Stefani invitó a un grupo de diputados a conocer Tierra del Fuego

El diputado Héctor Stefani decidió invitar a un grupo de diputados a conocer la provincia, ante los reiterados ataques de la prensa a la promoción fueguina. Consideró que puertas adentro hay que elaborar un proyecto “para los próximos 50 años” y calificó al gobierno de “mediocre”, porque “lo único que hace es administrar la coparticipación y aumentar el gasto público”. Confirmó que participará de la reunión de gobernadores prevista para el 10 de abril.

Río Grande.- El diputado Héctor Stefani dio a conocer a través del programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia la invitación cursada a un grupo de diputados para que conozcan Tierra del Fuego ante los reiterados ataques de la prensa a la promoción fueguina. “No entienden nada de política nacional, están muy ocupados en la economía y de acá no se sale con economía sino con política”, dijo.

“Tierra del Fuego es la única política de Estado que se viene sosteniendo e ir contra eso es una ignorancia total. Yo tengo invitado a un grupo de diputados para ir a recorrer Tierra del Fuego, porque hay muchos diputados que no conocen la Patagonia ni el resto de la Argentina. Por ahí conocen mucho más otros países. Los he invitado porque tenemos que defender a la región y es una buena política invitar, para desasnar al 66% de la población argentina que vive entre cuatro paredes en cuatro provincias del centro. Esa concentración es preocupante y la 19640 debería ser una ley a imitar para empezar a desarmar el nudo que tienen con una aglomeración de gente sin trabajo”, planteó.

“Puertas adentro nosotros no tenemos un proyecto para los próximos 50 años como debería ser, porque tenemos un gobierno mediocre que lo único que hace es administrar la coparticipación, aumentar el gasto público y tener el subsecretario del subsecretario que ni siquiera tiene oficina. Tiene que haber un debate interno profundo en Tierra del Fuego, pero de Tierra del Fuego para afuera hay que defender la provincia, por lo que significa estratégicamente para todo el país”, manifestó.

Respecto de la visita de legisladores nacionales, aseguró que tuvo una respuesta positiva y van a venir a la provincia. “Se tienen que enterar de lo que le pasa a la gente común que tiene que entrar y salir por tierra, por eso los había invitado primero a venir por tierra, hacer dos noches y pasar las cuatro fronteras”, señaló.

“Yo creo que se debería haber discutido un masterplan de obra pública, que son cinco o seis obras que deberían hacerse en la provincia independientemente de cuál sea el gobierno. Tenemos que tener un profundo debate en materia de producción, como en el caso de las salmoneras. En el país vecino es el primer o segundo ítem que recauda dinero y nosotros estamos discutiendo si afecta o no al turismo o la ecología. Puede afectar en el Canal Beagle pero no tiene ninguna influencia en el Mar Argentino. El salmón tiene como comida el pelet de soja y ni Chile ni Noruega tienen soja. Estamos perdiendo un tiempo precioso para ampliar la matriz productiva y generar trabajo”, cuestionó.

 

Crisis en aumento

 

Respecto de la situación de emergencia que vive la Argentina, dijo que “ya se venía venir cuando vimos cómo el candidato a presidente Sergio Massa dilapidó fondos públicos en campaña. Toda esa emisión monetaria obviamente iba a generar inflación y alguien la iba a tener que pagar. Creo que el actual presidente tuvo éxito al evitar la hiperinflación y apuesta al equilibrio fiscal. Eso genera recesión y tiene un costo en los niveles de pobreza. Ahí es donde toma mucho valor lo provincial, porque hay posibilidad de desarrollar la economía provincial y generar trabajo. Sin embargo lo que he visto es que ha crecido el Estado, no hemos generado nuevos puestos de trabajo ni nueva actividad económica en Tierra del Fuego. La pesca está en cero, la acuicultura está en menos diez, la turba tiene que pelear contra la burocracia, el turismo también hay que llevarlo al norte y hacer que algunos vuelos entren por Río Grande y no solamente por Ushuaia. Hay que pensar cómo con la economía provincial se pueden generar nuevos puestos de trabajo en la provincia, a partir de la crisis económica que vive la Argentina, para que los jóvenes no se tengan que ir”, sostuvo.

