcamo que “todas las empresas han reducido su producción debido a la baja en las ventas, ya que el poder adquisitivo está enfocado en la compra de insumos de primera necesidad». Cuestionó que se planteen las suspensiones como única alternativa para la crisis y llamó a buscar otro tipo de respuestas. También se refirió a la marcha de las paritarias.
Río Grande.- Rodrigo Cárcamo, secretario General de SETIA, se refirió a las dificultades que enfrenta la industria textil en Tierra del Fuego durante este inicio de año, en ese sentido expresó que «Es un comienzo de año muy difícil para la mayoría de las textiles. Tenemos esquema de suspensiones en la empresa Blanconieve. Hemos tenido una negociación con Textil Río Grande que no llegó a ningún puerto, con respecto a las suspensiones. También hubo un despido en Textil Rio Grande, aduciendo situación de fuerza mayor, baja producción y demasiado stock. Todas las empresas han reducido su producción debido a la baja en las ventas, ya que el poder adquisitivo está enfocado en la compra de insumos de primera necesidad», señaló el dirigente textil.
Cárcamo dijo que la situación se tornará más clara en los próximos meses respecto de la realidad nacional, especialmente con los aumentos tarifarios, y advirtió sobre la retirada de subsidios a las PyMEs de luz y gas, como un factor adicional que complicará la situación laboral no solo en el sector textil sino en la producción nacional en su conjunto”.
Sobre la adquisición de dólares para la compra de insumos, Cárcamo mencionó que: «No se le habilitan los dólares para hacerse de mercadería desde afuera. La difícil forma de adquisición del dólar ha hecho un combo por el cual las empresas y el sector en general están en un cuello de botella. Es complejo, más que nada para este sector», remarcó.
Respecto de las paritarias y la situación política, comentó el titular del SETIA que «Hoy justamente estábamos hablando con los compañeros del Consejo y veíamos esta actitud del Gobierno nacional, de no homologar los acuerdos por paritarias, lo que genera mucha incertidumbre a la hora de saber cuánto es lo que vas a cobrar mes a mes.»
Cárcamo también abordó la preocupante situación de cierres y suspensiones en fábricas, indicando: «Comenzamos 2024 con 11 fábricas y ya hemos tenido el cierre de una fábrica en Río Grande, despidos en Australtex y suspensiones. Son tres fábricas las que están muy complicadas el día de hoy.»
En cuanto a lo que se viene, expuso que «Hoy lo que más nos preocupa es que no hay un futuro. No tenemos un momento de quiebre, pasamos este momento y después continuamos trabajando. No tenemos una visión de producción y nuestro rubro no es un artículo de primera necesidad, lo que complica más la situación», señaló Rodrigo Cárcamo.
En relación a la posibilidad de las empresas «esa es la gran incógnita y muchas veces nosotros nos negamos a firmar suspensiones deliberadamente porque no solamente no hay certeza de hasta cuándo, sino que vos también estás generando una herramienta que puede ser utilizada en contra tuya como trabajador, que es darle tiempo para que a las empresas les den los números negativos y poder dar un preventivo de crisis o lo que es peor una quiebra”.
“Entonces, muchas veces nosotros no firmamos o no acordamos suspensiones por ese tema, porque hay un límite de suspensiones anuales que después se pueden volver en contra. Por eso es que nosotros tratamos de no firmar esas suspensiones y tratamos de buscarle otra salida, de otra manera. Tratando de volver a ubicar ciertos sectores de producción, poner compañeros que hagan diferentes tareas, pero la verdad que firmar suspensiones por firmar es complejo también, es muy complejo», remarcó.
Luego señaló que «Es preferible estar peleando desde adentro de la fábrica que estar afuera del portón, por eso es la postura nuestra. Igual hay que entender que le pagan de forma normativa, eso implica que no te hacen aportes uno dice la jubilación falta mucho pero si vos vas sumando tanto tiempo sin aportes, en algún momento te va a perjudicar. Es igual que la gente que por ahí tiene prepaga, no se le hacen los aportes y ahí genera también otra deuda que incrementa esta situación de incertidumbre y de malas decisiones. Muchas veces, apresurados por firmar suspensiones que por ahí no son necesarias, es preferible tener otro tipo de visión para que no se perjudique más de lo que ya está el sector», indicó.
Finalmente, consultado sobre las próximas paritarias, dijo que «cada dos meses estamos teniendo paritarias, por ejemplo, en nuestro sector. El mes pasado se hicieron para nuestro convenio, que está dentro de indumentaria por el convenio textil propiamente dicho, y le corresponde negociar este mes. Pero aún no han sido homologados ninguno de los acuerdos paritarios, sí se están abonando con algunas cuestiones que a veces hay que acomodar a través de algún tipo de audiencia administrativa, pero se acomoda y la situación es una situación compleja y sobre todo por las cuestiones administrativas, que se han dejado de hacer desde Nación», concluyó Rodrigo Cárcamo.