“Estamos comprando la comida en cuotas”

La vicepresidente de CAME y titular de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, expresó su preocupación porque los últimos sondeos indican que dos terceras partes de los ciudadanos están comprando los alimentos en cuotas con tarjeta de crédito, además de haber bajado más de un 30% el consumo en general en supermercados. Similar cifra refleja la baja de ventas en el rubro farmacias, con casi un 40% menos respecto de febrero de 2023, que impacta en la salud de la población. Adelantó que en breve el gobierno anunciará entre tres y cuatro planes para incentivar el consumo, que fueron trabajados en conjunto con la Cámara. La prioridad es sostener el empleo, ante la cantidad de comercios que están liquidando mercadería por cierre.

Río Grande.- La vicepresidente de CAME, Claudia Fernández, dio a conocer una alarmante baja en el consumo de bienes esenciales, como medicamentos y alimentos, por lo que se trabaja en conjunto con el gobierno provincial para implementar herramientas que permitan cambiar el panorama.

Cabe recordar que en febrero se registró una baja de ventas del 25% respecto del mismo mes del año anterior y todavía no se cuenta con los datos de marzo. “No se toman mediciones parciales sino que se hacen en forma mensual. De todos modos las perspectivas no son de un repunte respecto de marzo de 2023. Llevamos 16 meses consecutivos de caída en ventas. En el primer bimestre del 2024 llevamos un 27.7% acumulado, por lo que no tenemos muchas expectativas para marzo”, dijo por Radio Provincia.

“En marzo finaliza la temporada en Ushuaia, está la vuelta de las vacaciones, el consumo por el inicio de clases, y en general es un mes bastante difícil, pero no perdemos la esperanza de  lograr revertir esta situación que estamos teniendo. Tenemos un combo perfecto, febrero es un mes para el olvido porque tenemos paritarias abiertas con un aumento en enero y otro en febrero y todavía no se ha cerrado la paritaria nacional para saber qué va a pasar con marzo. El sueldo de comercio de año a año ha aumentado casi un 400% y eso es lo que más preocupa hoy, porque el aumento de enero y de febrero lo estamos pagando en forma no remunerativa, pero en abril pasa al básico y ahí se complica más todo por las cargas sociales”, señaló.

 

Suba de alquileres y cierre

 

Planteó que la mayor parte de los alquileres “están renovando en dólares”, y esto lleva al cierre de muchos comercios. “Ahora bajó el dólar pero no tenemos previsibilidad. Eso también paraliza. Tenemos comerciantes amigos de muchos años en la ciudad que hoy están liquidando y van a cerrar por no poder renovar su alquiler. Hay una tendencia de cierre de negocios, por eso el martes pasado convocamos a los comerciantes para intercambiar ideas y ver qué podemos hacer”, indicó.

“Esas dos cosas son las que están afectando más en este momento, y a eso se suma la falta de ventas y la falta de entrega de muchos productos. Las fábricas están trabajando a un 77%, no hay stock y se demora la entrega, y es otra de las cuestiones que están dando vueltas ahora también”, agregó.

Adelantó que está prevista “una reunión con el sindicato de comercio porque la mayor preocupación, con la baja de ventas y el cierre de negocios, es el sostenimiento de los puestos de trabajo. Estamos muy preocupados porque tenemos varios despidos registrados porque no se puede sostener el comercio y tampoco al personal. La gran diferencia de las PyMEs es que el colaborador no es un empleado numérico, el empleador es el amigo que está con él todos los días, por eso es más angustiante todavía tomar la decisión de despedir”.

“Esperamos prontamente tener una estabilidad, porque nosotros no somos formadores de precios pero tenemos que trasladar a precios los aumentos que tenemos por lista todos los días. El pequeño comerciante no fabrica, sino que compra, y cuando va a comprar el precio cada vez está más alto. A la gente no les alcanza el sueldo y ante el traslado de los aumentos a precios no tiene posibilidad de consumo”, señaló del circuito del que no se puede salir.

 

Turismo sin consumo

 

Por otra parte relativizó el impacto del turismo en el consumo de la ciudad, porque “nosotros tenemos un turismo raro. El turismo argentino alcanza a llegar pero no consume, y el turismo extranjero se dedica a gastar su dinero en excursiones, porque viene para eso. Por ahí compra algún recuerdo o chocolates, y esos negocios son los que se mueven más. Todo lo que sea indumentaria o marroquinería no vende”, explicó.

 

Menos comida y medicamentos

 

“Algo alarmante es que el consumo que más bajó de febrero a febrero son las farmacias, con más de un 39%, y el rubro comidas y bebidas bajó en un 33.3%. Se está vendiendo el 60% en alimentos en los supermercados con tarjeta de crédito, y de ese total más del 60% lo paga en cuotas. Estamos comprando la comida en cuotas y es muy preocupante la situación”, remarcó.

“Es muy importante tener en cuenta esta baja de ventas en las farmacias porque está en juego la salud de la ciudad. Cada vez se complica más y no podemos esperar. Hay que tomar decisiones inmediatas y es lo que planteamos en CAME al gobierno nacional”, subrayó.

 

Anuncio de planes

 

Con respecto a la relación con el gobierno de la provincia, dijo que el contacto es “prácticamente diario”. “Con el Ministerio de Economía estamos trabajando cuatro o cinco planes que ya se van a anunciar y apuntan a incentivar el consumo. Va a haber un apoyo de parte del gobierno y otro apoyo de parte de los privados, porque estamos seguros de que la única forma es el trabajo en conjunto. Nos hemos reunido prácticamente con todos los concejales para trabajar en varias ordenanzas en forma conjunta y también nos hemos encontrado con los legisladores”, informó.

“Nosotros no somos una institución que puede tomar las decisiones, pero tenemos la obligación de presentar la realidad, lo que estamos viviendo día a día, y soluciones que para nosotros son posibles. Creo que este trabajo conjunto puede marcar la diferencia”, confió.

“En breve se van a anunciar los planes para incentivar el consumo y está trabajando el equipo de gobierno en esto. Son tres o cuatro planes que serían factibles de realizar”, aseguró.

Finalmente pidió tener en cuenta que el sector de comercio “es el principal dador de trabajo en la provincia. Hemos pasado a las fábricas y hemos pasado a gobierno también. Por eso la preocupación del gobierno de activar las ventas lo antes posible, para sostener esos puestos de trabajo. Sabemos que marzo, abril y mayo son los meses de peor temporada de turismo y esa baja se nota sobre todo en Ushuaia. Más allá de la recesión en el país, tenemos la suma de lo que pasa generalmente en la ciudad”, concluyó.

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