 

Sesión en Diputados

 

Hoy al mediodía habrá sesión en Diputados y uno de los temas en discusión es el aumento de las jubilaciones. El proyecto de Juan Manuel López (Coalición Cívica) prevé un incremento de acuerdo a la inflación. “El diputado no conoce Tierra del Fuego, fue invitado varias veces y nunca quiso ir. Ahora quiere actualizar las jubilaciones por la inflación o el índice de precios, pero las jubilaciones están en 105 mil pesos y con eso no puede vivir nadie. Son proyectos parche que no resuelven nada. Esto no pasa en ningún país del mundo, porque tenemos la jubilación más baja del continente americano, salvo Venezuela, que ya no lo podemos considerar”, aseguró.

“Tenemos siete millones de jubilados, de los cuales tres millones y medio entraron por la ventana, sin pagar un solo aporte. Hubo 800 mil en el último año. Para sostener ese sistema de reparto se necesitan tres trabajadores que aporten, pero hoy no llegamos a 1.3. Es un sistema que no necesita un parche sino una reforma integral”, subrayó.

 

Aumento de dietas

 

En cuanto al aumento del 30% de las dietas para diputados y senadores y el proyecto de La Libertad Avanza para retrotraer esa medida, aclaró que “ya lo retrotrajo el presidente de la Cámara. Ese era un decreto que había firmado Julián Domínguez donde se actualizaban los sueldos de los empleados. Seguramente me van a criticar por lo que voy a decir, pero Argentina tiene que dejar de mirar para abajo. Yo no quiero cobrar como un jubilado, quiero que un jubilado cobre como nosotros. Hay un gran nivel de demagogia, porque el mismo Ejecutivo se aumentó el 29 de febrero un 30% de los sueldos. Cuando a un país lo empieza a manejar cierto nivel de periodismo, estamos complicados”, dijo.

 

Reunión de gobernadores

 

Cabe recordar que el senador Pablo Blanco criticó la ausencia de los diputados fueguinos en el encuentro de gobernadores patagónicos. Stefani confirmó que estará presente en la reunión del 10 de abril. “El encuentro de gobernadores patagónicos y el foro de legisladores patagónicos no sé qué tiempo va a durar, porque la Patagonia son seis provincias que tienen el 6,72% de la población y proveen más del 95% de la energía de todo el país. Tienen una fuerza importante y creo que ese sistema debería perdurar y se deberían reunir más legisladores. Yo voy a estar en el nuevo encuentro previsto para el 10 de abril”, expresó.

“Yo participé de un plan estratégico de la Patagonia en 2018, donde se trazaban los problemas más importantes, que tenían que ver con la logística, con darle valor agregado a la materia prima que tenemos in situ, por ejemplo tener una refinería. Lo que le falta a la Argentina para arrancar de una vez es que se trace ese plan, más allá de quien gobierne circunstancialmente. Hoy ese plan no lo tiene Tierra del Fuego ni lo tiene la Patagonia como región”, sentenció.

Para delinear un plan provincial “el que debe convocar es el gobernador, porque nosotros estamos para legislar a nivel nacional. Tenemos varios proyectos que involucran a la Patagonia pero los proyectos de desarrollo estratégico son tarea de los gobernadores. Ellos son los que nos tienen que invitar a nosotros para ver en qué está trabajando la provincia, para que podamos aportar desde nuestra experiencia”, dijo.

 

Pacto del 25 de mayo

 

También se refirió al pacto del 25 de mayo y lo vio “difícil”, previendo que será “como un pacto fiscal como hicimos en 2017, con una reducción de los Ingresos Brutos que era el impuesto más distorsivo. Sería interesante reformar la coparticipación federal, pero como está escrito en la Constitución, debe contar con unanimidad y eso es imposible porque tendría que estar toda la Cámara de Diputados de acuerdo y cada una de las Legislaturas de Argentina. Ojalá me equivoque y se llegue a un acuerdo entre la Presidencia y los distintos gobernadores. Las provincias tienen que administrar mejor los recursos y mostrar lo que hacen, pero también la nación tiene que administrar distinto los recursos, decir qué hace y cómo los gasta. Todavía estamos lejos de que eso pase”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.